De acuerdo con la edición 2024 de la encuesta conjunta realizada por el Sustainability Institute, de ERM, (www.sustainability.com) y GlobeScan, la seguridad alimentaria y la contaminación del agua se posicionan en los lugares cinco y seis, respectivamente, entre las principales preocupaciones de este año. Ambos tópicos avanzaron cada uno cinco puntos –el mayor crecimiento entre los 18 temas de la encuesta– frente a la encuesta realizada en 2023. 

Según datos del Banco Mundial, se estima que para 2030, 670 millones de personas serán afectadas por el hambre. Para atender este problema, es necesario transformar los sistemas alimentarios para que sean justos, resilientes y equitativos. 

En ese sentido, los principales desafíos incluyen el crecimiento poblacional, que afecta directamente la demanda de alimentos, el cambio climático, la contaminación agrícola, el desperdicio posconsumo y el acceso inequitativo a recursos esenciales, lo cual afecta la producción de alimentos y la calidad del agua disponible. De la misma manera, el acceso al agua se ha visto encarecido por la sobreexplotación y contaminación del recurso en varios sectores.

Potenciales consecuencias, si no se aborda adecuadamente el problema

La falta de acciones puede provocar una crisis humanitaria, incluida la desnutrición, el incremento de enfermedades, además de conflictos sociales y políticos; degradación ambiental, impactos económicos significativos y migraciones masivas debido a la escasez de recursos esenciales. Uno de los ejemplos más claro es el caso de Madagascar, en donde la pobreza supera 90% y se ha agravado debido al cambio climático, principalmente como consecuencia de las sequías en agricultura y pesca de subsistencia.

En el caso de la contaminación del agua, las consecuencias pueden ser aún más graves, ya que, debido a la importancia del agua dentro de los ciclos biogeoquímicos naturales, los contaminantes pueden transferirse entre medios y organismos, desatando procesos que pueden ser críticos para especies y ecosistemas. 

Se estima que para 2030, 670 millones de personas serán afectadas por el hambre. Para atender este problema, es necesario transformar los sistemas alimentarios para que sean justos, resilientes y equitativos. 


El aumento en la atención hacia la seguridad alimentaria y la contaminación del agua subraya la creciente conciencia sobre la interconexión entre la salud ambiental y el bienestar humano. Estos cambios en las prioridades indican una dirección más holística y urgente en la agenda de sostenibilidad global.

La edición 2024 de la encuesta ofrece una visión profunda y reveladora sobre el estado actual y las tendencias emergentes en el ámbito de la sostenibilidad a nivel global a lo largo de los últimos 27 años. Esta colaboración destaca la importancia creciente de la sostenibilidad en la agenda corporativa y pública, subrayando los desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones en su camino hacia un futuro más sostenible.

A través de este estudio, ERM y GlobeScan no solo presentan datos y estadísticas clave, sino que también ofrecen perspectivas valiosas que pueden guiar a las empresas y organizaciones en la toma de decisiones estratégicas para avanzar en sus objetivos de sostenibilidad.

Además, ERM ha sido nombrada líder en servicios medioambientales a nivel global en el último informe de Verdantix Green Quadrant, que es uno de los referentes en proveedores de servicios medioambientales del mercado. El estudio coloca a ERM como una de las tres empresas que demuestran las capacidades de servicios medioambientales más completas. 

Consulta o descarga los resultados de esta encuesta en este link.