El uso de equipos de trabajo en distintas industrias, como lo son máquinas pesadas, materiales químicos o herramientas, implica riesgos mecánicos para los trabajadores, quienes se exponen en sus labores diarias y pueden poner en peligro su seguridad si no cuentan con la preparación y el equipo de protección personal (EPP) adecuado que ayude a prevenir situaciones de esta naturaleza.
En dichas industrias, estas situaciones de riesgo existen de manera rutinaria, por lo que siempre es importante que las empresas y sus empleadores tengan presente cómo se pueden presentar y también de qué manera pueden prevenirlas o evitarlas.
La protección mecánica se enfoca en la prevención de estos riesgos y en reducir algunas de las lesiones comunes, como son:
- Abrasiones. Estas ocurren en la piel y pueden ser producidas por el roce de las partes móviles de un equipo
- Cortes. Se presentan por el uso de cuchillos, sierras de corte, taladros, entre otros
- Perforaciones. Comunes en el uso de herramientas manuales, como punzones o taladros; incluso hay casos que se derivan de la proyección de fragmentos procedentes de un equipo de trabajo
- Contusiones. Por golpes contra diversos equipos de trabajo
- Lesiones oculares. Ya sea por alguna proyección o el uso de equipos de trabajo, como de soldadura
Seguridad y medidas de prevención
Para reducir los riesgos mecánicos hay que considerar diversos componentes, que van desde protocolos de seguridad y la preparación adecuada del trabajador, hasta el uso de equipo de protección profesional. Así, podemos mencionar cinco medidas que ayudan a prevenir estos riesgos.
- Dar al trabajador la formación correspondiente al uso y mantenimiento de los equipos de trabajo que utiliza
- Realizar mantenimiento preventivo o correctivo de los equipos de trabajo
- Utilizar vestimenta con resistencia inherente a las llamas, cuyas prendas son livianas, disipan la transpiración y ayudan a los trabajadores a sentirse frescos
- Utilizar vestimenta de protección térmica contra la abrasión y los cortes
- Usar guantes que aumentan el nivel de protección contras golpes, perforaciones y abrasiones, al tiempo que brindan comodidad y destreza al trabajador
En este sentido, empresas como DuPont proporcionan las tecnologías necesarias de EPP como, DuPontTM Kevlar®, que se utiliza para mejorar la protección en una amplia gama de aplicaciones en diversos sectores y, gracias a las constantes innovaciones que impulsa Kevlar® para la protección mecánica y térmica, permiten ofrecer seguridad a los trabajadores y redefinen las posibilidades de protección contra los múltiples riesgos del lugar de trabajo en las diferentes industrias, como química, petrolera y de gas, automotriz, agrícola y farmacéutica – por mencionar algunos ejemplos.
Comunicar y divulgar las medidas de prevención de los riesgos mecánicos debe ser una de las prioridades de las industrias y las empresas para que la seguridad del trabajador esté primero.