Trane®, proveedor líder de sistemas de aire acondicionado y calefacción, una marca comercial de Trane Technologies, ha anunciado una nueva incorporación a la cartera de productos, el fan & coil cassette y el fan & coil de pared (high wall), unidades que ofrecen hasta 70 % de reducción de consumo eléctrico, en comparación con equipos con motor AC, además de mejorar la estabilidad de temperatura y tener una operación silenciosa.
Estos equipos de aire acondicionado cuentan con ventilador con motor de corriente continua; además, tienen la cualidad de variar la velocidad de rotación del ventilador para adecuar más finamente la temperatura ambiente al punto deseado, lo que ayuda considerablemente al ahorro de energía comparándolos con los modelos anteriores. Una instalación que usa equipos tipo casete o de pared puede lograr un ahorro de energía muy importante de toda la instalación de HVAC.
“Los propietarios e ingenieros de edificios hoy más que nunca están preocupados por cuestiones como la calidad del aire interior (IAQ), lo que se traduce en requerir un alto desempeño de sus sistemas HVAC; además, incluyen en sus diseños la solución al desafío de renovación de equipos, logrando que las instalaciones sean más rápidas y fáciles”, comenta Enrique Castex, Ingeniero de Aplicaciones y Desarrollo de negocios para Latinoamérica de Trane. “Estos equipos fan & coil son las soluciones en aire acondicionado a algunos de estos requerimientos, al brindar eficiencia y comodidad a una amplia variedad de edificios, aplicaciones y personas, de manera silenciosa y confiable”.
Trane ha creado entornos interiores cómodos, energéticamente eficientes y sustentables con aplicaciones en todos los mercados verticales donde participan, destacando innovación y sustentabilidad en sus equipos. Con esta tecnología, ocupantes de oficinas, empresas, hoteles, edificios comerciales y usuarios residenciales pueden obtener confort, lograr instalaciones con enfriadores confiables y eficientes, con costos de instalación más bajos, debido a que las unidades terminales no requieren más accesorios. Además, los equipos ofrecen una estética agradable y facilidad para agregar equipos en lugares de difícil acceso o con poca altura de techos.
Fan & coil casette
La instalación de este sistema es muy económica, dado que solo requiere las conexiones eléctricas y de agua; adicionalmente, el control inalámbrico hace innecesario instalar cableado de control. Su apariencia es estética y elegante; a su vez, permite fácilmente ser disimulada en la decoración.
Estos modelos facilitan la instalación de equipos en espacios con estructuras y vigas voluminosas, que no permiten o complican la instalación de ductos. El control remoto y el termostato alámbrico (opcionales) son los mismos que los modelos anteriores, lo cual los hace totalmente compatibles.
Fan & coil de pared (high wall)
Al igual que el modelo cassette, sólo requiere conexión eléctrica y de agua (agua fría y salida de condensación); el control inalámbrico hace innecesario instalar cableado de control. La instalación del equipo es en muro, por lo que es ideal para edificios con altura entre losas muy bajas.
El gabinete permite disimular tuberías por detrás del equipo con salida para ambos laterales y también para atrás del equipo. El control remoto y el termostato alámbrico (opcional) son los mismos que los de los modelos anteriores, lo cual los hace totalmente compatibles.
Ambos equipos modelos tienen un funcionamiento silencioso, ya que cuentan con motor DC; tienen un nivel de ruido de entre 2 y 5 dB(A), menores que los de motor AC, y esto ayuda a disminuir la contaminación auditiva considerablemente.
“Con estos nuevos equipos, Trane brinda a el sector comercial y residencial opciones que cumplan con sus requerimientos actuales, a través de una tecnología con gran capacidad de eficiencia operativa y energética, con un funcionamiento más silencioso, de aspecto agradable y moderno, control remoto infrarrojo o termostato de pared”, concluye Castex.