Respecto a 2019, los resultados del IEE realizado por Johnson Controls presentaron un avance positivo para México, con un aumento generalizado de 8 % en Eficiencia Energética
Por Ángel Martínez
Cada año, desde 2007, de enero a diciembre, Johnson Controls realiza una encuesta a nivel global entre gerentes de mantenimiento, operadores, administrativos y gente involucrada en la operatividad de las edificaciones, a fin de conocer los diversos consumos energéticos registrados en su gestión. Los resultados de tal encuesta los presenta al año siguiente a través de su Índice de Eficiencia Energética (IEE).
Esta guía no tiene otra intención que brindar a los responsables de área datos para localizar y aplicar mejoras de consumo, que a su vez se traduzcan en un doble beneficio: directo, en ahorro monetario, e indirecto, en contribuir con los diferentes objetivos tanto nacionales como internacionales para reducir el impacto ambiental, la huella de carbono y los efectos del cambio climático.
En este sentido, respecto a 2019, los resultados del IEE para México presentaron un avance positivo, con un aumento generalizado de 8 % en Eficiencia Energética.
¿Cómo se determina el IEE?
Según establece el IEE, el porcentaje de empresas que se comprometió a invertir en eficiencia energética, energía renovable o en alguna tecnología de construcción inteligente pasó de 58 % en 2018 a 67 % el año pasado.
Asimismo, la multinacional destacó que algunos rubros, como los impulsores de la inversión, las tecnologías en las que se espera invertir en los próximos 5 años, así como aquellos elementos en los que se invirtió en un periodo de 12 meses previos presentaron una tendencia también positiva respecto al año anterior.
Así, por ejemplo, en el rubro de los motivadores que tienen los dueños de edificios para invertir en eficiencia energética, los encuestados consideraron tres aspectos como extremadamente importantes o muy importantes para tomar una decisión: el ahorro del costo energético (con 81 %), en primer término; el aumento de la seguridad energética (con 76 %), en segunda instancia, y mejora de la eficiencia operativa (también con un 76 %), como tercer factor de decisión.
En un periodo propuesto de 12 meses, los encuestados destacaron que estarían interesados en invertir en las siguientes ocho áreas: mejoras en controles del edificio, 62 %; programas educativos centrados en la energía, 60 %; mejoras en calefacción, ventilación y aire acondicionado, 56 %; integración de sistemas de seguridad con otras tecnologías de construcción, 52 %; respuesta a la demanda o gestión de la demanda, 52 %; mejoras en el sistema de seguridad contra incendio, 50 %; integración de sistemas de construcción, 49 %, y almacenamiento de energía eléctrica, 48 %.
Otro punto considerable del IEE es el que tiene que ver con la construcción sustentable. Según se resalta en los resultados de la encuesta, en 2019, en el rubro de “Interés en lograr la certificación de construcción ecológica o alquilar espacios en edificios verdes”, 82 % de los encuestados declaró estar interesado, lo que representa un crecimiento de 32 %, en comparación con 2018.
En una visión más ambiciosa, los encuestados también respondieron sobre estrategias encaminadas a alcanzar edificios Zero Energía, o a promover la generación de energía in situ. En el primer sentido, 58 % de los encuestados vio viable generar tanta energía como la que consume el edificio en los próximos 10 años, lo que significa un crecimiento del 10 %, en comparación con 2018. En lo que respecta a la generación de energía per se, 58 % de los encuestados declaró haber invertido en sistemas de energía renovable en sitio, lo que representa un incremento de 6 % en este segmento.
Como conclusión, durante 2019, los encuestados respondieron haber invertido en integración de sistemas de seguridad (72 %), integración de seguridad contra incendio (56 %), integración de sistemas de iluminación (48 %), integración de sistemas de gestión de edificios (35 %), integración de equipos de edificios inteligentes (35 %), integración de recursos energéticos distribuidos (34 %) y en software de gestión de información energética (23 %).
Covid-19 ralentizará las metas de Eficiencia
Para revista Especificar, el gerente de Desarrollo de Controles en Johnson Controls México, Carlos Vega Velasco, explicó que el IEE «es un indicador para saber qué tan eficientemente se está usando la energía que se consume en un edificio, ya que muchas edificaciones no tienen esas métricas. A veces no tienen un medidor por área. La intención del IEE es que, al saber esa tendencia, puedas planear tus ahorros».
Dos terceras partes de los encuestados mostraron una tendencia en incrementar sus inversiones. Sin embargo, con el Covid-19, ahora buscarán cómo mejorar sus edificios, invertir en tecnologías, sobre todo para garantizar el regreso de sus empleados”
Carlos Vega Velasco, Gerente de Desarrollo de Controles, Johnson Controls México
No obstante, destacó que, debido al confinamiento que se ha vivido como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19, será inevitable ver variaciones considerables hacia 2021: «Estos resultados son de la encuesta que se cerró en diciembre de 2019. No contábamos con la emergencia sanitaria. Dos terceras partes de los encuestados mostraron una tendencia en incrementar sus inversiones. Sin embargo, con el Covid-19, ahora buscarán cómo mejorar sus edifcios, invertir en tecnologías, sobre todo para garantizar el regreso de sus empleados».
Enfatizó, asimismo, que «lo importante es ver qué tan rápido el país podrá salir de esta contingencia; van a ser indicadores que estaremos monitoreando, cómo nos impacta y qué tan rápido salimos para poder regresar a nuestras operaciones».
Refiriéndose a los esfuerzos que hacen los edificios por mejorar sus consumos, el Gerente de Desarrollo celebró el que la mayoría de los sectores encuestados (edificios comerciales, industriales, institucionales y otros) muestre interés en reducir su consumo energético: «Todos están incursionando de una forma u otra en la adquisición de tecnología, ya sea de materiales o equipos eficientemente energéticos. En todo los sectores siempre se busca la mejor opción; ya sea a nivel residencial, en sectores medianos, como el retail, en escuelas u oficinas, se apegan a características de construcción; quizá no a niveles como LEED, por ejemplo, pero sí pensando en las necesidades básicas de cada edificio».
En lo que respecta a los edificios de gran altura, acota, “ellos siempre se van a regir por cumplir con una normatividad. Aquí pueden recurrir a ver su edificio también como un elemento de Marketing y hacer un edificio con un enfoque más sustentable. La mayoría busca cumplir con los mínimos de ahorros establecidos. En industria se tiene que sacrificar el ahorro, porque es producción; sin embargo, se invierte para garantizar que los procesos se lleven a cabo en las horas necesarias. Aquí hay más conciencia sobre la inversión de equipos eficientes”.
Para el representante de la multinacional los resultados son alentadores, pero enfatizó que esta encuesta ofrece indicadores más profundos, pues «no sólo se trata de energía y cómo la utilizamos. Muchos, al pensar en energía, sólo piensan en electricidad, pero esto va más allá. Energía es también la medición de agua y gas, de nuestros energéticos, diesel y todos los combustibles. Los energéticos son todo lo que ocupamos para mover nuestro edificio, y todo ello se puede categorizar y medir; lo importante es medir», reflexionó.