Distribuidores oficiales de las conexiones para prensado en frío Rapid Locking System (RLS), Metal y Frío es consciente de que el énfasis está en que tanto los contratistas como instaladores HVAC conozcan las ventajas que les brinda esta tecnología

Por Ángel Martínez

El concepto de prensado en frío en unión de tuberías ha sido ampliamente probado en el sector de la Plomería, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel nacional. Es por ello que empresas innovadoras como RLS han trasladado este sistema al sector del aire acondicionado, refrigeración y calefacción (HVAC, por sus siglas en inglés) con resultados más que interesantes. 

Apenas en enero pasado, Jessica Slaugther, Marketing Coordinator para RLS, comentaba a Especificar la satisfacción que tenían, por un lado, de haber lanzado al mercado su nueva línea de conexiones prensadas XL, pero, sobre todo, porque éstas habían sido probadas exitosamente en una cámara de refrigeración para la empresa de logística DHL, en un área de 4 mil metros cuadrados. “Podríamos decir que ese fue el lanzamiento oficial de nuestra nueva línea”, contaba.

En su primer año en México, los distribuidores oficiales de RLS, la empresa Metal y Frío, son conscientes de que si bien sectores como la Plomería e incluso Contra Incendio conocen las ventajas de este modo de prensado (como son ahorro de materiales, ahorro en retrabajos y un tiempo de instalación hasta 60 % más rápido), el énfasis está en que se acerquen a esta solución y estén abiertos a las posibilidades que brinda la tecnología al servicio de las grandes edificaciones. 

Por lo anterior, las siguientes 10 respuesta desean sintetizar de algún modo los beneficios de esta tecnología. Ah, y por cierto, sólo para tener una comparativa, el piloto mexicano “Checo” Pérez registró su vuelta más rápida a un circuito clasificatorio dentro de la Fórmula Uno en un tiempo de 1 minuto 33 segundos, es decir, el tiempo que le tomaría a usted, en promedio, conectar tres uniones RLS.

1. ¿Cómo y desde cuándo llega RLS al mercado mexicano?

Metal y Frío (MF): RLS, fabricante de conexiones prensadas de cobre para aplicaciones de HVAC (conducción de gases refrigerantes), se introdujo en el mercado en 2015, en asociación con una marca privada, bajo el nombre de dicha marca. Esta asociación terminó en el 2019. Una vez concluida la relación comercial, RLS comercializa sus productos bajo su propio nombre en México a partir de 2021. 

RLS es parte de Marmon Holdings, Inc., establecida en 1953 por Berkshire Hathaway, una compañía con un conglomerado de más de 180 empresas autónomas de diferentes industrias y mercados mundiales.

 2. ¿Consideras que el mercado HVACR latinoamericano está listo para las soluciones prensadas?

MF: La tecnología de prensado en conexiones cada día se vuelve más común entre los sistemas de plomería. Muchas empresas fabricantes de conexiones convencionales, hoy en día desarrollan sus propios sistemas de conexiones prensadas. La tecnología en la mayoría de los sectores evoluciona constantemente, las necesidades y la exigencia de mejorar la calidad y los procesos son fundamentales para evolucionar y mantenerse en el mercado, por lo que en los sistemas de conducción de fluidos no es la excepción. Los beneficios a corto y largo plazo tanto para quien ejecuta como los usuarios son altamente redituables. 

Otro de los factores que hace este tipo de sistemas altamente atractivo es que, en la mayoría de los países latinoamericanos, la mano de obra calificada y certificada es reducida, por lo que resultan altas las probabilidades de una mala ejecución. Es por ello que la solución de utilizar sistemas de prensado precisos, fáciles y seguros de instalar, además de contar con una excelente calidad, hace de los sistemas de prensado una solución altamente viable.

3. ¿Qué beneficios puede obtener la cadena HVAC (instaladores y contratistas) con los sistemas de prensado en frío de RLS?

MF: Los beneficios para ambos (instaladores y contratistas) son enormes y solucionan los problemas más críticos de cada parte. En el área de instalación, facilitan el proceso y la calidad de las uniones, ya que las conexiones están diseñadas para que el trabajo de precisión lo haga la herramienta al realizar el prensado con ciclos ciento por ciento efectivos en menos de cuatro segundos, sin riesgo fugas, accidentes de trabajo por quemaduras, inhalación de gases por la soldadura, menos consumibles, menor esfuerzo, mayor efectividad y rapidez. Además de poder realizar una instalación con una capacitación básica de utilización de herramienta y componentes. 

Para los contratistas, poder ejecutar en un menor tiempo, sin retrabajos, con menos personal (mismos que pudieran estar laborando en otro proyecto al mismo tiempo), además de ofrecer una apariencia profesional, pero sobre todo de calidad, se puede traducir a mayores rendimientos en sus proyectos.

En la ejecución del proyecto, podemos tener una disminución hasta de 60 % en el tiempo, aplicando el proceso adecuado de instalación con la capacitación previa otorgada. Otras de las ventajas es que podemos eliminar el barrido con nitrógeno, ya que al no tener soldaduras, no es necesario realizar este proceso para limpiar la tubería.

4. ¿Cuáles son las características que hacen singular a las uniones RLS frente a otras conexiones prensadas para HVAC?

MF: Una de las características que distinguen a las conexiones de RLS es que hoy en día son las únicas conexiones en el mundo que cuentan con la patente de prensado para conducción de gases refrigerantes. Es importante destacar que es especialmente diseñado para esta aplicación. Lo podemos constatar, por ejemplo, en el diseño de sus codos de radio largo utilizados en aplicaciones de HVAC. Además de realizar un prensado completamente circular y no hexagonal, como lo realizan otros sistemas.

