ABB México ha alcanzado un hito significativo en su compromiso con la sostenibilidad al recibir la prestigiosa certificación de Validación de Cero Residuos en Vertederos (Zero Waste to Landfill). Este logro demuestra el compromiso continuo de ABB con la gestión responsable de los recursos y la innovación ambiental.
La planta de ABB Electrical Control Systems en Nogales, Sonora, ha alcanzado una impresionante tasa de desviación de residuos del 95%, de los cuales 6% se destina a procesamiento térmico con recuperación de energía. Esta certificación UL2799, otorgada por UL Solutions, valida los reclamos ambientales de ABB y resalta los métodos innovadores que la empresa emplea para minimizar su impacto ambiental.
ABB comprende la importancia de desviar los residuos de los vertederos. En concordancia con la Estrategia Global de Sostenibilidad 2030, el objetivo es enviar cero residuos de las propias operaciones a vertederos para 2030, al tiempo que se desarrolla la capacidad para prevenir la generación de residuos.
Se espera que la generación mundial de residuos sólidos aumente casi 70% hasta alcanzar los 3 mil 400 millones de toneladas métricas para 2050 y, dado que menos del 20% de los residuos se eliminan o reciclan adecuadamente, el interés en las estrategias y la validación de residuos cero sigue creciendo. La generación de residuos y su mitigación se han convertido en cuestiones clave en la transición hacia una economía circular.
“Sabemos que construir un producto, cualquiera que sea, genera residuos y consume materias primas que debemos recuperar. Buscar esta certificación es nuestra manera de reducir ese impacto, tanto en la generación de materias primas como en la disposición de residuos asociados a la construcción y mantenimiento de nuestros productos”, expresó Héctor Cepeda, director de sitio de manufactura de ABB Nogales.
ABB comprende la importancia de desviar los residuos de los vertederos. En concordancia con la Estrategia Global de Sostenibilidad 2030, el objetivo es enviar cero residuos de las propias operaciones a vertederos para 2030, al tiempo que se desarrolla la capacidad para prevenir la generación de residuos
Además de este importante logro, la planta de Sonora se posicionó como la primera en Latinoamérica en formar parte de la iniciativa “Mission to Zero”, de ABB. Este programa global busca alcanzar operaciones neutras en carbono mediante soluciones tecnológicas avanzadas y la optimización del uso de energía y recursos.
Actualmente, menos del 20% de estos residuos se gestionan de manera adecuada mediante reciclaje o eliminación responsable, lo que destaca la importancia de estrategias como las validaciones de residuos cero. Este tipo de certificaciones no solo reconocen las prácticas ambientales responsables, sino también benefician a las economías locales y al medio ambiente global.
La validación ambiental realizada por UL Solutions incluyó un análisis detallado de documentos, productos y materiales disponibles, garantizando la veracidad de los reclamos de ABB. Es importante destacar que cualquier cambio en los componentes eléctricos, mecánicos, materiales, procesos de manufactura o políticas de compra podría requerir una nueva evaluación de los reclamos validados.
Este distintivo refuerza el compromiso de ABB con la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en todas sus operaciones. La certificación no solo resalta los avances de la empresa en la gestión ambiental, sino que también establece un estándar para la industria en Latinoamérica y el mundo.