Sembrando Ciudades es un proyecto que busca impulsar comunidades resilientes ante el cambio climático a través de la implementación de proyectos demostrativos mediante soluciones basadas en la naturaleza y procesos participativos que promuevan la adaptación al cambio climático.
Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el gobierno municipal de San Mateo del Mar, el programa de impacto social “Comex, por un México Bien Hecho”, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, a través de su proyecto Desarrollo Sustentable de Regiones Urbanas Costeras (BIOCITIS), en coordinación de las organizaciones de la sociedad civil Colectivo Tomate y Revive.
Durante los 57 días de trabajo, en San Mateo del Mar, habitada por la etnia Ikoots y su rica cosmovisión basada en la naturaleza, se implementó un proyecto demostrativo de soluciones basadas en la naturaleza, compuesto por diversas acciones y elementos, que respondieron a la falta de espacios de sombra en la comunidad, además de la recuperación de espacios públicos.
“El proyecto Sembrando Ciudades de San Mateo del Mar es un caso de éxito de buena gobernanza para la construcción de políticas públicas de cambio climático, basado en la participación social y la acción pública. Esto, de la mano de la comunidad indígena Ikoot, el gobierno municipal, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional”, dijo Gerardo González Alfaro, director de componente en México del proyecto CitiesAdapt, de la GIZ en México.
Para lograr lo anterior, se llevó a cabo la instalación de sitios de sombra mediante el uso de elementos locales como el tejido de palma y carrizo, los cuales funcionan como un aislante térmico que también protege a la población de los fuertes vientos y el agua misma.
Mai Hernández, directora del programa “Comex por un México Bien Hecho”, mencionó: “Un programa de impacto social debe tener efectos en el largo plazo. Por esta razón, desde Comex por un México Bien Hecho, buscamos a Riskop para asegurar que estemos cumpliendo nuestros objetivos y realmente generar un cambio en nuestras comunidades para seguir protegiendo y embelleciendo la vida de las personas”. Su liderazgo en el ámbito del impacto social ha transformado la vida de aproximadamente 26 millones de personas en distintas comunidades de la República Mexicana.
Aunado a lo anterior, se realizó la revegetación de especies tropicales en un área de 289 m², como la cola de zorro, uvas de mar, coco criollo y palma abanico, las cuales fueron seleccionadas por su tolerancia a las condiciones de salinidad del suelo y la sequía, además de adaptarse a terrenos hostiles y requerir un bajo mantenimiento. También se implementó una cama de cultivo de plantas medicinales, un jardín y un área de descanso, con los cuales se rescatan y fortalecen las prácticas tradicionales de la población.
Esta edición de Sembrando Ciudades contó con el apoyo de la misma comunidad de San Mateo del Mar, las infancias, el primer cuerpo de regidoras, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Casa de la Mujer Indígena
“Para la administración municipal 2023-2025, esta acción forma parte de nuestras estrategias de gobierno, a fin de atender las múltiples necesidades de la población en coherencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio previsto en nuestro Plan Municipal de Desarrollo, por lo que estamos agradecidos por todo el apoyo brindado a través del proyecto ‘Sembrando Ciudades’”, declaró Raúl Rángel González, presidente municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca.
Esta edición de Sembrando Ciudades contó con el apoyo de la misma comunidad de San Mateo del Mar, las infancias, el primer cuerpo de regidoras, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Casa de la Mujer Indígena, quienes participaron en una serie de actividades para incentivar el diálogo sobre el reconocimiento de riesgos medioambientales así como el cuidado del entorno.
“A través de Sembrado Ciudades San Mateo del Mar, nos sumamos al fortalecimiento de las comunidades mexicanas que buscan hacer frente al cambio climático y las condiciones ambientales actuales por medio del rescate y adaptación de sus propias prácticas tradicionales y la implementación de nuevas tecnologías”, comentó Guillermo Milano, Director Ejecutivo de Colectivo Tomate.
Asimismo, con la participación de cuatro artistas nacionales se realizó la pinta de tres murales en un área de 228.08 m², así como una pinta en piso con una extensión de 200 m².
Gracias a este proyecto, se beneficiaron a 1 mil 426 personas de manera directa, así como a 3 mili 617 de forma indirecta, dando como resultado una iniciativa que busca fortalecer a la comunidad de San Mateo del Mar en la preservación de su entorno.