Fleximatic cumple 40 años, y Gabriela Zamora, subdirectora General de la marca, nos cuenta en entrevista sobre sus planes de expansión y las ambiciones de posicionamiento de la marca 

Por Christopher García / Imágenes: cortesía Fleximatic

Si la próxima vez que se cepille los dientes no percibe un mal olor proveniente del drenaje de su lavabo, piense en esta marca: Fleximatic. No vea esto como un comercial que le ofrece un producto milagro, sino como la rúbrica de una empresa que ha tenido en mente desde siempre solucionar los problemas cotidianos que se enfrentan en el hogar.

Esa fue la veta de origen sobre la que Fleximatic ha ido labrando su historia, que este 2024 llega a las cuatro décadas. Todo comenzó con la voluntad de solucionar un problema. 

A mediados de la década de 1980, la trampa hidráulica (mejor conocida en México como céspol) que solía instalarse en cualquier lavabo o fregadero era la de latón. Esta característica la volvía costosa, además de requerir largos procesos de instalación. 

Consciente de la situación, el fundador de Grupo Industrial GP, hoy conocido como Fleximatic, decidió aventurarse con una idea que, como señala Gabriela Zamora, subdirectora General de la marca, “podía ser un gran éxito o un rotundo fracaso”. 

No hace falta decir mucho para saber que la idea resultó lo primero. Y desde entonces le han seguido innumerables innovaciones que aún enraízan en la voluntad original del fundador: innovar para mejorar.

Al día de hoy, Fleximatic sigue caracterizándose por lanzar cuando menos una decena de nuevos productos por año. En ellos es fácil detectar esa necesidad de mejorar. Pensar, por ejemplo, en el tradicional lavadero de piedra y hacerlo plástico o imaginar que un tinaco no tiene que ser necesariamente antiestético es el rasgo de personalidad de Fleximatic. 

A propósito de sus 40 años y de lo que depara el futuro próximo a la marca, platicó con Especificar Gabriela Zamora, quien ha estado con Fleximatic desde hace prácticamente dos décadas en distintos cargos. En su camino, ha visto a la industria cambiar y a la empresa crecer, mientras ella se ha asegurado de crear equipos, procedimientos y obtener certificaciones, para que el rumbo de Fleximatic siga en ascenso, algo que ha asumido como reto personal. 

Especificar (E): ¿Cómo definirías a Fleximatic?

Gabriela Zamora (GZ): Fleximatic es una empresa con mucho potencial y, obviamente, con ganas de crecimiento. A lo largo de los años, hemos planeado, ejecutado y, desde luego, vamos editando las estrategias y todo lo que tenemos en un camino muy grande por delante. 

Considero a Fleximatic como una empresa visionaria y a la que le gustan los retos, sobre todo. 

E: Están cumpliendo 40 años, ¿cómo comienza esta aventura como fabricantes, que ha seguido añadiendo líneas a su portafolio y cómo era la industria de entonces? 

GZ: En aquel entonces, la empresa se enfrentaba a los céspoles que eran rígidos, lo cual era un gran reto para la industria, que nosotros decidimos enfrentar. Nuestro director General tuvo la idea de crear los céspoles flexibles. Él contaba con la patente de estos céspoles, que venían a romper con costumbres de instalación de la época. 

La propuesta, básicamente, era facilitar la instalación para los especialistas, pero también ser más económicos que los que se utilizaban. 

En aquel entonces se competía con productos más caros, de latón, Entonces, esta idea tenía dos caminos claros: ser un éxito o un rotundo fracaso. 

A la distancia nos damos cuenta de que el sistema que él creó ayudaba a tener una instalación más limpia, más rápida, más práctica y económica para el instalador. 

E: ¿Consideras que ha habido un aspecto clave en el desarrollo de la compañía que les haya permitido llegar a donde están actualmente? 

GZ: Sí. La constancia, nuestra innovación, el trabajo en equipo, la calidad y, sobre todo, escuchar a nuestros clientes.

Siempre he dicho que nuestros clientes son la razón de ser de nuestro crecimiento y quienes nos tienen aquí. Obviamente, ellos son los activos más importantes que tenemos, tanto como nuestros colaboradores. 



