De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) la industria minera representa sólo el 1 por ciento de la fuerza de trabajo a nivel mundial, lo cual contrasta con el índice de riesgo que representa para los trabajadores que se emplean en ella.
A pesar de los esfuerzos de los países por reducir los riesgos para los trabajadores de este sector, éste concentra 8% de los accidentes de trabajo a nivel mundial, implicados por las condiciones en que desarrollan el oficio las millones de personas que se dedican a este sector.
Si bien se hablan de los riesgos que pueden presentarse debido a todo lo que rodea en la minería, como accidentes provocados por la falta de visibilidad, riesgos por las condiciones en que operan los equipos, estructuras que pueden colapsar o riesgos por explosiones, también deben considerarse aspectos que se presentan en la salud de los trabajadores por una constante exposición a ambientes que pueden provocar enfermedades discapacitantes como la neumoconiosis, la pérdida de la audición o los efectos adversos por las vibraciones.
En condiciones de trabajo tan adversas como las que presenta la minería, los Equipos de Protección Personal (EPP) además de brindar la protección a los trabajadores, de acuerdo con todas las condiciones adversas, debe brindarles la característica de ser altamente visibles en condiciones de poca o nula luz.
De acuerdo con Priscila Akiti, especialista técnica para América Latina de Tyvek® Garments en DuPont, los equipos de protección personal para el sector de la minería deben tener elementos de protección integral, además de incluir otros que brinden alta visibilidad, pues los trabajadores se encuentran en entornos con poca luz y donde se utiliza maquinaria pesada.
“En nuestro portafolio actual contamos con equipos de protección personal con ciento por ciento de alta visibilidad; es decir, telas con pigmentación naranja fluorescente y bandas reflectantes que no sólo ayudan a mantener la protección de los trabajadores, sino también a mantenerlos visibles en todo momento”, comentó.
En algunas industrias, como la de la construcción, hay elementos de alta visibilidad que se utilizan comúnmente, se ocupan chalecos que se colocan encima de los equipos de protección; sin embargo, esta aplicación no se puede utilizar en todos los sectores, pues implicaría un riesgo para los trabajadores.
«Es común que los trabajadores usen un chaleco de alta visibilidad sobre el equipo de protección, pero esta solución no es ideal, el chaleco, en algunas actividades, incluso está prohibido, debido al riesgo de quedar atrapado en ganchos o compartimentos, aumentando la probabilidad de accidentes», expresó Akiti.
Tipos de accidentes
Cabe destacar que, si bien la alta visibilidad es sumamente importante, existen otros atributos que deben ser evaluados a la hora de seleccionar EPP, más aún en la minería, cuya actividad presenta diversos riesgos.
En el “Informe Carbón Rojo”, publicado por la Organización Pasta de Conchos, se contabilizan en México 310 eventos fatales en las minas del país y se registran, al menos, 3 mil 103 muertes de trabajadores de este sector, las causas de estos decesos van desde derrumbes de estructuras, explosiones por acumulación de gases e inundaciones.
En Estados Unidos, de acuerdo con el Índice de Gravedad de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, desde enero de 2015 hasta septiembre de 2019, aproximadamente 75% de los accidentes en la industria involucraron quemaduras eléctricas, electrocuciones y descargas eléctricas; 13% fueron quemaduras por calor (térmicas); y 9% fueron cortes y lesiones. Casi 40% de las lesiones ocurrieron en el cuerpo y 22% en las manos.
DuPont recomienda el uso de la metodología 4P para ayudar en el proceso de toma de decisiones. Consiste, como se destaca a continuación, en PREDECIR (mediante el análisis de las actividades necesarias), PREVENIR (para minimizar los riesgos), PROTEGER (mediante los EPI adecuados) y PROPORCIONAR (en base a documentos y formación).