En el marco de la creciente crisis hídrica que afecta a diversas regiones del país, la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo y Fundación Helvex A.C. celebraron la novena edición de la entrega del Distintivo Hotel Hidro Sustentable, un programa sin precedentes que reconoce a los hoteles que implementan políticas y acciones para preservar el agua y reducir así su impacto ambiental. Este año, 170 hoteles recibieron el distintivo y uno recibió un reconocimiento especial, consolidando el esfuerzo del sector por contribuir a un futuro hídrico sostenible.
El Distintivo Hotel Hidro Sustentable se otorga de manera voluntaria a hoteles que, mediante inversiones y estrategias de eficiencia, han logrado reducir significativamente su consumo de agua. En esta edición, los hoteles participantes lograron reducir, en promedio, un 13% de su consumo de agua, ahorrando casi 2 millones de pesos, cifra crucial en el contexto actual en el que México enfrenta sequías prolongadas y escasez de agua en diversas regiones.
Durante el evento de premiación, Alma Meneses, gerente General de Fundación Helvex, subrayó que “frente a una crisis de agua sin precedentes, la colaboración entre el sector turístico y la sociedad es vital. En el turismo, donde la demanda de agua es alta, cada gota cuenta. Por ello, celebramos que este año tengamos a 171 hoteles comprometidos con un manejo responsable y eficiente del agua”.
Las acciones de los hoteles reconocidos incluyen un buen manejo del recurso del agua en las actividades realizadas por los colaboradores, ahorros por la eficiencia de su grifería, contar con un mantenimiento preventivo, además de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y plantas de tratamiento de aguas residuales, hasta el uso de agua tratada para el riego de áreas verdes. Estas acciones se potencializan cuando los huéspedes se suman a las cuidado y uso eficiente de este recurso. Gracias a estas iniciativas, este año se ahorraron más de 19.6 millones de litros de agua en el país, un volumen que equivale a abastecer a una comunidad de más de 190 mil personas.
En representación de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodriguez Zamora, el director General de Certificación Turística, Mauricio García Herrera, señaló: “Aplaudimos y apoyamos este tipo de iniciativas donde se busca promover desde la iniciativa privada buenas prácticas en la infraestructura hotelera, desarrollo de capacidades y la implementación de tecnologías de alto beneficio para el cuidado, ahorro y uso responsable del agua. Enhorabuena a todas y todos por esta iniciativa que, sin lugar a duda, encamina al sector turístico como un impulso de bienestar nacional”.
En su turno, Ivette Pérez, directora de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, habló sobre el trabajo que han realizado en los últimos años con Helvex, participando en temas de mantenimiento y sostenibilidad. Reconoció que hasta el momento no hay en el país un distintivo para la industria hotelera que se parezca al que ofrece Helvex en temas del cuidado y uso eficiente del agua.
Por su parte, Jorge Barbará, presidente y director General de Grupo Helvex, destacó: “Este programa es una muestra del compromiso de la industria para enfrentar el desafío hídrico de México. Desde Fundación Helvex impulsamos acciones para asegurar que los hoteles no solo sigan atendiendo a sus huéspedes, sino que lo hagan con responsabilidad ambiental. A través del Distintivo, promovemos un cambio hacia una gestión hídrica más consciente, crucial para mitigar los efectos de esta crisis”.
Desde su inicio en 2011, el Distintivo Hotel Hidro Sustentable ha contado con una participación de 600 inmuebles en 31 estados de la república y, al día de hoy, se ha entregado a 270 hoteles, logrando ahorros de casi 60 millones de litros de agua, que a su vez se traducen en más de 30 millones de pesos, demostrando que la adopción de buenas prácticas en la industria turística puede marcar una diferencia en el uso eficiente del agua y contribuir al bienestar de las comunidades.
Este año, las cadenas de hoteles galardonadas fueron:
73 hoteles en categoría Oro (inmuebles con cumplimiento mayor al 90%): Hoteles One, con 21 inmuebles; Hoteles Fiesta Inn, con 25 inmuebles; Hoteles Gamma, con 1 inmueble; Hoteles Fiesta Americana y Gran Fiesta Americana, con 12 y 7 inmuebles, respectivamente; Hoteles Live Aqua, con cuatro inmuebles; Explorean, con dos inmuebles; Barceló, con 1 inmueble.
90 hoteles en categoría Plata (inmuebles con cumplimiento entre 80 y 89.99%): Hoteles One, con 26 inmuebles; Hoteles Fiesta Inn, con 45 inmuebles; Hoteles Gamma, con dos inmuebles; Hoteles Fiesta Americana y Grand Fiesta Americana, con 5 y 2 inmuebles, respectivamente; Hoteles Live Aqua, con 1 inmueble; Barceló Hotel Group, con 2 inmuebles; Hotsson, con 4 inmuebles; Presidente, con 2 inmuebles; NH Hotel Group, con 1 inmueble.
7 hoteles en categoría Bronce (inmuebles con cumplimiento entre 70 y 79.99%): Hoteles Fiesta Inn, con 1 inmueble; Hoteles Fiesta Americana, con 1 inmueble; Barceló Hotel Group, con 1 inmueble; Hotsson, con 3 inmuebles; NH Hotel Group, con 1 inmueble.
1 reconocimiento especial: Hotel Flecha Amarilla León.
Una labor extenuante pero satisfactoria
Para Daniel Ramos, gerente de Ingeniería en Mantenimiento del hotel Live Aqua Bosques Ciudad de México, de grupo Posadas, haber obtenido el distintivo Hotel Hidro Sustentable es la culminación de un trabajo extenuante pero satisfactorio, el cual, no obstante, estuvo siempre acompañado por el asesoramiento de Helvex.
“Grupo posadas siempre ha buscado todas las certificaciones posibles, además del distintivo tenemos otras más. En esta edición, participamos todos los hoteles del Grupo, todas las categorías. Helvex nos apoyó bastante, nos asignaron un asesor y con ellos teníamos revisiones generales de la información que teníamos que mandar. Como todo, había muchas dudas, pero llevamos un muy buen acompañamiento. La invitación fue directamente con Helvex y la aceptamos con mucho gusto”, recordó.
Este asesoramiento, confirmó el gerente de Ingeniería, le ha permitido comprobar los ahorros de consumo en el hotel, sobre todo, sin sacrificar el confort de los visitantes: “El ahorro es real. Hay un criterio en el que te piden que tomes tiempos de tus diversos equipos instados, ya sea una grifería o una regadera, y te das cuenta de que quizá alguno de tus equipos era de 20 litros por minuto; cuando tú pones un ahorrador o lo sustituyes por algún modelo de los Helvex, sólo consumes seis litros por minuto, no pierdes presión. Como hotel, estamos muy contentos de participar, además, logramos el nivel Oro porque estamos implementando la mayoría de las iniciativas que podemos”.
El hecho de que la crisis hídrica comience a afectar también a la ciudad de México, es sólo un incentivo más para redoblar esfuerzos por cuidar éste y todos los recursos posibles, aseguró Daniel Ramos. Asimismo, destacó que Grupo Posadas esté actuando por preservar y promover en sus hoteles la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente:
“El compromiso es cuidar y optimizar nuestros recursos, así nuestros clientes saben que nuestras instalaciones cumplen con criterios sustentables. Aquí en la Ciudad de México, no estamos exentos de quedarnos sin agua. Es muy importante, como Grupo, como personas, que nos comprometamos en su uso eficiente, y qué mejor manera que incorporando equipos que ahorren el agua. Estamos contentos por este reconocimiento”, finalizó.