Por Lourdes Salinas
El sector de la edificación tiene un gran poder: impacta al ciento por ciento de la población. En este sector creamos vivienda, espacios comerciales, lugares de entretenimiento, recintos para el cuidado de la salud. En estos espacios, pasamos más de 90 % de nuestro tiempo, lo que nos brinda la posibilidad a todas las especialidades que colaboramos en este sector de crear proyectos que generen salud y promuevan el bienestar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “salud” como el estado de bienestar, físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad. Es nuestro deber hacer lo necesario para impactar positivamente la calidad de vida de los futuros usuarios.
Los recientes acontecimientos globales están generado una conciencia colectiva en torno a la salud. Cada vez más, el desarrollador inmobiliario, el propietario o el usuario de espacios construidos va a requerir que su inversión respalde aspectos determinantes de su salud:
- La calidad del aire y del agua dentro del espacio construido Su confort térmico, acústico y lumínico
- La selección de los materiales y acabados que pueden impactar en la salud
- El diseño de espacios y programas de operación que promueven el ejercicio, la salud mental y la nutrición
- El desarrollo de comunidad promovido por el proyecto, el cual influye en aspectos emocionales y sociales
La industria del diseño, instalación y mantenimiento de aire acondicionado, puede impactar positivamente en la salud y el bienestar. Por ejemplo, si se diseña un espacio asegurando el confort, las personas incrementarán su productividad entre 9 y 11 %.1 Si nuestro diseño cumple con los estándares de diseño acústico, se reducirá el estrés y la depresión, siendo éstos los causantes de la mayor cantidad de discapacidades a nivel mundial.2 La iluminación y la calidad del aire adecuada reporta reducciones en ausentismo de entre 15 y 25 %.3
El WELL Building StandardTM es la herramienta de certificación desarrollada por el International WELL Building Institute (IWBI) y actualmente es evaluado por el Green Business Certification Inc. (GBCI), el mismo instituto que certifica proyectos con otros sistemas como LEED, SITES, TRUE Zero Waste o Parksmart.
La OMS define “salud” como el estado de bienestar, físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad. Es nuestro deber hacer lo necesario para impactar positivamente la calidad de vida de los futuros usuarios”
Lourdes Salinas, Directora en THREE Consultoría
Medioambiental
Esta herramienta nos da la pauta para diseñar, construir y operar nuestros edificios, para afectar positivamente a los sistemas cardiovascular, digestivo, endócrino, inmune, tegumentario (piel), muscular, nervioso, reproductivo, respiratorio, esquelético y urinario.
Hoy, que todos estamos leyendo más acerca de salud y bienestar, los invito a aprender más acerca de cómo podemos impactar positivamente la salud y el bienestar de nuestras familias, nuestros empleados y nuestros clientes.
Referencias
1. Olli S, William JF, Quanhong LG.“Effect of temperature on task performance in office environment”. 5th International Conference on Cold Climate Healing, Ventilating and Air Conditioning. Moscos, Russia. 2006.
2. World Health Organization. Depression http://who.int/mediacentre/ factsheets/fs369/en/ Accessed May 25. 2016.
3. Rocky Mountain Institute, www.rmi.org