La gobernanza del agua es un tema complicado que requiere de una visión multidisciplinaria para arribar a propuestas en las que participen la sociedad y el gobierno en todos sus niveles, afirmó el doctor Sergio Antonio Silva Muñoz, en el seminario Perspectiva universitarias agua, ciencia y tecnología, auspiciado por las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y de Guanajuato (UG).
El investigador de la División de Ingeniería de la UG dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que los sistemas de gobernanza deben contribuir a gestionar la abundancia o escasez del recurso de manera integral e incluyente a un precio aceptable. Por tanto, “deben incluir el objetivo de llevar el bien al mayor número de personas. Como parte de esos procesos es necesario trabajar en plantas para el manejo de los fluidos residuales, con la finalidad de tener mayor disponibilidad y gestionar los lagos que no tienen fronteras, así como los cuerpos de agua y las cuencas”.
El doctor José Miguel Soria Ugalde, de la misma casa de estudios, reconoció que la infraestructura hídrica se potencia por la investigación orientada a optimizar el abastecimiento en las redes existentes, por lo que resulta adecuado considerar aspectos económicos y de seguridad del funcionamiento, así como de la calidad del líquido.
La infraestructura hídrica se potencia por la investigación orientada a optimizar el abastecimiento en las redes existentes, por lo que resulta adecuado considerar aspectos económicos y de seguridad del funcionamiento, así como de la calidad del líquido»
Dr. José Miguel Soria Ugalde, Universidad de Guanajuato
En ese sentido destacó que el empleo de las técnicas heurísticas, así como el uso adecuado del cloro en la red de agua potable de Guanajuato ha mejorado el desempeño, además de haber contribuido a la reducción de costos, a optimizar la eficiencia y las fuentes de abastecimiento, todo lo cual redunda en un mejor servicio para los consumidores.
También resulta imperativo fomentar la cultura del agua, la gestión y el empleo de soluciones basadas en la tecnología y modelos heurísticos, pues los especialistas consideran que, a pesar de la pobre gestión de las obras hídricas, los efectos negativos pueden revertirse yendo de la mano de proyectos integrales verdes.
El doctor Raúl Hernández Mar puntualizó que la planeación y gestión de los recursos hídricos en México debe ser un proceso incremental y adaptativo, que genere un impacto positivo en las políticas públicas, la sociedad y el ambiente.
En virtud de lo anterior, la gestión y la planeación están orientadas a propiciar que el aprovechamiento del recurso se dirija hacia la consecución de objetivos nacionales de desarrollo económico y social, con la premisa de la sostenibilidad ambiental y la equidad.
Por ello, el académico del Departamento de Procesos Sociales de la Unidad Lerma de la UAM dijo que el reto del manejo no puede ser sólo del Estado, sino que debe contar con la participación de todos los actores sociales.