Este año, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es “restauración de las tierras, desertificación y resiliencia frente a las sequías” y en este contexto, tanto individuos, comunidades y empresas, tienen mucho por hacer. Si bien las grandes corporaciones reconocen la creciente importancia estratégica de la sostenibilidad y han establecido metas ambiciosas a largo plazo para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas y tener operaciones de menor impacto ambiental, las medidas tangibles a corto plazo se están quedando cortas, ¿por qué?
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y ERM, consultora global en sostenibilidad, exponen qué está frenando a las empresas y qué medidas prácticas pueden adoptar para impulsar acciones inmediatas y decisivas acorde con sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo y el éxito en el mercado.
Para ello, se realizó “Catching the Wave”, un estudio con más de 130 ejecutivos de empresas de todo el mundo y expertos en sostenibilidad que revelan las barreras en el camino de la transformación hacia la sostenibilidad. Los principales hallazgos son los siguientes:
1. Transformación del mercado: La sostenibilidad está transformando mercados y modelos de negocio a un ritmo sin precedentes. Las empresas que incorporan la sostenibilidad en su núcleo están mejor posicionadas para el éxito a largo plazo.
2. Oportunidades de crecimiento: La demanda de productos y servicios sostenibles está en aumento, por eso, las empresas que innovan y responden a estas demandas pueden capturar nuevas oportunidades de mercado.
3. Resiliencia empresarial: La sostenibilidad no solo se trata de minimizar riesgos, sino de construir resiliencia frente a crisis y cambios. Las empresas resilientes son capaces de adaptarse y prosperar en entornos cambiantes.
4. Liderazgo y gobernanza: El liderazgo comprometido con la sostenibilidad es crucial para integrar estas prácticas en toda la organización, donde una gobernanza sólida y la transparencia fortalecen la confianza de los grupos de interés.
5. Colaboración y alianzas: La colaboración entre sectores y la creación de alianzas son esenciales para abordar desafíos globales complejos. Trabajar juntos permite compartir conocimientos y recursos para soluciones sostenibles.
En este retador escenario, ¿qué deben hacer las organizaciones?
- Enfrentar el reto desde el liderazgo y con acciones que permitan la integración de la sostenibilidad en la estrategia de negocio de la empresa.
- Mapear una estrategia y trazar un plan de acción. Hacer de la sostenibilidad la base de la estrategia e integrarla en todas las decisiones y operaciones.
- Capitalizar la sostenibilidad como motor de innovación para desarrollar nuevas oportunidades de mercado.
- Impulsar sinergias uniendo fuerzas con proveedores estando abiertos a nuevas formas de trabajar.
- Fomentar la transformación mediante la integración de la sostenibilidad en toda la organización.
Las empresas deben «capturar la ola» de sostenibilidad, adaptándose proactivamente y aprovechando las oportunidades que esta transformación ofrece. Aquellas que lo hagan estarán mejor preparadas para enfrentar el futuro y contribuir a un mundo más sostenible.