Desde 2021, el 16 de agosto se ha marcado en el calendario como el Día Nacional para la Prevención del Contraflujo en Estados Unidos. En este día, los miembros de la industria celebran las tecnologías y a los profesionales que protegen la seguridad y la calidad del suministro de agua potable.

Este año, el equipo de Watts Water Technologies Latinoamérica, en conjunto con las subsidiarias de la multinacional en todo el mundo, están enfocando la celebración en destacar la evolución de la tecnología para la prevención del contraflujo.

Como se sabe, el contraflujo es un fenómeno que ocurre cuando se presenta flujo inverso de líquido, gas u otra sustancia no deseada hacia el sistema de distribución de agua potable, provocando su contaminación y volviéndola inapta para consumo humano. Debido a la naturaleza compleja y única de cada sistema de plomería, los problemas de contraflujo no suelen identificarse hasta que se presentan síntomas serios.

El 16 de agosto se ha establecido como un día para concientizar sobre los peligros del contraflujo y, principalmente, sobre la importancia de su prevención


“La mayoría de los incidentes de contraflujo son generalmente detectados y reportados a la autoridad local únicamente si los usuarios identifican irregularidades en su suministro de agua. Pero no toda la contaminación que produce enfermedades y padecimientos puede detectarse por el sabor, el color o el olor”, señala la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). “Incluso cuando los incidentes de contraflujo se detectan, algunos expertos sospechan que puede haber hasta 10 veces más incidentes de los reportados”, añade la Agencia.

Es por ello que el 16 de agosto se ha establecido como un día para concientizar sobre los peligros del contraflujo y, principalmente, sobre la importancia de su prevención.

Como parte de la celebración, los profesionales de la industria están invitados durante todo el mes (1-31 de agosto) a refrescar sus conocimientos y obtener boletos y tokens en decenas de módulos de eLearning para la Prevención del Contraflujo, incluso en módulos que hayan completado previamente. Al concluir 24 módulos durante el periodo de la campaña, recibirán una lámpara de trabajo recargable 360º, como muestra del apoyo de Watts.

“Adoptar tecnologías avanzadas de prevención del contraflujo no sólo tiene que ver con el cumplimiento de los códigos y regulaciones de este fenómeno; se trata de salvaguardar a nuestras comunidades y asegurar, juntos, la pureza de nuestro suministro de agua para las generaciones por venir”, señalan los representantes de Watts.