Hace tres años el Grupo L’Oréal anunció a nivel mundial sus compromisos de sustentabilidad de cara a 2030 bajo el proyecto “L’Oréal por el Futuro”. De forma inmediata, la filial mexicana definió su hoja de ruta para alcanzar esas metas, a la vez que estableció objetivos concretos para su operación en México.
En el contexto del Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, L’Oréal compartió sus avances sustentables en el país. El foco de la compañía es asegurar acciones ayuden a respetar los límites planetarios, es decir, las “fronteras” que los científicos han señalado que, en caso de excederse, la vida humana ya no sería posible.
En México, en 2022, Grupo L’Oréal logró que al menos tres cuartas partes de la energía que utiliza sea verde y acelera hacia su objetivo de ser carbono neutro para 2025. Asimismo, redujo sus emisiones de CO2 originadas por el transporte de productos y disminuyó en más de 30 % los viajes de negocio, con el fin de limitar su impacto medioambiental. En sus procesos industriales, aceleró el desarrollo de la tecnología “Waterloop”, que en 2023 permitirá que toda el agua que utilice su fábrica de Xochimilco sea ciento por ciento reciclada y reutilizada.
Actualmente, cerca del 80 % de plástico PET que utiliza el Grupo proviene de fuentes recicladas y para 2030 llegará al ciento por ciento. Para ello, la filial mexicana, junto con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), desarrolló un caso de éxito mundial para esta compañía: crearon el primer Programa de Manejo de Recursos y Economía Circular de la Industria y durante 2022 se recolectaron 3 mil 694 toneladas de plásticos post-consumo de sus productos. Para 2025, la meta es recuperar más de13 mil toneladas.
Desde 2022, todos sus sitios de México cuentan con proyectos de biodiversidad; a través de las llamadas ciencias verdes, para 2030 el 95 % de los ingredientes de sus fórmulas serán de base biológica, derivados de minerales abundantes o de procesos circulares. En paralelo, a nivel internacional el Grupo L’Oréal restaurará 1 millón de hectáreas de ecosistemas para 2030.
Con respecto a los materiales que la empresa utiliza en sus puntos de venta, en 2022 el 96 % fueron totalmente eco-diseñados. Este resultado indica que rápidamente llegará al ciento por ciento, que era el objetivo fijado para 2030.
El compromiso ambiental del Grupo se asocia también con acciones de responsabilidad social. Como ejemplo, en 2022 Grupo L’Oréal donó en México más de 300 mil unidades de productos de higiene y cuidado personal a comunidades vulnerables, y en 2023 buscará duplicar esa cifra.
Es así como el Grupo, a través de “L’Oréal por el Futuro”, reafirma su compromiso de seguir construyendo sobre su propósito de crear la belleza que mueve al mundo, mediante acciones que impacten positivamente al medio ambiente y en consecuencia a la sociedad.