Embraco, proveedora global de tecnología de refrigeración para las cadenas de frío residencial y comercial e integrante de la cartera de marcas de Nidec Global Appliance, recientemente dio inicio a la producción en masa del compresor de velocidad variable (inverter) VESH, una nueva generación de la serie VES.
Se trata de una actualización de la cartera de productos prémium de alta eficiencia energética de Embraco para aplicaciones residenciales, desde refrigeradores hasta freezers. El VESH puede lograr hasta 50% de ahorro de energía, si se compara con un compresor de velocidad fija estándar tradicional, y alrededor de 30% en comparación con modelos de velocidad fija energéticamente más eficientes.
El grado de eficiencia energética obtenido permite a los clientes de Embraco, los fabricantes de refrigeradores residenciales, alcanzar la mayor clasificación, el nivel A, en los sistemas de etiquetado energético con las regulaciones más estrictas del mundo, tales como Europa y Japón.
El grado de eficiencia energética obtenido permite a los clientes de Embraco, los fabricantes de refrigeradores residenciales, alcanzar la mayor clasificación, el nivel A, en los sistemas de etiquetado energético con las regulaciones más estrictas del mundo, tales como Europa y Japón.
“El VESH va más allá de los límites actualmente conocidos de ahorro de energía, en respuesta a un contexto de mercado donde este tema se ha convertido en una de las principales prioridades, tanto para los fabricantes de aparatos de refrigeración como en el hogar, debido a los altos precios de la energía, especialmente en Europa, donde se han disparado”, explica el vicepresidente del segmento de negocio de electrodomésticos de Nidec Global Appliance, Ricardo Bristotti.
Eficiente, silencioso y pequeño
La familia de compresores VES es la plataforma prémium de la cartera de productos de Embraco, por lo que, además de la eficiencia energética, también presenta los mejores estándares de acústica.
Un ejemplo es su capacidad de funcionar a 950 rpm (revoluciones por minuto) en baja demanda, lo que lo hace tan silencioso como el ruido en el ambiente de una biblioteca, un valor añadido importante para el consumidor final. La tecnología de velocidad variable que hace posible que el VESH ajuste su velocidad de funcionamiento de acuerdo con la temperatura demandada también ayuda a mejorar la conservación de los alimentos, otra característica valorada por los consumidores.
El VESH de Embraco llega al mercado como el compresor de velocidad variable más pequeño en este rango de eficiencia: pesa un promedio de 6.8 kg y tiene solo 144 mm de altura.
El VESH de Embraco llega al mercado como el compresor de velocidad variable más pequeño en este rango de eficiencia: pesa un promedio de 6.8 kg y tiene solo 144 mm de altura.
“Por sus múltiples beneficios, la miniaturización de productos se encuentra entre los principales impulsores de nuestro proceso de innovación”, afirma Bristotti. “Un compresor más pequeño permite más espacio dentro del gabinete del refrigerador, la reducción de procesos y materiales utilizados en los flujos de producción y optimiza el transporte, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental”, añade.
El compresor alcanza una cilindrada máxima de 11 cc y 270 W de capacidad de refrigeración y es de doble voltaje (110V y 220V). Además de aplicaciones residenciales, el VESH también será apropiado para algunos tipos de equipos de refrigeración comercial.
La nueva línea de compresores funciona con el refrigerante natural R600a, que tiene un Potencial de Calentamiento Global (PCG) cercano a cero y ningún impacto en la capa de ozono.
“La eficiencia energética combinada con el uso de R600a es una contribución significativa en términos de reducción de emisiones de CO2 equivalente, lo que para el consumidor final se traduce en un electrodoméstico más sostenible”.
El VESH se produce estratégicamente en las plantas de Nidec Global Appliance ubicadas en Austria y China. “Nuestra preocupación es ofrecer un mejor abanico de servicios a nuestros clientes locales, al mismo tiempo que reducimos las huellas ambientales en el transporte y evitamos las interrupciones causadas por largas cadenas logísticas”, explica Bristotti.
“Los principales mercados de destino de este producto son Japón y Europa, donde las normativas en materia de eficiencia energética y ruido son muy estrictas”, añade. “La aceptación del mercado y la comprensión de las características y beneficios de VESH han superado nuestras expectativas hasta ahora, lo que demuestra que el mundo está en un camino hacia la sostenibilidad que no tiene marcha atrás”.