El punto central sigue siendo el que necesitamos escuelas que se dediquen a este conocimiento enteramente. Existen actualmente dos asociaciones a nivel nacional que están pensando en abrir escuelas para plomeros, y yo creo que esto ayudaría mucho y, sobre todo, le daría una mucho mejor imagen a lo que es la plomería en México. 

Gabriela Zamora, subdirectora General de Fleximatic 

E: ¿Qué ha cambiado en la marca durante estos años para seguir atendiendo con éxito al mercado? 

GZ: Hemos trabajado con la innovación, brindando soluciones de instalación y resolviendo los problemas en el hogar. Por ejemplo, uno de nuestros últimos éxitos ha sido la reingeniería de todos nuestros productos, con los cuales atacamos los problemas de malos olores en los hogares, que suelen ser inevitables, y prevenimos al mismo tiempo el ingreso de los molestos insectos del drenaje. 

Actualmente, estamos completando todas nuestras líneas con mecanismos antiolores. Para instalaciones en exterior, tenemos coladeras para patio, check antiolores y, obviamente, nuestros céspoles, tanto para lavabo como para fregadero. 

Estamos enviando la garantía al cliente de que los insectos no van a entrar a su hogar y que, sobre todo, nos vamos a olvidar de los malos olores, incluso a la hora de que nos lavamos los dientes. 

E: ¿Ha cambiado el cliente en estos años? 

GZ: Ha cambiado. El cliente es ahora más exigente, pide productos de más calidad, nos pide garantías, nos pide que los productos satisfagan una necesidad y que también sean fáciles de instalar. 

En una industria en la que existe cada vez más un mayor número de productos, destacará la calidad y la innovación de aquéllos que lanzamos nuevas ideas y mejoras al mercado, que finalmente vienen a satisfacer una necesidad que está ahí afuera. 

E: ¿Cómo observas la industria nacional actual? 

GZ: La industria de la plomería nacional es muy noble, con un alto potencial. Algo que necesitamos mucho y que sería un área de oportunidad, para nuestra marca y para todas, es la capacitación y el conocimiento de los productos que le facilitan el trabajo al instalador y al plomero, gracias a que optimizan su tiempo y sus recursos. También el objetivo es brindar productos de excelente acabado a precios competitivos, pero sobre todo de fácil adquisición; es decir, que cuando nuestro producto sea buscado se encuentre disponible. 

En una industria en la que existe cada vez un mayor número de productos, destacará la calidad y la innovación de aquéllos que lanzamos nuevas ideas y mejoras al mercado

Una estrategia que hemos utilizado es hacer capacitaciones sin costo para los instaladores, arquitectos y constructores, tanto presenciales como a distancia, lo que nos permite llegar a cada vez más lugares, para explicar las bondades de nuestros productos, además de explicar las normas de instalación y las soluciones que tenemos y que les permiten asegurar que su trabajo sea excelente. El objetivo es que ellos sigan teniendo buenas recomendaciones de nuestro producto y que satisfaga sus necesidades a la hora de instalar. 

E: ¿Qué respuesta han tenido de parte de los plomeros acerca de esta iniciativa? 

GZ: Ha sido muy buena. Hoy por hoy contamos con grupos de difusión con más de 500 plomeros en todo el país, donde ellos mismos dan tips sobre instalación, promueven nuestros productos, recomiendan cómo colocarlos para obtener mejores resultados. Eso nos ha servido mucho, ya que logra que la marca esté mejor posicionada con el instalador, quien finalmente va a ser el que recomiende la marca a la hora de que le soliciten un trabajo. 

E: Pese a ser parte de una de las industrias más importantes y necesarias para la economía, el plomero no tiene en México el prestigio que suele tener en otras partes del mundo. ¿A qué crees que se deba esta situación? 

GZ: Esto lo hemos abordado con diversas asociaciones, y mi punto de vista es que posiblemente se deba a la falta de escuelas dedicadas propiamente a este conocimiento técnico. Muchos plomeros obtienen sus conocimientos de manera empírica y, obviamente, antes no se contaba con tanta tecnología para capacitarlos, como en la actualidad con las herramientas digitales; antes era más difícil que ellos pudieran mejorar sus técnicas de instalación si no contaban con una adecuada capacitación. Ahora, como te comentaba, apoyados por la tecnología, los mismos plomeros tienen grupos de apoyo, donde se comparten tips, recomiendan marcas. 

