Al ser el espacio por excelencia para la higiene, el baño es el lugar de la casa donde más se utiliza agua. Y es que ya es impensable una vida sin usar la regadera y el sanitario, o sin lavarnos las manos y los dientes, esto sin contar las veces que lo hacemos al día y que se multiplican por cada habitante del hogar.

Es por ello que cada vez es más relevante realizar cualquier esfuerzo por cuidar el agua, ahorrarla y usarla de manera más eficiente, pues mientras encontramos zonas donde es escasa, en otros lugares no existen ni las condiciones para su acceso ni su saneamiento seguro.

Algo que podemos hacer es adquirir productos diseñados para reducir el consumo del líquido y nadie mejor que Liliana del Campo, gerente del área de baños de The Home Depot, para identificar los más innovadores del momento.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo, Del Campo describe algunas soluciones que ayudan a reducir el consumo de agua y a cuidar el entorno.

Aireador de chorro

Se trata de un elemento de la grifería, diseñado para que el aire se mezcle con el agua, disminuyendo el consumo, pero sin dejar de brindar la intensidad del chorro. Algunos productos ofrecen un flujo de agua de 1.7 litros por minuto, un registro muy por debajo del promedio de otras llaves de agua.


Grifo con sensor

Dejar la llave abierta mientras nos enjabonamos las manos o cepillamos los dientes es cosa del pasado. Una forma de evitarlo es utilizando una llave con sensor que, gracias a su tecnología, detiene la salida del agua mientras no percibe el movimiento de manos frente a ella, permitiendo así solo el flujo de líquido necesario.


Regadera cuadrada

Otro de los puntos donde se debe poner atención es la regadera. Los fabricantes de este tipo de productos mejoran continuamente su eficiencia y uno de los más exitosos es el de forma cuadrada, ya que, por su diseño, con orificios organizados, genera un menor desperdicio al concentrar en una sola área la salida del agua y evita que ésta se disperse para múltiples direcciones.


Llave economizadora

Este tipo de grifos son de los más ahorradores del mercado, pues con solo empujar la palanca se obtiene el agua a utilizar, por lo que se desperdicia poco. Cuenta con un su sistema antibacterial, además de que su diseño es apto para todos los lugares, desde el hogar hasta restaurantes y escuelas.


Inodoros ahorradores

Al igual que otros dispositivos del baño, el inodoro es primordial para ahorrar agua. Los productos categorizados como ecológicos cuentan con un potencia máxima de 4.8 litros por descarga. Algunos tienen dos opciones de descarga. La primera es para sólidos, que libera toda el agua contenida en el tanque y tiene una capacidad de 600 gramos aproximadamente, y la segunda es para líquidos, que libera la mitad del agua del tanque, con consumos de entre 3.3 y 3.8 litros por descarga.


Cuidar el agua implica echar mano de todos los esfuerzos. Es posible reducir el consumo con estos y otros productos. Recuerda que cualquier acción es buena para el cuidado del medio ambiente.