Por Alma Nidia Meneses

Hoy en día, tanto mujeres como hombres han visto más limitadas sus posibilidades para obtener un empleo o empezar su propio negocio, pues el impacto que ocasionó el Covid-19 se resintió a manera de una crisis económica importante. El mercado laboral fue uno de los más golpeados por la pandemia, millones de trabajadores en el mundo perdieron su fuente de ingreso, dejando a familias en situaciones críticas.

En México, durante todo 2020, la población ocupada perdió un total de 3 millones 252 mil 64 trabajadores, de los cuales 54.4 % fueron trabajadoras mexicanas; es decir, el mayor impacto de pérdida de empleo fue para las mujeres que tenían empleo formal. En tanto, en el informal se estima que de diciembre de 2019 a diciembre de 2020,  80 % de las mujeres perdió su empleo. 

Durante todo 2020, la población ocupada perdió un total de 3 millones 252 mil 64 trabajadores, de los cuales 54.4 % fueron trabajadoras mexicanas; es decir, el mayor impacto de pérdida de empleo fue para las mujeres que tenían empleo formal”

Alma Nidia Meneses, Fundación Helvex


Esta situación no sólo les representó la pérdida de trabajo, sino también fueron las que se encontraron en situación de mayor vulnerabilidad, ya que en su mayoría pertenecían al sector informal, además de que actualmente las mujeres destinan 74 % de su tiempo a las labores domésticas, contra 23.6 % de los hombres,  según señala el INEGI. En México, 88 % de las mujeres es ama de casa, 28 % trabaja medio tiempo y 27 % lo hace jornada completa, mientras que 33 % no trabaja.

Es por ello, que desde 2013, Fundación Helvex, A.C. ha contribuido en ayudar a los sectores más vulnerables, a través de la certificación de mujeres y hombres en el oficio de la plomería, permitiéndoles generar una fuente de empleo y mejorar sus ingresos económicos; brindándoles formación teórica y práctica en el ejercicio de las instalaciones hidrosanitarias, al tiempo que además se convierten en vigilantes del agua. A lo largo de estos años, 90 mujeres han realizado la capacitación certificada en Técnicos en Instalaciones Hidrosanitarias (plomeros), avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). ​

Desde 2013, Fundación Helvex ha contribuido en ayudar a los sectores más vulnerables, a través de la certificación en el oficio de la plomería. A lo largo de estos años, 90 mujeres han realizado la capacitación certificada en Técnicos en Instalaciones Hidrosanitarias, avalada por la SEP / Foto: Fundación Helvex

La capacitación certificada tiene un total de 132 horas, impartida un día a la semana, durante aproximadamente cinco meses. Estos talleres son virtuales y están diseñados para un conocimiento básico y práctico; es decir, para que puedan hacer una revisión de las instalaciones de sus baños, reparación de fugas, cambio de algún producto, además de una instalación correcta, sin necesidad de llamar al plomero o que, en caso de llamarlo, sepan cuál es la falla o su origen.

El que puedan tener el conocimiento de esta rama es sumamente importante, ya que laboralmente tienen una gran área de oportunidad, pues de poderse desarrollar, no sólo generarán cambios estereotipados al ser considerada un área predominantemente masculina, sino que también recibirán un beneficio tangible, al ser una herramienta para generar ingresos económicos que, sin duda alguna, mejorará su condición de vida.

 Para más información, visita: Fundación Helvex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.