Sin embargo, el punto central sigue siendo el que necesitamos escuelas que se dediquen a este conocimiento enteramente. Existen actualmente dos asociaciones a nivel nacional que están pensando en abrir escuelas para plomeros, y yo creo que esto ayudaría mucho y, sobre todo, le daría una mucho mejor imagen a lo que es la plomería en México. 

E: En esta industria que es muy masculina, aún existen muchos retos para las mujeres en cargos directivos. ¿Cómo has vivido esta experiencia? 

GZ: Ha sido un reto interesante. En el 2009 que me nombran directora Comercial, asistía a los eventos de los clientes importantes y era la única directora Comercial mujer. Entonces, regularmente, había muchos eventos en los que sólo hacían actividades para hombres. Poco a poco la industria tuvo que voltear a ver que las mujeres cada vez tomábamos más relevancia en el sector y empezar a tomarnos en cuenta. 

Ha sido un aprendizaje importante e interesante. Como señalas, en un sector de hombres que, hoy por hoy, acojan a las mujeres y que se nos dé la oportunidad de demostrar que también sabemos de plomería. 

E: ¿Dentro del gran potencial que tiene Fleximatic, qué consideras que le hace falta? 

GZ: Estamos atravesando un reto de crecimiento muy importante. Desde luego, estamos trabajando en construir más naves industriales en el centro logístico de Jalisco. Nuestra intención es que este año comience la migración hacia esas naves industriales, generando más área de producción, de logística y, sobre todo, para crecer más nuestro catálogo de productos. 

La planta actual se queda como un centro de distribución y las naves industriales del centro logístico de Jalisco se convierten en áreas productivas ciento por ciento, lo que nos da una capacidad más amplia de manufactura. 

Como todas las empresas, tenemos áreas de oportunidad en todos los sentidos, pero nuestro objetivo será buscar y atacar una por una, que es lo que hemos estado haciendo con el paso de los años hasta llegar a este 40 aniversario. Desde luego, esto no sería posible sin el apoyo de cada uno de nuestros colaboradores, a quienes agradecemos por todo su trabajo. Es gracias a ellos, que son los cimientos y las bases de la empresa, que hoy estamos donde estamos. Desde la persona que se encuentra en la caseta de vigilancia, hasta quienes forman parte del equipo de Ventas, somos un gran equipo. Nuestro director siempre dice que somos una gran familia y yo también así lo creo. 

Una estrategia que hemos utilizado es la de hacer capacitaciones sin costo para instaladores, arquitectos y contratistas, tanto presenciales como a distancia, lo que nos permite llegar a cada vez más lugares para explicar las bondades de nuestros productos

E: ¿Estaba dentro de sus planes llegar a los 40 años de esta manera? 

GZ: Yo considero que sí. Nuestro director es una persona muy visionaria. Él siempre visualiza sus planes y sus objetivos, siempre consigue lo que se plantea y lo ha sorprendido gratamente estar celebrando ya los primeros 40 años, sobre todo con estos resultados de posicionamiento de marca y que los instaladores nos elijan por encima de nuestros competidores. 

Él siempre ha tenido en su visión estar posicionado y, sobre todo, ofrecer productos que satisfagan una necesidad, que solucionen un problema. Ese ha sido nuestro mayor objetivo siempre. 

E: ¿Hay algo que desearían haber hecho diferente? 

GZ: Creo que no. Tanto los aciertos como los errores, para nosotros han sido aprendizajes. Toda nuestra estrategia es la que nos tiene en donde estamos. Obviamente, tenemos que obtener lecciones de los errores que cometemos y seguir intentando hacer lo mejor siempre para nuestros clientes y para la empresa, buscando satisfacer las necesidades del consumidor y la permanencia de la empresa en el sector. 

E: ¿Dónde les gustaría estar al cumplir 50 años? 

GZ: Posicionadas como una de las mejores empresas del sector ferretero, por lo menos una de las primeras dos. Sabemos que todos los competidores con los que nos encontramos en el sector son muy buenos, pero nuestro objetivo es ir siempre un paso adelante y destacar con soluciones para nuestros clientes.

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