Ciudades de todo el mundo están enfrentando situaciones nunca vistas en más de un siglo. La actual crisis sanitaria ha expuesto y evidenciado las vulnerabilidades de los mercados, la equidad social y la inversión en infraestructura. Simultáneamente, las innovaciones tecnológicas se han acelerado más durante el año pasado que en las últimas décadas. Por lo que, la recuperación de la pandemia requerirá reconfigurar el desarrollo de las ciudades, orientando las inversiones para afrontar con mayor eficacia los retos.
Por estas razones, Orbia, empresa enfocada en productos especializados y soluciones innovadoras para la construcción e infraestructura, la agricultura de precisión, la salud y la comunicación de datos; y la Red de Ciudades Resilientes (R-Cities), organización que reúne conocimientos, prácticas, asociaciones y financiación globales para empoderar a sus miembros a construir ciudades seguras y equitativas para todos, dieron a conocer un trabajo de colaboración para promover soluciones de resiliencia a las ciudades.
La alianza entre Orbia y R-Cities tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en las ciudades. Con este paso, Orbia refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente aquellos relacionados con la gestión sostenible del agua y el saneamiento, la construcción de ciudades resilientes, inclusivas y sostenibles.
La alianza entre Orbia y R-Cities tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en las ciudades. Con este paso, Orbia refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
“En Orbia, estamos comprometidos con resolver algunos de los desafíos más importantes del mundo con soluciones innovadoras proporcionadas por nuestra comunidad de empresas. Reconocemos el importante papel que desempeñan las organizaciones innovadoras, por lo que con esta alianza con R-Cities, además de llenarnos de orgullo, tenemos la confianza que permitirá acelerar el paso para encontrar soluciones y prácticas resilientes para mejorar la calidad de vida en las ciudades alrededor del mundo”, aseguró Sameer Bharadwaj, director Ejecutivo de Orbia.
La alianza entre Orbia y R-Cities contribuirá a impulsar la transición hacia ciudades más resilientes, al promover inversiones en infraestructura sostenible. La experiencia en innovación y desarrollo de materiales de Orbia y cada una de sus unidades de negocio, junto con el conocimiento técnico de los miembros de R-Cities, expertos en crear entornos urbanos seguros, inteligentes y equitativos, contribuirá a generar ahorros en el largo plazo e implementar las mejores prácticas de economía circular.
“Al ser la principal red de ciudades líderes en resiliencia urbana en el mundo, en R-Cities estamos comprometidos con identificar asociaciones estratégicas con líderes globales que aportan tecnologías de vanguardia a los miembros de nuestra red”, externó, por su parte, Lauren Sorkin, directora Ejecutiva de R-Cities.
“La infraestructura resiliente debe ser el camino hacia el futuro si queremos proteger a los habitantes urbanos de inundaciones, pandemias y los desafíos que enfrentan. La alianza con Orbia nos permite mejorar nuestra capacidad de conectar ciudades con algunas de las soluciones de infraestructura más innovadoras y receptivas disponibles”, añadió.
A partir de febrero, Orbia y R-Cities comenzarán a trabajar en Norteamérica, Europa y Medio Oriente, y con el tiempo buscarán expandirse a otras regiones como Asia. A medida que avance el trabajo de la alianza, Orbia proporcionará a los miembros de R-Cities acceso al conocimiento, herramientas, capacitaciones y recursos financieros para contribuir a la mejor de procesos y proyectos urbanos.
El alcalde de la ciudad de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, alentó a que “juntos podemos comprender mejor y resolver con mayor eficacia los inmensos retos a los que se enfrentan las ciudades de todo el mundo. Como miembro de la Junta Directiva de R-Cities y alcalde de una ciudad de la red, he visto muchas asociaciones que han dotado a las ciudades de soluciones innovadoras, en campos como la energía limpia, las comunicaciones y la conectividad de datos. La colaboración y trabajo en conjunto de Orbia y R-Cities ayudará a abordar estos desafíos en el camino hacia un futuro más resiliente”.