Hace unos días, platiqué con Fernando Lozano, presidente de Obra Blanca Expo, respecto a la oferta que han generado en esta tercera edición para todos los especialistas que estarán visitando y conociendo las diferentes tendencias de la arquitectura nacional y mundial, así como las soluciones respecto a cerámicos, recubrimientos y soluciones para baño que presentarán las diversas marcas especializadas.
Por principio de cuentas, Fernando Lozano nos trasmitió el esfuerzo que han hecho por provocar este encuentro entre toda la comunidad de creadores de tecnologías e innovación de este segmento y arquitectos, ingenieros, especificadores, desarolladores y contratistas. “Creamos esta vivencia que es ir más que a una exposición a un lugar donde se interactúe; se haga networking pero, además, donde se tenga una experiencia dinámica, en donde estén sucediendo cosas a través del día”.
En este sentido, el presidente de OBE compartió que, después de haber superado las restricciones por pandemia, Obra Blanca ha retomado diversos espacios para generar un diálogo constante. Por ejemplo, el primer día, el 11 de octubre, OBE 2022 contará con la participación de Bimsa Reports, empresa que dará una perspectiva general del mercado de la construcción en México, con la cual desean darle al visitante una panorámica del mercado, sobre todo a partir de la retracción que ha vivido durante y después de la pandemia por Covid-19, lo cual se ha combinado con un alza generalizada en los precios de los materiales.
Ese mismo día, el pabellón OBE Expertos tendrá la participación de Flores & Prats, firma de arquitectura multipremiada, cuyo ideal de arquitectura combina la responsabilidad de hacer y construir, a fin de dar una mirada crítica a ésta. El miércoles 12 de octubre, este mismo espacio contará con la presencia de Felipe Assadi, arquitecto chileno que en 1999 fue reconocido como uno de los talentos más jóvenes menores a 35 años, lo que le valió el Premio Promoción Joven del Colegio de Arquitectos en Chile.
El jueves 13 de octubre, OBE Expertos contará con la ponencia de Thom Mayne, “El Chico Malo de la Arquitectura”, premio Pritzker de arquitectura 2005, cuya visión de su ejercicio se basa en crear una conexión entre el arte de la arquitectura y las ideas, hacia una combinación con la realidad práctica y sociocultural. “La arquitectura responde a la actividad humana, la concretiza y la hace más o menos permanente”, reconoció en una entrevista, a propósito de una visita que tuvo a Guadalajara, en 2012.
Pero OBE Expertos es sólo una parte del magno evento. Paralelamente, OBE 2022 tendrá diversos pabellones que priorizarán el diálogo entre expositores y arquitectos (OBE Espacios); foros donde el expositor podrá resaltar las bondades de sus tecnologías para la nueva construcción (OBE Escucha); espacios que provoquen el diálogo entre inversionistas y posibles alianzas de negocios (OBE Experiencias), e incluso, a través de OBE Elite, OBE dará la oportunidad de que firmas que no estén en la Ciudad de México puedan visitarla sin costo alguno.
“Este programa es sembrar para crear. Es el tercer año que va a suceder. Cada año traemos a una firma diferente, y contando a los beneficiados de este año, son 600 arquitectos que han visitado OBE a través de OBE Elite. Además, tenemos la dicha de contar con firmas que quieren repetir la experiencia ”, explicó.
Durante la charla, el actual presidente de OBE aprovechó, asimismo, para resaltar los retos que han vivido en estas tres ediciones. “Quisiera retomar el punto del entusiasmo de los visitantes en general; el profesional, el desarrollador, el especificador, que ya se empieza a ver en los pre registros. Esperamos una muy buena asistencia, comparado con las ediciones anteriores, que han sido años de muchos retos: el primero, lanzar la exposición; el segundo, hacerle frente a una pandemia (edición 2021) y este tercer año que, como bien lo mencionas, hemos percibido que hay un entusiasmo generalizado por parte del visitante”.
Y continuó explicando: “Nosotros tenemos la visión de que al crear esta exposición, que es de la industria para la industria, las utilidades que se están generando se empiezan a reinvertir en temas de la industria. En este sentido, se ha creado un gran evento, digamos, que si el primer año y el segundo fueron grandes o, muy buenos, este tercer año lo hemos superado”.
Todo listo para vivir la experiencia OBE 2022
Como Especificar, hemos tenido la oportunidad de asistir a las dos ediciones presenciales anteriores, y aunque todavía en la edición de 2021 había cierta incertidumbre ante los rebrotes de Covid-19, la expectativa por parte de los expositores siempre fue positiva (ver notas: “Corona, construyendo su posicionamiento de acabados en México”; “Muestra Fleximatic innovaciones plásticas en su primera OBE”).
Fernando Lozano comparte este sentir: “Quiero pensar que sí, hemos visto que los principales fabricantes de la industria nacional ya están con OBE. Hoy, vemos a una gran mayoría de empresas que son guía de lo que está sucediendo en el mercado mexicano, esto es una señal de que están viendo al sector reactivarse. Además, esa comunidad a la que quieren acercarse también va a estar en OBE. En este sentido, hay empresas importantes que están en OBE porque respondieron al llamado de sus clientes. Esperemos que así suceda en octubre”.
Hemos visto que los principales fabricantes de la industria nacional ya están con OBE. Hoy, vemos a una gran mayoría de empresas que son guía de lo que está sucediendo en el mercado mexicano, esto es una señal de que están viendo al sector reactivarse.
Fernado Lozano, presidente de Obra Blanca Expo
Pero, ¿qué diferencia OBE? En términos del presidente, Obra Blanca Expo ha sabido crear una identidad con base en un sector especializado, esto es que no son una exposición de la construcción, ni de la infraestructura inmobiliaria: “somos una exposición de acabados, dirigida al arquitecto, al diseñador, al que toma la decisión en la compra, que son el acento final que le dan a la construcción. El que hayamos logrado este espacio es la razón por la que finalmente se lanza la exposición, esto complementado, porque la comunidad ha respondido de manera grandiosa ante la propuesta que hemos diseñado de que sea una exposición robusta, dinámica”.
El crecimiento de OBE en estas tres ediciones se ha medido respecto a la cantidad de firmas que se han ido sumando a este “Encuentro con las ideas Constructivas”. Así, para Lozano, el crecimiento de OBE va emparejado con los líderes internacionales que estarán este año, con los pabellones especializados que regresan para esta edición, con el número de metros cuadrados que han incrementado en el piso de exhibición, y los visitantes con los que contará durante sus tres días.
Es así como, Fernando Lozano y este medio no podrían estar más entusiasmados por lo que sucederá del 11 al 13 de octubre en Expo Santa Fe de la Ciudad de México: “Me gusta que estamos coordinando una industria que va de la mano con el diseño; es una industria en tendencia, que cambia a través de los años. Vivir, a través de los años, cómo están cambiando los diseños, como están las preferencias, ha sido un trayecto interesante”.
Y sí, además de todo… habrá cerveza en el Happy Hour de OBE 2022.