Por Marty Silverman
Cuando nos encontramos con un drenaje tapado, uno de los aspectos más difíciles es diagnosticar la causa. En este tipo de situaciones, solemos estar a ciegas y recurrimos a la experiencia o a la información que brindan los usuarios para determinar el problema. Pero esto no siempre da buenos resultados.
La tecnología ha avanzado lo suficiente para brindarnos herramientas sumamente útiles, que pueden facilitarnos la labor de determinar la causa de un drenaje tapado con mucha rapidez. Se trata de las cámaras para videoinspección de tuberías, las cuales nos permiten realmente VER cuál es el problema.
Sin embargo, suele pensarse que adquirir un sistema como este es más un costo que una inversión. Un argumento frecuente es el siguiente: «Hemos visto anuncios sobre las cámaras para videoinspección de tubería, pero no vemos cómo podríamos justificar el costo. ¿Por qué deberíamos tener una cámara como ésta, en lugar de pagarle a un contratista para que videoinspeccione nuestras líneas de drenaje?»
Es un argumento válido. Lo cierto es que los sistemas de videoinspección han sido uno de los equipos más solicitados por plomeros y contratistas de plomería en la última década. Hace algunos años, sólo los grandes especialistas en limpieza de drenajes tenían un sistema de video. Ahora, casi cada contratista especializado en plomería cuenta con uno, y algunos hacen la videoinspección de forma gratuita. ¿Entonces por qué tendrías que tener uno propio?
Primero, porque nada es gratis. Tendrás que pagar por un contratista externo de una forma u otra.
Segundo, porque tener una cámara de inspección de drenajes puede ahorrarte dinero. Para muestra, los siguientes ejemplos:
- Ejemplo 1. El inodoro del baño de una escuela se tapaba continuamente. El equipo de mantenimiento de la escuela intentó destaparlo en distintas ocasiones, pero volvía a taparse casi de forma instantánea. Finalmente, contrataron a un especialista para que realizara una videoinspección y encontraron que alguien había arrojado accidentalmente un localizador al inodoro, el cual estaba funcionando como una válvula de aleta.
- Ejemplo 2. Un hotel recientemente inaugurado tenía un cuarto que presentaba problemas de drenaje tapado continuamente. Luego de algunos intentos fallidos de destaparlo, decidieron contratar a un especialista para que videoinspeccionara la línea de drenaje y encontraron que un clavo de pared seca se había ido a través de una tubería plástica de drenaje, creando una obstrucción.
Sin una cámara, estos problemas nunca se habrían descubierto. Con una cámara, se resolvieron fácilmente.
Además, si te dedicas al negocio de bienes raíces, asegúrate de inspeccionar el sistema de drenaje antes de cerrar cualquier venta. Los edificios antiguos suelen contar con líneas de drenaje colapsadas que pueden costarte miles de pesos en reparaciones si no lo detectas a tiempo.
Para aprender más sobre esto, da clic aquí, o contacta a los Expertos (Drain Brains®) al 800-245-6200.