
Como parte de su participación en el último número de la Revista IBERO, ‘Arquitectura Para el Bien Social y el Mejoramiento del Hábitat’, el Rector dicha Universidad, Luis Arriaga Valenzuela, alertó sobre cómo la mercantilización de la vivienda y el desplazamiento de poblaciones hacia territorios lejanos y carentes de servicios, se traducen en “desigualdad contemporánea”.
“Apostar por la vivienda digna es construir sociedades más justas, cohesionadas y sostenibles, señaló el sacerdote jesuita en su artículo de opinión ‘Arquitectura y hábitat: la vivienda como derecho humano’.
En este texto, también recordó que en Latinoamérica hay evidencia de alternativas viables como construcciones colectivas, estrategias de control de precios e inserción de población vulnerable a centralidades urbanas, programas universitarios de reconstrucción comunitaria, modelos de vivienda social innovadores y observatorios que inciden en la agenda pública.
Algunas de las alternativas reconocidas por el rector se han desarrollado precisamente en nuestra Universidad Iberoamericana y en la universidad jesuita hermana ITESO, de Guadalajara, Jalisco.
“Tras los sismos de septiembre de 2017 en México, universidades jesuitas como la IBERO Ciudad de México y el ITESO articularon esfuerzos con Cáritas Mexicana, la Fundación Loyola y la organización Casa y Ciudad en el Programa de Vivienda y Vida Digna en San Mateo del Mar, Oaxaca”, escribió el especialista.
“Estuve involucrado en el proyecto cuando fui rector del ITESO –ya hace unos años– y tuve la alegría de verlo galardonado por su capacidad de conjugar reconstrucción con respeto a la cultura local y fortalecimiento del tejido social. Además de elevar la dignidad y habitabilidad, estas iniciativas marcan un camino en innovación sustentable y replicable”, aseguró.
En ese mismo sentido, Arriaga Valenzuela mencionó el programa IBERO-Hábitat, que se ha dedicado a investigar y promover políticas de vivienda, urbanismo justo y desarrollo sostenible: “A través de esta línea se han creado espacios como el Observatorio de Vivienda, que busca incidir en la formulación de políticas públicas más inclusivas y en la formación de profesionales comprometidos con la justicia urbana”

» Sigue el canal de Profesionales MEP Especificar en WhatsApp
El rector de la IBERO cree que, de cara a un contexto en el que “los precios de las rentas y los inmuebles han experimentado un muy acelerado crecimiento a escala global”, conviene revisar las respuestas innovadoras que se han diseñado a través de movimientos sociales, universidades y organizaciones de base.
“La falta de una vivienda digna incide directamente en la calidad de vida, en la cohesión social y en la posibilidad de construir comunidades sostenibles”, apuntó el especialista, y recordó que a través de la vivienda se tejen lazos sociales, se organiza el mapa de traslado a centros educativos o laborales, o se crean los imaginarios urbanos, entendidos como las percepciones compartidas que la gente tiene de su ciudad; y se constituye el modelo primario de interacción entre la flora, la fauna urbana y las personas.
“En la IBERO asumimos una responsabilidad crucial en este proceso: formar profesionales con sensibilidad social, generar conocimiento que ilumine alternativas y acompañar a las comunidades más vulnerables en la defensa de sus derechos. Todo ello, mediante una formación de excelencia e incidencia, que observe a los desafíos como la vivienda digna en tanto fenómenos complejos y multicausales, que requieren de análisis interdisciplinarios”, escribió el defensor de derechos humanos.
Consulta el la edición completa aquí.
¡Descarga la nueva edición del Manual del Perfecto Contratista!

