Emmanuel Rosales, experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, informó que la celebración del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua del pasado 18 de septiembre resaltó la importancia de la gestión del agua en la prevención de plagas.

“Esta celebración tiene como objetivo hacer conciencia sobre la importancia de la gestión del agua para proteger la salud pública y el medio ambiente. Uno de sus rubros es que las personas sepan cómo hacer una gestión del agua para evitar plagas y contagio de enfermedades”, dijo.

El especialista explicó que, por ejemplo, muchas plagas necesitan agua para completar su ciclo de vida, como los mosquitos que hoy día propagan el dengue en nuestro país. Eliminar el agua estancada puede reducir dramáticamente a su población y por lo tanto a los contagios. “Una buena gestión elimina criaderos, controla los vectores y previene estancamientos o propagación de aguas estancadas”, subrayó.

Añadió que estas recomendaciones de gestión de agua también forman parte de un compendio de 500 acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los asociados de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo reducir las enfermedades provocadas por factores ambientales y salvar vidas, dado que casi 25% de las muertes en todo el mundo podrían evitarse si se aplicaran plenamente sus medidas.

“Para la prevención de plagas y las enfermedades que ocasionan, las palabras clave son u buen manejo del agua, la comida, el albergue y el acceso”, subrayó.

En particular, los expertos de SIFSA señalan que para el manejo adecuado del agua es importante reparar las tuberías con fugas, limpiar los desagües y canaletas para las lluvias, vaciar recipientes, evitar encharcamientos, así como eliminar toda fuga en las mangueras de jardines y patios.

“Las lluvias y humedad detonan la aparición de moscas, mosquitos, cucarachas, arañas, grillos, avispas y roedores, debido a la que mejoran las condiciones de reproducción y los invitan a buscar albergue en los interiores de casas, oficinas y establecimientos”, concluyó.