Los trabajadores de las industrias petroquímica y de petróleo y gas realizan tareas de alto riesgo que implican la exposición a múltiples peligros. En este caso, se necesita una amplia gama de soluciones de equipo de protección personal contra riesgos térmicos, como la que ofrecen las telas de DuPont, Nomex, a fin de enfrentar los riesgos de fuego repentino, arco eléctrico y altas temperaturas.
Para una protección adecuada, se requiere seleccionar los mejores equipos de protección personal, mediante un proceso rápido y efectivo. Se pueden seguir los siguientes pasos:
1. Identificar los peligros para eliminarlos por completo o, si esto no es posible, sustituirlos por una opción más segura. Esto implica adaptar el equipo según el nivel de protección adecuado para cada necesidad. Todos los elementos del equipo deben ofrecer el nivel de protección adecuado. Los EPP hechos de telas Nomex Comfort y Nomex Essential son livianos y duraderos y protege contra el riesgo de fuego repentino y altas temperaturas, por lo que resultan ideales para las industrias de petróleo, gas y petroquímica. Y ante la pandemia de Covid-19, también se cuenta con mascarillas FR para la protección facial hechas con Nomex.
2. Se deberán de cubrir los requisitos de protección personal, que el equipo necesita cumplir con la normativa regionalo global. En el caso de Nomex, cumple e incluso supera los requerimientos de varias normas, incluyendo la NFPA 2112 sobre ropa resistente a exposiciones térmicas de corta duración al fuego, la ASTM F1506 para trabajadores electricistas expuestos a arcos eléctricos y peligros térmicos relacionados y la ISO 11612, sobre ropa de protección contra el calor y las llamas.
En el caso de Nomex, cumple e incluso supera los requerimientos de varias normas, incluyendo la NFPA 2112 sobre ropa resistente a exposiciones térmicas de corta duración al fuego
3. Buscar diseños y materiales cómodos que proporcionen bienestar a los trabajadores para que estos puedan trabajar mejor. Que el equipo sea liviano, de la talla adecuada, absorba la humedad al respirar o sudar, además que sea fácil de poner y quitar y si es reutilizable, que se pueda desinfectar adecuadamente.
4. Encontrar a una empresa fabricante de equipos de protección confiable, que tenga un conocimiento profundo, experiencia y recursos para guiar a los compradores en su selección.
Desde hace más de 50 años, DuPont desarrolla Nomex, una fibra inherente resistente al calor y al fuego que no se derrite ni gotea ni favorece la combustión y proporciona una barrera superior entre el usuario y los peligros existentes a su alrededor.
Las prendas fabricadas con Nomex están diseñadas para brindar protección contra múltiples riesgos, incluidos llamas, calor, fuego repentino y arco eléctrico. Son ligeras y transpirables, y duran de tres a cinco veces más que otras telas protectoras. Protegen a los bomberos, los trabajadores de servicios públicos y eléctricos, trabajadores de la industria metalúrgica, petrolera y automotriz, así como a todos aquellos trabajadores que requieran protección térmica.
Al final del camino, lo más importante es que el trabajador cumpla sus tareas con seguridad y pueda llegar a salvo a casa, donde alguien lo espera.