Una de las formas para involucrarse y crear acciones que reduzcan el impacto negativo en el cambio climático es el cuidado del agua, una tarea de todos. Según la Fundación Aquae, cada año en el mundo se gasta un promedio de 1.24 millonesde litros de agua,1 por lo que es importante reducir la huella hídrica de cada persona, que es el volumen de agua que se usa de manera directa por las actividades cotidianas del ser humano y el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios que se consumen.2

Dentro de las acciones que individualmente se pueden poner en práctica para cuidar el agua se encuentran, por ejemplo: 

  • Reducir el tiempo de las duchas
  • Apagar el grifo mientras se enjabonan las manos
  • No utilizar la manguera a presión para barrer exteriores
  • Instalación correcta de tuberías para evitar fugas o contaminar

Respecto a esta última, la instalación correcta de tuberías se debe realizar a nivel domiciliar y también a nivel de industria. Uno de los errores más frecuentes en la instalación de tuberías es al momento de unirlas. El cemento solvente o pegamento PVC es lo que provoca que la pared del tubo y del accesorio de PVC se fundan y queden unidas de forma correcta, por lo que es importante cuidar la cantidad de pegamento que se utiliza, ya que al excederse se afectan las paredes de la tubería y los accesorios, provocando que se debiliten y haya una instalación incorrecta.

Según la Fundación Aquae, cada año en el mundo se gasta un promedio de 1.24 millonesde litros de agua, razón por la cuál es importante fomentar la conciencia de uso en cada aspecto de la vida / © Amanco Wavin

Amanco Wavin, con el propósito de construir entornos saludables y sostenibles, ofrece un espacio virtual para aprender todo sobre el mundo de la plomería de forma gratuita: La Escuela de Instaladores Hidrosanitarios. Este espacio cuenta con siete módulos en los cuales se adquieren conocimientos sobre las mejores estrategias para poner en práctica en los diferentes proyectos, y así promover la importancia de las buenas instalaciones y que al mismo tiempo sean más personas las que cuenten con la preparación adecuada para convertirse en un profesional en plomería.

“Una persona con conocimiento técnico recomienda los materiales a utilizar de acuerdo con la finalidad de la construcción, es decir, qué requerimientos técnicos tiene una instalación –si es para un hogar o si es para una sede de oficinas o un centro comercial–, asimismo, verifica que las instalaciones tanto de agua potable como de aguas residuales cumplan con altos estándares para garantizar que no haya fugas que puedan causar daños estructurales al edificio, o incluso problemas de salud para las personas”, mencionó Lorena Castañeda Copello, Digital Marketing Manager para México y Centroamérica de Amanco Wavin.

Amanco Wavin busca proveer soluciones para un uso eficiente del recurso hídrico y de esta forma realizar un manejo sustentable del mismo. 

Para más información sobre la Escuela de Instaladores Hidrosanitarios, visita: escuelaih.com.

Referencias

  1. https://www.fundacionaquae.org/wiki/el-reto-aquae-para-ahorrar-agua/ 
  2. https://www.fundacionaquae.org/calculadoras-aquae/calculadora-huella-hidrica/