Las conexiones de RLS cuentan con los más altos estándares de calidad, así como las certificaciones más estrictas del mercado. Por mencionar algunas, la certificación están UL207, UL109, ASTM-B75 y ASTM-B743. 

Una de las características que distinguen a las conexiones de RLS es que hoy en día son las únicas conexiones en el mundo que cuentan con la patente de prensado para conducción de gases refrigerantes

Otros de los beneficios de los sistemas de prensado son que la industria del HVAC está actualmente enfocándose hacia la introducción de la tecnología verde, al utilizar refrigerantes no contaminantes, sistemas híbridos, fabricación de equipos compatibles con estas características, por lo que las conexiones de RLS fusionan perfectamente con esta ideología al no utilizar contaminantes ni generarlos en su proceso.

5. ¿En qué sector observas mayores posibilidades: en el residencial, en el comercial ligero o en el comercial?

MF: Creo que en cualquier sector puede resultar de gran efectividad. Sin embrago, aunque el crecimiento en el área residencial sea de mayor expectativa, la solución de utilizar sistemas en cobre en residencial sigue siendo muy puntual, como es en el caso de sistemas de VRF. En el sector comercial sigue siendo una opción con excelentes posibilidades, ya que existen algunos proyectos que requieren de precisión y alta calidad en sus uniones por la eficacia que exige el mismo sector, en donde las conexiones prensadas son una excelente opción.

6. ¿Crees que las soluciones de unión con soldadura serán desplazadas con rapidez en el sector HVAC?

MF: Todo tiene un proceso de evolución y como ha sucedido en la transición de uso de diferentes materiales, tipos de unión, diferentes tecnologías, creo que hoy en día los sistemas de prensado son la mejor y más confiable opción en la unión para tuberías para la conducción de gases refrigerantes, aunque no sea, por ahora, lo comúnmente utilizado. 

A veces nos limita el temor a utilizar una nueva tecnología que no es tan común, queremos que ya haya sido utilizada con éxito anteriormente. En México, aún nos puede parecer una tecnología nueva, pero en realidad lleva un bastante tiempo en otros países, donde la tecnología es altamente aceptada y probada con éxito, aunado a las exigencias actuales del mercado en temas de eficiencia, ambientales y de calidad. Confió en que las ventajas y beneficios de utilizar sistemas prensados tanto quien las ejecuta como quien las utiliza, puedan ser más comunes cada día y que sí, en algún punto, los sistemas de prensado sean la primera opción.

7. ¿Qué diferencias observas entre el sector de la Plomería y el HVACR respecto de este tipo de soluciones?

MF: En el sector de la Plomería, las opciones de sistemas de prensado crecen día con día, ya que en este sector se lleva más tiempo promoviéndolo para las diferentes aplicaciones en diferentes materiales, diferentes marcas, diferentes tecnologías. 

Hoy en día, la experiencia con estos sistemas ha mejorado los procesos y los resultados han sido fructíferos, la aceptación gradualmente ha sido favorable. En el sector de HVACR ha sido un poco lento por las especificaciones técnicas más estrictas que el producto requiere para las condiciones que el mismo sector exige. Por otro lado, RLS por ahora sólo ofrece soluciones de conexiones en cobre, cuando en la plomería existe una variedad más amplia de opciones.

8. ¿Qué tan experto se debe ser para manipular las conexiones RLS a la hora de hacer una instalación?

MF: En realidad no se requiere ser un experto en soldadura, incluso puede nunca haber soldado una pieza. Por su puesto, es importante la experiencia en obra, mas no específicamente en soldar conexiones. La ventaja de prensar una conexión de RLS es que realmente el trabajo lo hace la herramienta. 

Sólo se requieren hacer unos pasos previos muy sencillos, como realizar un corte recto a la tubería, eliminar cualquier residuo de rebaba, eliminar cualquier marca o suciedad del exterior del tubo, insertar a la profundidad correcta, marcar el límite en la tubería con un plumón, colocar la herramienta en la conexión y mantener el gatillo de la herramienta presionado por aproximadamente cuatro segundos, hasta que la misma herramienta termine el ciclo y pueda liberar la mordaza. 

Nosotros impartimos las capacitaciones donde revisamos cada tema de usos y funciones, así como de especificaciones técnicas básicas y sencillas para la ejecución.

9.  ¿Qué le dirías a las personas que están pensando en integrar las conexiones prensadas a su portafolio de soluciones?

MF: Es buen momento para integrar este tipo de tecnologías a sus proyectos, siéntanse con la seguridad y la confianza de utilizar productos que son totalmente confiables, que es importante siempre mejorar sus procesos para obtener mayores y mejores resultados, y que mejor si lo hacen de la mano con estos sistemas, que como lo comenté anteriormente, son además totalmente compatibles con el enfoque del mercado de HVAC de emigrar a las tecnologías verdes y el mejoramiento para la funcionalidad de los sistemas.

Es buen momento para integrar este tipo de tecnologías a sus proyectos, siéntanse con la seguridad y la confianza de utilizar productos que son totalmente confiables, que es importante siempre mejorar sus procesos para obtener mayores y mejores resultados

10. ¿Dónde podemos encontrar más información sobre RLS en México?

MF: En México, la empresa Metal y Frío, ubicada en la Ciudad de México, cuenta con la representación directa de RLS. Para más información, pueden visitar su página www.metalyfrio.com o dirigirse al correo ventas@metalyfrio.com

También, pueden comunicarse al teléfono 55 5609 0655, o al teléfono celular 55 6706 4691, con Abril Moctezuma.

¿Aún tienes dudas sobre la rapidez de RLS? Te dejamos el siguiente video.