De acuerdo a los estudios de laboratorio de Danfoss, las bombas de alta presión y los recuperadores isobáricos pueden reducir hasta 60% del consumo energético en plantas de desalinización. Estos equipos impulsan la desalación a nivel global, ya que la alta presión representa 70% del consumo energético en este proceso.
Felipe Ibarra Jorquera, gerente de Ventas para Latinoamérica de Danfoss, comentó que “la desalación de agua de mar mediante la ósmosis inversa (SWRO) ha evolucionado tecnológicamente para reducir su el Consumo Energético Específico (SEC, por sus siglas en inglés) de 7-27 kWh/m³ a 1.85-5 kWh/m³, gracias a tecnologías avanzadas como los recuperadores isobáricos. La reducción del SEC es el mandato de la industria de la desalación, cualquier avance en este sentido la hace más asequible y sostenible.”
Danfoss se enfoca en el Costo Total de Propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) de una planta desaladora a lo largo de 25 años, donde el CAPEX (gastos de capital) constituye 35% y el OPEX (gastos operativos) 65%. La eficiencia de las bombas de pistones axiales, un tipo de bombas volumétricas de desplazamiento positivo, es superior a la de las bombas centrífugas debido a su diseño, lo que se traduce en un menor OPEX y una reducción significativa de emisiones de CO2 en condiciones operativas estables y variables.
La eficiencia de las bombas de pistones axiales, un tipo de bombas volumétricas de desplazamiento positivo, es superior a la de las bombas centrífugas debido a su diseño, lo que se traduce en un menor OPEX y una reducción significativa de emisiones de CO2 en condiciones operativas estables y variables
La compañía también ha implementado exitosamente estas tecnologías en varios proyectos y aplicaciones, como en la industria hotelera, wellboats, plataformas petroleras, en plantas mineras y también muchos casos de retrofit de cambio de equipos a tecnología Danfoss, con el fin de realizar eficiencia energética en sus actuales plantas.
Un ejemplo específico es una planta desaladora en Los Cabos, Baja California, con una capacidad de 400 m³/d que reemplazó sus equipos con bombas de desplazamiento positivo y recuperadores isobáricos, logrando una reducción del 43% en su SEC, pasando de 3.98 kWh/m³ a 2.26 kWh/m³, representando un ahorro anual en el consumo de energía eléctrica de 44 mil dólares (alrededor de 870 mil pesos) y un retorno de inversión en poco menos de dos años.
En otro caso, al adoptar la configuración de bombas de desplazamiento positivo y recuperadores isobáricos de Danfoss, una planta con capacidad de 260 m³/d en la industria minera obtuvo mejoras en su consumo de energía eléctrica en 52%, gracias a la eficiencia de hasta 92% que pueden lograr las bombas Danfoss modelo APP y recuperadores de tipo isobárico modelo iSave.
“Las soluciones de Danfoss, además de mejorar la eficiencia energética, facilitan la operación y el mantenimiento de las plantas. Los dispositivos de control de presión y flujo, junto con la eliminación de la necesidad de lubricantes y un diseño compacto, simplifica la instalación y la operación diaria, lo que reduce los costos operativos y contribuye a una gestión más sostenible del recurso hídrico”, finalizó Ibarra Jorquera.