Llegar a soluciones adecuadas requiere, la mayoría de las veces, sólo un razonamiento lógico. En el caso de Juan Nambo Silva, diseñador de Producto en Flieximatic, muchas de las propuestas que hoy forman parte del catálogo de productos de la nacional nacieron precisamente así: como una necesidad advertida en casa. 

“Todo padecemos de ese tipo de males. Realmente nosotros como diseñadores, vimos la necesidad; se platicó la idea y se empezó a estudiar. Hicimos prototipos, muestras y entramos en una sinergia de fabricarlos, siempre tomando la opinión de los clientes, sabes que es un punto importante en el que poner atención”, dijo para Especificar. 

El diseñador hablaba puntualmente de tres de las innovaciones que Fleximatic presentó en la pasada Expo Nacional Ferretera 2024: el multiconector para tinaco, el filtro de agua y las coladeras antiretorno y antiolores.

Multiconector para tinaco

©Fleximatic

El multiconector, por ejemplo, es una pieza esencial para realizar cualquier tarea de mantenimiento que implique tener que cerrar el paso del agua del tinaco. “Si necesitas cambiar el juego de herrajes, o una mezcladora o el juego de llaves de tu cocina o de tu baño, lo que haces es instalar esta pieza, para que cuando lo necesites, cierres el paso del agua que viene del tinaco, y te ocupas de hacer tu reparación o mantenimiento”, comentó. 

Además de la entrada para el jarro de aire, el munticonector cuenta con otra derivación, que puede estar cancelada, o bien, se puede ocupar para instalar otra tubería, que puede alimentar de agua un electrodoméstico, como una lavadora, e incluso un calentador solar, “es decir, es una llave directa”. 

Esta solución cuenta con una tuerca para conectar directamente con la línea de la casa, en tamaño de 1/3 a 1 pulgada. “Lo correcto es que haya de 3/4 o superior para que tengas una buena capacidad de flujo, si no, sería muy poca agua la que recibiría. El paso del multiconector es completo, además de que se cierra sólo con un cuarto de vuelta”, resaltó Nambo Silva.

Filtros de agua

©Fleximatic

Fleximatic aprovechó el evento insignia del sector ferretero para anticipar una de las soluciones que estarán en el mercado a partir de octubre. El filtro de agua Fleximatic se distingue por sustituir el cartucho de cartón que contiene la mayoría de los filtros de agua por un cartucho de discos de plástico, los cuales van reteniendo los sedimentos del agua.

“Nuestra propuesta tiene un cartucho conformado por 105 discos de filtrado; la capacidad de filtración es diferente, ya todos los discos quedan entrecruzados, obteniendo una mejor retención de sedimentos del agua. Además, al ser desarmable, sólo tienes que lavar cada uno de los discos, y un vez que están limpios, se vuelen a instalar para usarse nuevamente”, especificó el representante.

En consideración del especialista, el filtro de agua es tan versátil que puede instalarse incluso en varios puntos de la casa, ya sea después del medidor de agua, donde se pone idealmente, o debajo de una tarja. “Son compactos y los puedes ocultar fácilmente debajo de un lavado. Se pueden colocar horizontal o verticalmente, sólo respetando las indicaciones de entrada y salida”, recalcó.

Coladeras antiretorno y antiolores

© Fleximatic

Si bien las coladeras antiolores y antiretorno son conocidas ya en el mercado, Nambo Silva hizo hincapié en las características que las distinguen. En este sentido, destacó que además de cumplir con requisitos de la NOM-002-CONAGUA-2021, su material ABS lo hace ideal para aplicar con cualquier cemento que se requiera para tubería PVC. 

Además, todas las coladeras Fleximátic tienen por lo menos una trampa que funciona como barrera, ya sea para evitar el regreso del agua, los malos olores o la incursión de fauna nociva. “Luego tenemos una barrera física, que son las válvulas check, abren y cierran para impedir el retorno o el ingreso de insectos. Tenemos, una coladera que cuenta con los tres elementos de seguridad: la trampa física, la válvula check y además una tapa higiénica”, explicó.

Sobre la resistencia de uso, el especialista aclaró que algunas versiones de coladeras cuentan con un núcleo de polipropileno virgen, con chapa de acero inoxidable, que las hace tener una residencia de 150 kilos, 200 y hasta 300 kilos de peso, lo que significa que pueden instalarse en lugares abiertos, como patios y cocheras, sin temor a que sufran percance alguno por el peso.

Fleximatic siempre se ha preocupado por la calidad de los productos, puedes encontrar en el mercarlo productos similares pero la calidad es diferente: Juan Nambo Silva, diseñador de Producto en Flieximatic

Con 19 años de experiencia en la compañía, Juan Nambo Silva recordó que Fleximatic es una compañía nacional, que gracias a su esfuerzo ha podido colocarse en mercados como el de Estados Unidos y Centroamérica, brindando una garantía de por defecto de fabricación de 5 años, más una ganaría de uso de más de 20 años. 

“Fleximatic siempre se ha preocupado por la calidad de los productos, puedes encontrar en el mercarlo productos similares pero la calidad es diferente. Siempre nos preocupamos por mejorar lo que hay, por eso cuidamos tanto nuestros diseños y nos alineamos a las normas nacionales e internacionales correspondientes”, finalizó.