En un hecho sin precedentes en la industria nacional, la compañía de origen japonés Rheem y Grupo Industrial Saltillo alcanzaron un acuerdo en el que el grupo mexicano venderá su Negocio de Calentadores para Agua, en una operación que incluye a las subsidiarias Calentadores de América, S.A. de C.V. (Calorex), Fluida, S.A. de C.V. (Conexiones Cifunsa), y Water Heating Technologies Corp. (American Standard Water Heaters), dedicadas a la manufactura y comercialización de calentadores para agua y artículos para la conducción de fluidos.

Con esta operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, así como al cumplimiento de condiciones usuales en este tipo de transacciones, la compañía multinacional de origen japonés se colocaría en la cima del mercado nacional de calentamiento de agua, el cual era en su mayoría cubierto hasta ahora por las distintas marcas de GIS.

“Para GIS esta operación representa una oportunidad de enfoque y simplificación del portafolio de Negocios; y para el Negocio de Calentadores para Agua es una opción de ser global y potenciar su crecimiento al sumarse a uno de los jugadores más relevantes a nivel mundial en esta industria», señaló José Manuel Arana, Director General de GIS, en el comunicado enviado a la BMV.

Para GIS esta operación representa una oportunidad de enfoque y simplificación del portafolio de Negocios; y para el Negocio de Calentadores para Agua es una opción de ser global y potenciar su crecimiento al sumarse a uno de los jugadores más relevantes a nivel mundial en esta industria»

José Manuel Arana, Director General de GIS

El precio de la transacción asciende a $3,915 millones de pesos. Los recursos provenientes de esta operación serán destinados a alinear la estructura de su deuda a las divisas en que la operación global de la Compañía genera sus flujos, con eficiencias y ventajas en tasas y plazos, lo que le brindará flexibilidad para impulsar proyectos de inversión en otros de sus Negocios y oportunidades del crecimiento, además de mejorar la rentabilidad de la Compañía.

GIS manufactura y comercializa productos para los sectores de Autopartes (fundición y maquinado en hierro o aluminio), de la Construcción (calentadores para agua, sistemas para la conducción de fluidos, pisos y recubrimientos cerámicos) y de Hogar (artículos para cocina y mesa). Grupo Industrial Saltillo reúne el talento de 8 mil colaboradores en 25 unidades productivas, con operaciones en México, España, República Checa, Polonia, Italia y China; así como presencia comercial y de distribución en EUA.

Por su parte, Rheem manufactura productos para las categorías de calentamiento y enfriamiento residencial y comercial, calentamiento de agua y refrigeración comercial. Es un negocio Global con operaciones en Asia, Oceanía, Norteamérica, Sudamérica y Medio Oriente; y es parte de la compañía Japonesa Paloma Co. Ltd.