Victaulic Company y Materiales Industriales de México (Grupo MiM) han creado el primer centro de capacitación y entrenamiento en el centro del país, exclusivo para que sus clientes obtengan mayor cocimiento práctico acerca de la instalación, prueba y mantenimiento de productos Victaulic en sus diferentes proyectos de conducción de fluidos, especialmente en protección contra incendio.
Víctor Palencia Huezo, director de ventas en Grupo MIM, señaló que la iniciativa por parte de ambas compañías en su papel como fabricante y distribuidor se remonta a la larga alianza comercial que poseen desde hace más de dos décadas, y que se une para robustecer la cadena de suministro de este rubro ingenieril tan especializado sin tener que salir de México, mejorando la especificidad técnica de la plantilla de operarios que conforman a empresas integradoras, instaladoras y contratistas.
“El funcionamiento de los productos de Victaulic utilizados están listados y aprobados, además son dirigidos por expertos de la manufacturera para clientes de Grupo MIM, lo cual nos permite reforzar nuestra relación con ambos eslabones, nos permite servirles de forma más eficiente. Los instaladores e integradores que se están capacitando elevan su legitimidad técnica en nuestro centro de entrenamiento, optimizan su desempeño y disminuyen retrabajos”, manifestó Palencia.
A un año de su inauguración, el centro de capacitación ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, ha impactado a más de 80 integradores e instaladores. Cuenta con una sala para 25 personas, una habitación con un sistema de rociadores a base de agua, además de cinco diferentes tipos de válvulas FireLock, entre las que destaca Fire Pac, completamente preensamblada y probada con el “trim” y componentes opcionales dentro de un gabinete metálico; a la par de válvulas para sistema seco, válvulas para sistema de diluvio habilitado con boquillas, válvulas de sistema de preacción, un módulo de control UMC; también una bomba Firebanks tipo F392-130 a 3500 rpm y un tablero de control bomba Jockey.
Paulo Olvera, representante de Ventas en Protección Contra Incendio de Victaulic para la Zona Sur de México, comentó que “los sistemas de tuberías con productos ranurados Victaulic brindan una reducción hasta del 60% en horas deinstalación, comparados con métodos de unión alternativos,y aprovechan una base de operarios que pueden serformados rápidamente y estar disponibles a nivel global,lo que reduce considerablemente el potencial de retrasos en el cronograma de un proyecto”.
Por su parte, el ingeniero Palencia Huezo agregó: “este centro de entrenamientoes una extensión de nuestro servicio, otorga certidumbre, calidad y reduce costos, ya que permite a las empresas integradoras, instaladoras y contratistas mejorar su capacidad de resiliencia, reforzar sus propias cadenas de suministro y obtener una ventaja competitiva frente a la volatilidad del mercado”.
Quién es quién en la alianza para crear el centro de capacitación
Victaulic Company surgió en 1919, desde entonces ha sido reconocida por su tecnología para unir tuberías con acoples mecánicos ranurados empernados sólo usando un sello de empaquetadura, llamada la “Unión de la Victoria”. A más de 100 años de su fundación, continúa desarrollando innovaciones en el sector de la construcción con tecnologías como Installation‑Ready™ para acoples y conexiones; también ha incursionado en la introducción de productos como el sistema de supresión de incendios Vortex™, con la finalidad de expandirse a otras áreas especializadas como la de riesgos especiales.
Grupo Materiales Industriales de México (Grupo MIM) es una empresa mexicana fundada hace 52 años, ofrece recubrimientos e instrumentación. Es uno de los principales distribuidores de tubería, válvulas, conexiones y coples dentro del país, así como el sistema ranurado Victaulic y rociadores automáticos para la industria química, minera, alimentaria y contra incendio, con más de seis mil productos, que gozan de reconocimiento normativo y certificado.