A la quinta edición de Obra Blanca, realizada del 15 al 17 de octubre en Expo Santa Fe, Ciudad de México, asistieron 17 mil profesionales nacionales e internacionales relacionados con el sector arquitectónico, de interiores y soluciones detrás de muro. 

En el marco de este evento, RIIFO, fabricante mundial de tubería multicapa, aprovechó para impulsar sus soluciones en conducción de fluidos para el ámbito residencial, comercial, agrícola e industrial con los que está pisando fuerte para obtener mayor porcentaje de participación en el mercado mexicano. 

En entrevista para Especificar, el director general de RIIFO México, Marco Bruno Milán, señaló que, a tres años de su llegada al país, RIIFO posee una cadena de valor integrada desde investigación, desarrollo, hasta fabricación y distribución, para plomería, calefacción, aire acondicionado, drenaje e infraestructura. 

“Nos esforzamos por cumplir nuestra misión de ofrecer productos y servicios de tuberías ideales para todos. Fabricamos tubería multicapa como alternativa a las tuberías de acero galvanizado, hemos comprobado que la transición de tuberías metálicas a tuberías plásticas indica un gran potencial en el mercado mexicano; y aunque nos ha tocado formarnos para que nos conozcan, decidimos enfocamos en el servicio, la calidad del producto y en que esté listo para cuando lo adquiera el cliente”, aseguró.

Nos esforzamos por cumplir nuestra misión de ofrecer productos y servicios de tuberías ideales para todos. Fabricamos tubería multicapa como alternativa a las tuberías de acero galvanizado, hemos comprobado que la transición de tuberías metálicas a tuberías plásticas indica un gran potencial en el mercado mexicano”

Marco Bruno Milán, Gerente General de RIIFO México

RIIFO ha establecido almacenes locales para brindar opciones convenientes de entrega a sus clientes, garantizando un acceso rápido y fácil a sus productos, minimizando los tiempos de espera, la capacidad de respuesta y mejorando su experiencia. 

“Abrir y operar una subsidiaria de RIIFO en México ha sido desafiante pero gratificante, en estos tres años lo que hemos hecho es presentarnos, ofrecer una prueba de los sistemas que hasta ahora te he mencionado, de modo que podamos retener a ese prospecto hasta convertirlo en nuestro cliente. Con servicios orientados al cliente y un marketing eficiente, no sólo conectamos persona a persona, sino ciudad a ciudad”, compartió el ejecutivo. 

RIIFO posee una red de soporte local mediante su equipo de ventas y asistencia técnica integral, enlazados con sus almacenes también locales que garantizan un servicio rápido y disponibilidad del producto, el cual cuenta con un seguro de responsabilidad pensado para sus clientes e incluye una garantía en cada uno de los siguientes sistemas de tubería de cinco años. 

La incursión de los sistemas de tubería de RIIFO

El Sistema de Tubería PEX RIIFO, ampliamente utilizado en edificios residenciales y comerciales, cumple con estándares como CSA B137.5, ASTM 876 y ASTM F877. Posee una conexión variable e ultraflexible, sin agrietarse, excelente resistencia al cloro, o al congelamiento, tiene pocos accesorios, los cual reduce el tiempo de instalación y el riesgo de fugas. 

Está diseñado para minimizar la pérdida de presión, método de conexión F1960, simple, rápido y confiable, además las materias primas con las que se fabrica garantizan una vida útil de 50 años. 

El sistema de Tubería PP-R de RIIFO avala una distribución de agua higiénica no tóxica. “Nuestras tuberías y accesorios de PPR, están certificados por DVGW y NSF, que reflejan nuestro compromiso con la calidad. Este sistema elaborado a partir de una fórmula científica que utiliza copolímero aleatorio de polipropileno de alta calidad, garantiza agua potable tanto para edificios residenciales como comerciales. 

”Su diseño de curva de radio extendido, su superficie empotrada pulida con rugosidad superficial de hasta 0.4 micras, entrega agua más rápido; asimismo, sus conexiones homogéneas son confiables, reducen el riesgo de fugas, Es resistente a la corrosión y tiene una vida útil de hasta de 50 años”, aseguró Milan. 

Por su parte , la tubería Multicapa para Gas RIIFO es capaz de soportar alta presión y temperatura, retardante a llama, puede soportar más de 30 horas de funcionamiento a altas temperaturas (80 °C y 2MPa, respectivamente). 

Diseñado en capa de aluminio soldada a tope (disponible en México) o en capa de aluminio sobrepuesta. Ambas presentaciones mantienen el oxígeno y la luz fuera por completo, ofreciendo al mismo tiempo resistencia y durabilidad de primer nivel.

El Sistema de Tubería Gas Multicapa (PEALPE) incluye tuberías, accesorios y válvulas de latón. Está diseñada para transportar gas natural (GN) y gas licuado de petróleo (GLP), lo que lo hace ideal para hogares, empresas e industrias que necesitan conducir gas de forma segura, y es el producto más vendido de RIIFO México / ©RIIFO

Mundial y local 

RIIFO ha establecido además de México 10 subsidiarias más en países como Reino Unido, Bélgica, Rusia y Tanzania, entre otros. Sus líneas de producción están altamente automatizadas en las 10 fábricas instaladas en el mundo. Ha invertido 19 millones de dólares en paneles solares que cubren 29 mil metros cuadrados, con dicho sistema ahorra más de 3 mil toneladas de carbón y reduce las emisiones en aproximadamente 9 mil 200 toneladas de CO₂ (dióxido de carbono), 280 toneladas de SO₂ (dióxido de azufre) y 2 mil 510 toneladas de polvo al año. 

“Nuestra capacidad de producción alcanza hasta 3.2 mil millones de metros de tuberías anualmente y 1.3 mil millones de piezas de accesorios por año. Esto no sólo garantiza alta calidad, sino que también crea un efecto a gran escala desde el suministro de materias primas hasta la fabricación y la logística. Actualmente logramos 50 certificaciones internacionales e incluso nacionales en los países donde instalamos nuestras subsidiarias. Por eso nuestro reto es mantener la calidad y continuar con el abasto”, concluyó el entrevistado.