Fibra Uno (FUNO)  fue reconocido con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) por quinto año consecutivo, con lo que se confirma su compromiso con las mejores prácticas corporativas sostenibles, éticas y socialmente responsables.

El distintivo, entregado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), reconoce a las empresas que integran de manera voluntaria una gestión socialmente responsable en su operación y estrategia de negocio. FUNO se posiciona así como uno de los líderes del sector inmobiliario en sostenibilidad en México.

Resultados concretos 

Durante 2024, FUNO ha implementado acciones clave que le han permitido renovar este distintivo: 

Transparencia y Gobierno Corporativo: fortalecimiento de políticas de ética, anticorrupción y derechos humanos, así como la publicación de su Reporte de Sostenibilidad alineado con estándares internacionales como GRI (Global Reporting Initiative), SASB (Sustainability Accounting Standards Board) y TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures).

Gestión ambiental responsable: avances en la estrategia de descarbonización, incluyendo la incorporación de criterios ASG en sus procesos de adquisición, operación y certificación de inmuebles. 

FUNO ha certificado en LEED y EDGE 2.8 millones de m2, lo que la convierte en el portafolio EDGE más grande en Latinoamérica, además de representar 25% de los metros cuadrados certificados en LEED en México.

Durante 2024, FUNO se volvió signatario de TNFD, una iniciativa global que busca mejorar la transparencia en la regeneración de ecosistemas y la conservación de la naturaleza.

Compromiso social con las comunidades: a través de Fundación FUNO, en 2024 se efectuaron donativos económicos y en especie por más de 217 mdp a más de 166 organizaciones que impactan en materia de protección a la infancia, educación, atención a personas con discapacidad, salud, acceso a la alimentación y cuidado del medio ambiente, beneficiando de forma directa a casi tres millones de personas a nivel nacional. 

Inclusión y bienestar laboral: implementación de programas de desarrollo profesional y equidad de género, con lo que han logrado que 40.9% de los puestos de liderazgo sean ocupados por mujeres y 15.4% se encuentren en posiciones STEM.

Importancia del Distintivo ESR

Si bien cada vez más empresas mexicanas avanzan en la adopción de criterios ASG, estudios recientes muestran que una proporción significativa aún no publica reportes de sostenibilidad, lo que hace del Distintivo ESR® un diferenciador clave de compromiso y transparencia, además de una herramienta confiable de evaluación y mejora continua. 

“Este distintivo confirma que, para nosotros, la sostenibilidad no es solo una declaración, sino una estrategia concreta que se traduce en acciones medibles: desde mejorar la eficiencia energética de nuestros inmuebles, hasta rehabilitar espacios públicos y apoyar a comunidades vulnerables a través de Fundación FUNO. Creemos en un modelo de negocio que genera valor compartido para nuestros inversionistas, colaboradores y las comunidades beneficiadas por nuestros programas sociales en todo el país”, destacó Karen Mora, directora de Sostenibilidad y de Fundación FUNO. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *