La ratificación de la NOM-012-CONAGUA-2021 no sólo garantiza productos de alta eficiencia en el país, sino que también replanteará la estrategia de mercado de toda la cadena productiva. Para Especificar, dos entidades autorizadas dan su punto de vista sobre los retos que implica esta nueva medida 

Por Ángel Martínez

En septiembre pasado, la industria de la grifería y accesorios para instalaciones hidráulicas de agua potable, junto con entidades gubernamentales como la CONAGUA, dio un paso firme para preservar la salud pública y promover el ahorro del agua: la publicación definitiva de la NOM-012-CONAGUA-2021, que establece los criterios mínimos de fabricación con los que deben contar las griferías, las válvulas y ciertas conexiones (regadera manual de fregadero, conexiones flexibles, adaptadores y conectores en línea de flujo) que se encarguen de la distribución de agua potable. 

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), con fecha del 26 de septiembre de 2024, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala como objetivo primordial de la NOM-012 “la preservación de la cantidad y calidad del recurso hídrico, así como determinar los métodos de prueba que deben aplicarse para verificar su cumplimiento, las especificaciones del marcado de información al público y el procedimiento para la evaluación de la conformidad”. 

Entre los puntos listados en la publicación del DOF que deben analizarse y llevarse a cabo sobresalen: corrosión, conexiones, fuerza mínima para abrir, operar y cerrar un espécimen; prueba de vida; el gasto de agua; la resistencia al par del apriete; las presiones estáticas y dinámicas, así como las especificaciones sobre el etiquetado, marcado y la garantía de los productos.

Para María Eugenia Salas, subdirectora de investigación y desarrollo de nuevos productos de Grupo Helvex, “la norma es una oportunidad para reforzar el compromiso con el medio ambiente y para ofrecer a nuestros clientes productos de alta calidad, estética y funcionalidad. Esta Norma fortalecerá a nuestra industria, mejorará la calidad de los productos que consumen las personas y, sobre todo, contribuirá a mejorar la disponibilidad de agua en México”. 

La ratificación de la NOM-012-CONAGUA-2021 significa un nuevo reto para la industria de la plomería en México, incluyendo a los Organismos Certificadores de Producto (OPC). 

Algunas de las disposiciones de la NOM-012- CONAGUA-2021 incluyen: 

  • Los métodos de prueba para verificar el cumplimiento de la norma 
  • Las especificaciones del marcado de información al público 
  • El procedimiento para la evaluación de la conformidad 
  • La categoría de grifería ecológica, que debe demostrar un consumo de agua entre 1 y 6 litros por minuto para uso doméstico, y entre 0.5 y 1.9 litros por minuto para uso público 

La SEMARNAT estable en el DOF que estas entidades “otorgarán certeza tanto a productores como a las autoridades, respecto de las características de desempeño de estos productos, se propiciará un uso eficaz del agua potable con la calidad adecuada que garantice la salud del ser humano y la seguridad alimentaria de éste”.  

Los organismos certificadores ante la NOM

José Madrigal y Juan Francisco Gutiérrez, integrantes de la Asociación Internacional de Oficiales de Plomería y Mecánica (IAPMO, por sus siglas en inglés) –y quienes a su vez fungen como directivos del laboratorio de pruebas que la asociación instaló hace poco más de un año en Monterrey, Nuevo León– aseguran que la ratificación de esta NOM ha puesto a replantear las estrategias de negocio de varios participantes de la industria. 

“Hay mucha incertidumbre sobre qué tanto tiempo implicará la entrega de informes, qué tan largas serán las pruebas, y si va a pasar el producto. Por eso, estamos ofreciendo una pre evaluación, para que tengan la certeza de que su producto está bien, para cuando llegue el momento de certificación, lo hagan con confianza”, comenta Juan Francisco Gutiérrez, gerente del Programa de Certificación de Producto para la NOM en IAPMO. 

Equipo de IAPMO durante la pasada Obra Blanca / ©Especificar

Por su parte, José de Jesús Madrigal Padilla, presidente de Cumplimiento Continuo en IAPMO, destaca el que se haya hecho un énfasis importante en las cantidades de plomo permitido en las griferías, válvulas y conexiones, las cuales, según consta en el DOF, no deben exceder 4% cuando el producto esté en contacto con el agua; 0.25%, respecto a los materiales construidos en el punto final, y 5 μg/L, en grifos o válvulas de agua potable. 

“Es la primera vez que se fuerza el requisito de plomo máximo que tiene el producto, y todos tienen esa preocupación, porque no existía una mediada así en la grifería en México, y quieren saber cómo estar preparados. Quieren saber cómo va a funcionar y dónde lo pueden hacer. La NOM tiene poco que se publicó, pero algunos fabricantes deben pensar que les quedan 365 días menos para validar sus productos, y tienen que averiguar qué es lo que tienen que hacer”, comenta. 

En este sentido, los representantes de IAPMO reconocen que el próximo año implicará redoblar esfuerzos en sus laboratorios para atender a la disposición y en tiempo las necesidades de los fabricantes. 

IAPMO R&T y IAPMO R&T Lab fue el primer organismo de certificación y el primer laboratorio de pruebas fuera de México en recibir la acreditación de la entidad mexicana de acreditación A.C. (ema), y la aprobación de la CONAGUA para realizar pruebas y certificar productos de plomería para el mercado mexicano / ©IAPMO 

“Estamos preparándonos para el programa de México, ampliando nuestro personal con capacitación, porque con el volumen que nos va a llegar será un reto cubrir todos los ángulos para que los clientes no pierdan tiempo y puedan analizar el producto, reduciendo los costos en las pruebas de laboratorio. Estamos preparando al equipo, la infraestructura ya está ahí, solamente es manejarla de una forma en la que no haya contratiempos”, asegura el gerente del Programa de Certificación. 

Por su parte, Madrigal añade: “Respecto al laboratorio de Monterrey, hay muchos planes. Hemos estado preparándonos para la NOM- 012, pero al mismo tiempo estamos trabajado en la expansión de la capacidad de ciertas pruebas, como la NOM-002, sobre cerámicos. También, estaremos agregando las pruebas para válvulas de inodoros. En este momento tenemos pruebas para mingitorios e inodoros. 


”El plan es agregar las válvulas también; vamos a agregar la norma de grifería completa, incluyendo pruebas de plomo. En 2025, queremos agregar también pruebas para regaderas, según establece la NOM-008, y estamos esperando a que salga la NMX sobre conectores flexibles, para poder ofrecerla en el laboratorio de Monterrey. Tenemos muchas cosas qué hacer”, concluye.

El mayor beneficio es para los usuarios  

Por el portal Data México, sabemos que hasta 2023 el mercado de la grifería, llaves, válvulas y similares había generado un intercambio comercial por 1 mil 822 millones de dólares, cantidad que refleja la relevancia que tendrá en el futuro inmediato contar con las nuevas medidas establecidas en la NOM. 

En entrevista con Especificar, María Eugenia Salas adelanta los planes de una compañía como Helvex para garantizar, desde su posición, que se dé cabal cumpliendo a la normativa: “La NOM-012-CONAGUA-2021 es un avance que beneficia a toda la industria de grifería en México, incentivando la innovación y la sustentabilidad en cada producto”, adelanta. 

Especificar (E): ¿Cómo ha recibido Helvex la ratificación de la NOM-012- CONAGUA-2021? 

María Eugenia Salas (MES): En Helvex estuvimos trabajando junto con la autoridad y otras empresas de la industria en la elaboración de la norma, la cual traerá muchos beneficios en favor de la competitividad y la calidad de los productos que se fabrican, con un foco especialmente en el cuidado y uso eficiente del agua. 

Desde 1950 hemos tenido un fuerte compromiso con la sustentabilidad y la innovación, y la norma viene a reforzar estos principios que hemos integrado como parte esencial de nuestro ADN y la estrategia de negocios. 

Además, nuestro Complejo Industrial en Apaseo El Grande y la Planta de Ensamble en Ciudad de México están completamente adaptados para cumplir y superar los requisitos de esta normativa, gracias a nuestras inversiones en tecnología y procesos productivos, todo esto de acuerdo con un sistema de calidad bajo la norma ISO 9001. 

E: ¿Cuál es la mayor importancia de tener esta NOM para el país? 

MES: Es fundamental, porque no sólo regula la calidad y eficiencia en los productos de grifería y accesorios de agua potable, sino que impulsa el desarrollo de tecnologías de ahorro de agua en el sector. 

En un país donde el estrés hídrico es una realidad, esta norma asegura que los productos que lleguen al consumidor sean confiables, eficientes y, sobre todo, responsables con el medio ambiente. 

Para Helvex, que tiene una fuerte presencia en México y en otros 22 países, es un orgullo ver cómo la industria nacional se posiciona a la altura de los estándares globales en sustentabilidad. 

El complejo industrial en Apaseo El Grande y la Planta de Ensamble en Ciudad de México de Helvex están completamente adaptados para cumplir los requisitos de la NOM-012, gracias a la inversión en tecnología y procesos productivos, todo esto de acuerdo con un sistema de calidad bajo la norma ISO 9001 / ©Helvex

E: ¿Qué nuevos retos implica cumplir con las disposiciones que se indican respecto a cantidad de plomo, resistencia a la corrosión y solución salina, y sobre todo cuidado del agua? 

MES: La norma nos plantea retos interesantes, especialmente en cuanto a la reducción de contenido de plomo en materiales de contacto con el agua, resistencia a la corrosión, y ahorro de agua, requisitos que garantizan la seguridad, durabilidad y ahorro. 

Nuestros productos cumplen con las más altas exigencias. Un ejemplo de esto son los mingitorios secos con tecnología TDS, con los que, desde 2010, hemos logrado ahorros por más de 425 mil millones de litros de agua. Otro ejemplo es nuestro WC Sustenta, que ahorra hasta 60% en consumo de agua; y nuestras llaves y fluxómetros, que están diseñados para cumplir o superar los límites de caudal de agua establecidos. 

E: ¿Qué ventaja ofrece tener un laboratorio propio para las pruebas correspondientes?, ¿cómo se trabaja en este espacio? 

MES: Es una ventaja enorme. En 2023, fuimos el primer y en su momento el único laboratorio aprobado y acreditado por la CONAGUA en México y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (ema) para operar como laboratorio de pruebas en los métodos de ensayo de la NOM-002-CONAGUA-2021, que establece las especificaciones mínimas que deben cumplir los aparatos sanitarios y sus respectivos accesorios, con el fin de asegurar la operación hidráulica, la hermeticidad y un uso eficiente del agua. 

Esta acreditación nos permitió evaluar productos propios y de terceros en términos de uso de agua, asegurando el cumplimiento normativo de toda la industria en México, garantizando que cada producto que llega al mercado cumple con nuestros estándares de calidad y de ahorro de agua, manteniéndonos a la vanguardia en sustentabilidad y normatividad. 

Gracias a lo anterior, el año pasado recibimos el reconocimiento de la ema por nuestro compromiso con la acreditación y fuimos reconocidos como una de las Empresas Excepcionales en el país, por el Consejo Coordinador Empresarial y Voz de las Empresas. Ese mismo año, el Instituto para el Fomento a la Calidad reconoció también nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible gracias a la innovación, tecnología y normativas para el ahorro del agua. 

E: ¿Cómo trabajan con las autoridades certificadoras de producto? 

MES: Trabajamos estrechamente con entidades certificadoras, el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, CONAGUA y la ema para garantizar que nuestros productos no sólo cumplen con las normas, sino que también sirven de referencia en calidad y sustentabilidad. 

Durante 2023 y 2024 se trabajó con todos los Organismos de Certificación de Productos, proporcionándoles capacitación sobre los métodos de prueba de la NOM-002. Esto con la finalidad de generar un conocimiento único en el ramo del sector agua. Esta colaboración nos ha permitido fortalecer nuestra posición en la industria de grifería en México y mantener altos niveles de confianza con los consumidores. 

“La NOM-012-CONAGUA-2021 es clave para mantener la calidad de los productos de grifería, válvulas y accesorios en el mercado mexicano. Al establecer especificaciones claras para diseño, materiales y funcionamiento, asegura que los productos que llegan a los consumidores sean seguros, duraderos y eficientes en el uso de agua”: María Eugenia Salas, Subdirectora de investigación y desarrollo de nuevos productos de Grupo Helvex

E: A nivel competitivo, ¿cómo beneficia esta nueva NOM para mantener la calidad de los productos disponibles en el mercado mexicano? 

MES: La NOM-012-CONAGUA-2021 es clave para mantener la calidad de los productos de grifería, válvulas y accesorios en el mercado mexicano. Al establecer especificaciones claras para diseño, materiales y funcionamiento, asegura que los productos que llegan a los consumidores sean seguros, duraderos y eficientes en el uso de agua. 

Esta norma protege al consumidor de productos de baja calidad que pueden poner en riesgo tanto la seguridad como el rendimiento de sus instalaciones. Además, al exigir pruebas de resistencia, límites de contenido de plomo y eficiencia en el uso del agua, promueve que los productos en el mercado sean más sustentables, lo que es fundamental en un contexto de crisis hídrica. 

Desde una perspectiva competitiva, la NOM-012-CONAGUA-2021 eleva los estándares de calidad para toda la industria, impulsando a las empresas a innovar en tecnologías de ahorro y calidad de agua. Esto no sólo fortalece la confianza del consumidor en los productos mexicanos, también permite que marcas como Helvex puedan destacar en el ámbito internacional, cumpliendo y superando las expectativas de calidad y sustentabilidad. 

E: Incluso con la NOM, ¿hay algún punto de atención respecto a las instalaciones o al cuidado del agua que debería contemplarse a futuro? 

MES: Un aspecto clave a futuro es fortalecer la cultura del ahorro y calidad del agua. Es importante que tanto la industria como el consumidor final entiendan la importancia de mantener y cuidar los productos para maximizar su eficiencia. 

En Helvex promovemos el uso consciente de nuestros productos y trabajamos en campañas para sensibilizar al usuario. Además, a medida que aumente el estrés hídrico, será necesario ajustar aún más los límites de consumo y buscar innovaciones que permitan ahorrar agua en todo el ciclo de vida de los productos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *