La adquisición de equipos de aire acondicionado para los hogares es cada vez mayor, debido a las altas temperatura recientes y a la necesidad de contar con espacios con una temperatura que otorgue confort y seguridad; sin embargo, se deben tomar en cuenta ciertos factores para que los equipos puedan dar un funcionamiento óptimo el mayor tiempo posible. 

La vida útil de un aire acondicionado tipo minisplit puede oscilar entre los 10 y 15 años, dependiendo del uso, el mantenimiento y la zona en la que sea instalado (por ejemplo, en las zonas costeras tiene una duración menor debido a los agentes corrosivos existentes en el aire, como la salinidad en este caso).

El Ing. Jorge Hernández, gerente del Centro de Entrenamiento y Certificación en México de Daikin, compañía japonesa especialista en aire acondicionado, ofrece cinco consejos para incrementar la vida útil de  estos equipos.

1. Capacidad y potencia. Lo primero que debes hacer es informarte sobre la capacidad del equipo que requieres para la habitación que quieras refrescar. Elegir correctamente su capacidad y su potencia evitará esfuerzos innecesarios. Por tanto, se debe calcular el área que se quiere climatizar. Un dispositivo con una potencia menor hará que deba trabajar más tiempo para poder enfriar todo el espacio y, por tanto, existe un desgaste y falla prematura. 

Otro punto básico es fijarte en la tecnología con la que cuenta, por ejemplo, los minisplits de Daikin cuentan con tecnología Inverter y, además, tiene refrigerante R-32 que disminuye en 60 % el consumo de energía. 

2. Instalación correcta. Asegúrate de que el técnico que instale tu equipo esté certificado por la marca del minisplit, así tendrá todos los cuidados en la instalación.  Cuando un equipo está instalado correctamente, su operación continua y mayor eficiencia están garantizadas.

Con un adecuado mantenimiento, la vida útil de los minisplits puede alcanzar hasta los 15 años / ©Dakin México

3. Control de temperatura. Los estándares internacionales para México recomiendan utilizar el equipo de aire acondicionado a 24 ºC, evitando el choque térmico y que las personas tengan esa sensación de resfriado, además mantiene la temperatura ideal de manera más constante.

4. Mantenimiento especializado. Este punto es básico para que el equipo funcione al ciento por ciento. Estos son los rangos de tiempo que debes tener en cuenta al momento de dar mantenimiento:

  • Menor a 5 toneladas cada 12 meses 
  • Mayor a 5 toneladas y menor a 30 toneladas cada 6 meses
  • Mayor a 30 toneladas cada 3 meses

Con un mantenimiento correcto, tu minisplit puede tener un periodo de vida útil de hasta 10 o 15 años, el cual consiste no sólo en la limpieza de los filtros internos, serpentines, turbina, entre otros componentes, sino también en una revisión visual por parte del técnico para determinar si hay residuos de aceite que apunten a una fuga de refrigerante y requiera reparación.

5. Programa tu aire acondicionado ¡Evita apagar y prender! Existe la creencia que apagar el AC al salir de una habitación les ayudará a no gastar tanta luz, pero en realidad esto no sucede. Desde Daikin hemos comprobado que apagar el aire acondicionado en un ambiente de mucho calor y humedad provocará no tener un control sobre la humedad y la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, además que, con la humedad, los muebles de esa habitación pueden generar moho, una situación que encontramos mucho en casas de playa u hoteles. 

En la actualidad, existen refrigerantes más amigables con el medioambiente, el R-32, además, promueve el ahorro energético hasta en 60 % / © Daikin México

La tecnología actual de los sistemas de Aire Acondicionado permite utilizar lógicas de control avanzadas, fáciles de programar para reducir los consumos de energía y controlar perfectamente estas dos variables.