En el mercado de la seguridad contra incendios, la mayoría de los componentes son de acero galvanizado y de acero inoxidable,aunquetambién están incursionandosistemas plásticos. No obstante, el acero inoxidable es muy superior, puesto que aporta una alta protección y gran resistencia frente a corrosión y a la oxidación; tiene una mínima pérdida de carga, por lo tanto, mayores velocidades de fluido, como ocurre con los sistemas de tuberías húmedas contra incendios, los cuales poseen montantes húmedos que siempre están llenos de agua a presión lista para ser expulsada.
Jair Echeverría, ingeniero de ventas comerciales en Servicios Auxiliares-HVAC y Especialista en Tuberías Ranuradas para Victaulic, señala que los sistemas de agua contra incendiosgarantizan la seguridad del edificio,razón por la que es imprescindible que en su instalación se apueste por materiales fiables y duraderos, además de que se cumplan todos los requerimientos normativos sin olvidar las tareas fundamentales de mantenimiento.
En las instalaciones de agua contra incendios, la norma AISI (por sus siglas en inglés American Iron and Steel Institute), la más extendida para clasificar aceros, subraya que el más utilizado es el acero 304, aunque depende del ambiente exterior y la ubicación; pero si está en ambientes corrosivos, ambientes con vapores de cloro o zonas salinas, es recomendable el uso del acero 316.
El acero inoxidable prensado es fácil y seguro de unir, a diferencia del acero galvanizado; es compatible con sistemas de prensado manual (pressfitting), lo que reduce el tiempo y la dificultad de instalación, es más ligero, tiene un espesor reducido y es ciento por ciento reciclable.
Por dicha razón, advierte el ingeniero Echeverria, “los sistemas de unión y prensado manual de acero inoxidable Vic-Press han sido fabricados para facilitarles el trabajo a los especificadores. Este sistema vanguardista sólo requiere de tres elementos: el tubo, las piezas de unión o accesorios y la máquina de prensado, evitando el soldado tradicional, por lo que resulta más ágil y económico. Además, es más seguro porque al no haber llama o chispa es ideal para todo tipo de entornos de trabajo, incluso con presencia de materiales inflamables”.
Los sistemas de unión y prensado manual de acero inoxidable Vic-Press han sido fabricados para facilitarles el trabajo a los especificadores. Este sistema vanguardista sólo requiere de tres elementos: el tubo, las piezas de unión o accesorios y la máquina de prensado, evitando el soldado tradicional, por lo que resulta más ágil y económico»
Jair Echeverría, Ingeniero de Ventas Comerciales en Servicios Auxiliares-HVAC y Especialista en Tuberías Ranuradas para Victaulic
El especialista, quien ha laborado para Victaulic desde hace siete años, agrega: “En Victaulic nuestro trabajo inicia desde que se aprueba un proyecto, nos involucramos con nuestro cliente, capacitándolo acerca de cómo debe especificar el producto que requiere. A los instaladores se les da cursos de ranurado, de prensado, e incluso pueden certificarse. Durante la instalación del proyecto hacemos visitas a campo, y al final del proyecto asistimos nuevamente a campo para supervisar el funcionamiento de nuestros productos como fabricantes”.
Hace más de 20 años, Victaulic introdujo PresFit para tuberías de acero inoxidable Shedule 5S. Ahora con Vic-Press™, el cual surgió a partir las experiencias de los especificadores, está diseñado para proporcionar un método rápido y sencillo de unir tubos Schedule 10S estándar, con una resistencia tres veces superior, una durabilidad dos veces superior, y hasta 52% más de caudal que los tubos de pared delgada.
La herramienta de prensado Victaulic PFT510 dispone de un cabezal giratorio para una alineación rápida y sencilla. Las juntas Vic-Press están prelubricadas, no se requiere lubricación adicional para su instalación, ya que tanto ésta como el mantenimiento son rápidos, sencillos y seguros; no se necesita de tuberías especiales. Sin embargo, hay que considerar que para un rendimiento óptimo del sello, debe evitarse la exposición a temperaturas superiores, según los límites recomendados, ya que las temperaturas excesivas reducirán su vida útil y afectarán su rendimiento.
“Como fabricantes, nos interesa ofrecer calidad a la cadena de suministros de la que somos parte, por ello estamos listos para atender y entender las necesidades de los instaladores, contratistas, dueños y usuarios con más de 10 mil productos en los diferentes tipos de proyectos, diseñados y creados con diferentes materiales para que eficienten sus instalaciones”, finaliza el ejecutivo.