Por TÜVRheinland
Seguramente su empresa ya ha iniciado con los preparativos para cerrar bien el año y ha comenzado a evaluar los planes para el que viene. Sin embargo, los temas de mejora continua, seguridad, crecimiento comercial y bienestar operacional siempre deben ser considerados para un desarrollo empresarial adecuado. Por ello, a continuación le entregamos cinco útiles consejos para implementar en su plan de negocios 2019.
- Distíngase de la competencia. El crecimiento comercial ha logrado que la competencia sea más fuerte entre proveedores de servicios similares, por lo que contar con mecanismos que nos permitan medir la satisfacción del cliente y el cumplimiento de procedimientos y promociones es una necesidad que toda empresa necesita hoy en día. Un servicio de Mystery Shopper le permitirá detectar las buenas prácticas de la experiencia de compra de servicios, logrando con esto un mejor panorama de experiencia de compra para evaluación de servicios. Además, el contar con una certificación de calidad, medio ambiente o seguridad, lo pone por arriba de sus competidores ya que el sello de certificación TUV Rheinland es reconocido mundialmente y al contar con un estándar ISO (International Organization for Standardization) le asegura a sus clientes y socios que sus sistemas de gestión cumplen con la normativa global, esto le abrirá las puertas a nuevos mercados, sin importar el tamaño de su empresa.
- Ahorro de energía = ahorro económico. El manejo eficiente de energía es una prioridad de las empresas para bajar los costos de producción y ser más productivos, además de estar en armonía con el medioambiente que los rodea. Por esta razón es que implementar distintas acciones para disminuir el consumo energético y mejorar la producción es una prioridad que toda industria hoy en día debe tener en cuenta. Considere contratar servicios para el cuidado del medioambiente para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como obtener certificaciones verdes. El contar con acciones de eficiencia energética y la utilización de energías renovables (eólica, solar) no solo le permite a las industrias ser más eficientes y bajar costos de producción, sino que les da la oportunidad de trascender más tiempo en el ambiente que se encuentra, pues el desgaste de recursos es mínimo, lo que se convierte en mayor producción o inclusive en la llegada de nuevas industrias. Además, el sustentar que cuenta con un certificado de distintas acciones a favor del medioambiente, como la norma ISO50001, le permite demostrar su compromiso empresarial con el medio ambiente.
- Posicione sus productos en el extranjero. Si en sus proyectos está acceder a mercados internacionales, conocer las regulaciones que sus productos requieren para triunfar y ser bien aceptados en el mercado es un asunto importante. Además, existen estándares de operación, calidad y especificaciones técnicas que cada producto, principalmente los eléctricos y electrónicos, deben de contar para poder entrar en el mercado. Un Servicio de “Market Access” le permite encontrar el mejor mercado internacional para su producto. Por ejemplo, si su objetivo es Europa, su producto debe cumplir con el estándar CE; para el mercado norteamericano de Estados Unidos y Canadá UL y FCC. No importa cuál sea el mercado que tenga en mente, siempre hay un estándar que cumplir para que su producto sea bien recibido.
- Amplíe su oferta con productos de origen extranjero. Si su plan es incrementar la oferta de productos en el mercado mexicano, el cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas es un factor primordial, para esto es necesario someter su producto a distintas pruebas técnicas que tendrán como resultado el sello de NOM, sin importar de qué país sea producido el producto, las pruebas se realizan para el cumplimiento de la normativa local de destino, en este caso México.
- No se olvide de la seguridad. El tema más extenso y al que siempre se debe de poner atención en cualquier organización. Las opciones van desde contar con un servicio de administración de seguridad laboral con el que podrá brindarles todos los servicios de seguridad a sus trabajadores, ya sea en obra o en planta industrial. De igual forma, también el que su empresa certifique la seguridad en sus instalaciones con la ISO45001, le da la garantía a sus trabajadores, clientes, socios comerciales de que su empresa piensa en sus colaboradores ofreciendo sistemas de gestión que garantizan su bienestar dentro de sus instalaciones. Dentro de las normas mexicanas, también la seguridad es importante y si su empresa cuenta con maquinaria operada por sus obreros, el pensar en el cumplimiento de la NOM 004-STPS-1999 le ayudará a evitar accidentes por falta de seguridad en la operación de su maquinaria, logrando así evitar los tiempos perdidos por paro de operación derivado de accidentes dentro de las instalaciones de producción.
Bonus. Es una realidad que la corrupción es un peligro actual para el desarrollo de negocios, por esa razón es necesario pensar en mecanismos que nos ayuden a asegurar las buenas prácticas dentro y fuera de nuestras organizaciones. La ISO 37001, Certificación de Sistema de Gestión Anti-soborno, lo ayuda a verificar que sus procesos con los que opera no cuenten con puntos débiles que permitan este tipo de prácticas, le ayuda a detectar procesos y personas vulnerables y evitar problemas de esa índole en su organización, además el contar con sello de certificación anti soborno, le ayuda a demostrar ante sus clientes, empleados y socios comerciales que su empresa es responsable y confiable, dándole una ventaja competitiva y de valor ante sus competidores.
Como puede ver, hay varios puntos que le pueden ayudar a mejorar su negocio en este nuevo año, por lo que el poner atención en cada uno de ellos le permitirá sobresalir entre todas las opciones comerciales, como el mejor candidato para hacer negocio, que no sólo se enfoca en ello, sino que también piensa en la seguridad, calidad, medioambiente, una empresa integral que se preocupa por todos.
Este 2019, TÜV Rheinland refuerza su compromiso por hacer la vida más segura, brindando valor mediante la entrega de soluciones a su medida, apoyando a sus clientes en cada fase de su proyecto industrial, desde el diseño y la instalación, hasta la puesta en marcha, operación y mantenimiento a través de inspecciones y testificaciones, ofreciendo certificaciones verdes y servicios para el cuidado del medio ambiente para combatir las emisiones de gases con efecto invernadero, lo cual hará a su empresa más competitiva y capaz de contribuir a satisfacer las necesidades medioambientales de forma sostenible.