Pese al riesgo de ser considerados accesorios, los louvers contribuyen significativamente al desempeño de los sistemas HVAC. Y Grupo NAMM explica por qué

Por Revista Especificar

Para el ojo inexperto, los louvers pueden parecer elementos accesorios y hasta cierto punto prescindibles. No obstante, para Grupo NAMM, el reto está precisamente en demostrar que además de ser elementos que contribuyen a la estética de un edificio, aportan a su eficiencia energética, sobre todo porque participan del adecuado funcionamiento de las unidades condensadoras de los aires acondicionados.

El ingeniero Pedro Valdivia lleva 2 años como Líder Técnico en NAMM. Su misión es trabajar de la mano con firmas de ingeniería y arquitectura, asesorándolos respecto a estos elementos, bajo una premisa: “NAMM proporciona ventilación funcional con ingeniería creativa, la cual es hoy una patente empresarial y que nos posiciona como los únicos en tener un sistema especializado de instalación para louvers arquitectónicos, en México”, asegura.

Los louvers, agrega, son un eslabón de la cadena de la eficiencia energética, y su correcta instalación puede incluso aportar a temas de certificación LEED para casos como resistencia de penetración de agua en áreas de toma o expulsión de aire. 

Citando otro ejemplo, el ingeniero Valdivia resalta que su sistema Termotransfer es único para el desfogue de condensadoras y que, además de ser probado en laboratorios internacionales, garantiza un consumo de energía hasta 30 por ciento menor en comparación con un sistema de celosía común, lo que a su vez prolonga la vida de las condensadoras. 

En el marco de la Semana de la Construcción, platicamos con el ingeniero Valdivia, quien además de contarnos sobre el portafolio de soluciones de Grupo NAMM, habló sobre cómo enfrentan el receso que vive la industria en México y lo importante que es llevar el mensaje de la eficiencia energética, no sólo a los arquitectos e ingenieros que ya están activos, sino a los que el día de mañana serán un factor de decisión.

Especificar (E): ¿Cómo se relaciona NAMM con el sector del aire acondicionado?

Pedro Valdivia (PV ): En NAMM manejamos distintas líneas accesorias para los sistemas de aire acondicionado, como rejillas y difusores. También contamos con una oferta en ventilación mecánica, en donde tenemos extractores e inyectores de aire tipo axiales y centrífugos; asimismo, manejamos difusores de desplazamiento, compuertas, atenuación para ductos y una amplia gama importante para este mercado. 

Una parte muy importante de nuestras soluciones la conforma la línea de louvers arquitectónicos e industriales. Nuestros louvers arquitectónicos son elementos para fachadas de edificios verticales, que se emplean en donde se requiera cubrir la sección de equipos de condensación o también en los casos donde el tema sea meramente estético.

En cuanto a la línea industrial, manejamos aplicaciones para resistencia en cuanto a penetración de lluvia y eficiencia en ventilación. Estos últimos se pueden adaptar a sótanos, cuartos de máquinas, naves industriales y aquellas aplicaciones donde se requiere un buen paso de aire, as. como evitar el paso de agua en condiciones de tormenta, huracanes, etc.

E: Esto significa que ven arquitectura e ingeniería, ¿cómo atienden la demanda y visión de ambos?

PV: Algo muy interesante es que juntamos ambas soluciones. Me refiero a que nos preocupamos por ofrecer un elemento tanto estético como funcional. Nos interesa resolver los dilemas que se puedan dar entre los arquitectos e ingenieros de HVAC, ya que no pocas veces, al momento de desarrollar el proyecto, el arquitecto privilegia que no se vea el condensador. En cambio, los ingenieros de aire acondicionado y refrigeración trabajan con ciertos porcentajes de área libre y cierto tipo de diseño del louver que no necesariamente coincide con el que propone el arquitecto.

Lo que hicimos fue juntar la parte de eficiencia con lo estético, lo cual es sumamente funcional para ambos. Unos, porque pueden ver la parte técnica, del cumplimiento, hablando en términos de expulsión del aire, y los otros, porque cubren la parte estética y la separación de aletas para tener poca, nula o amplia visión al interior y la ganancia que se tiene en el paso de luz. Es una solución integral para ambas especialidades.​

Ventajas del Sistema Termotranfer :

1. El aire caliente es expulsado de las condensadoras
2. Se aleja a 7 metros de los equipos
3. No provoca acumulación de calor
4. Prolonga la vida útil de los equipos
5. Reduce hasta en 30 % el consumo de energía
6. Agrega un alto valor estético


E: ¿Qué tanto ve el desarrollador esta solución como una inversión?

PV: Una de nuestras ventajas es que tenemos precios competitivos. Además, hacemos el suministro y la instalación de nuestros elementos para los louvers arquitectónicos.

Asimismo, tenemos patentado un sistema de instalación, sumamente fácil y rápido; manejamos tiempos de entrega y de instalación acordes al proyecto en desarrollo.

Por otro lado, hay que resaltar el tema de la eficiencia. Nuestros louvers ayudan mucho para la expulsión del aire caliente de las condensadoras en edificios verticales, evitando que el aire regrese y se mezcle con el resto de los equipos de condensación. ¿Qué significa esto? Que al momento de utilizar nuestro sistema, estás apostando a la eficiencia de los equipos de aire acondicionado, específicamente de los de condensación. Al aportar mediante este tipo de circulación, evitas el sobrecalentamiento de los equipos, además de que prolongas su vida útil y evitas sobrecostos operativos, de mantenimiento y hasta de cambio de equipo.

Cuando se instala una celosía común en un edificio vertical, en donde tienes condensadoras, se debe tener mucho cuidado de realizar el cálculo correcto. Me refiero a determinar el área libre, ya que, muchas veces, cuando el arquitecto no toma en cuenta este espacio, es decir, no toma en cuenta el espacio que se necesitar a futuro, sucede que, a la larga, los equipos podrían expulsar el aire y la celosía retendría parte de este aire, rebotando todo el calor hacia los equipos. Todo el aire, por convección, tiende a subir, y por ende se acumulará mucho calor en los pisos en donde existan máquinas condensadoras.

En este sentido, muchos fabricantes de condensadoras están fascinados con nuestras soluciones, precisamente porque nuestros louvers sí permiten esa circulación de aire. Muchas veces los mismos fabricantes nos recomiendan, porque están conscientes de los beneficios que le aportan a sus condensadoras.

E: ¿Cómo se traslada esta eficiencia en términos redituables?

PV: Son varios puntos. Uno de ellos es contar con la certificación AMCA. Contamos con pruebas que garantizan el desempeño en torno a la expulsión de aire y otra prueba para resistencia en cuanto a penetración de agua en condiciones de lluvia (para los louvers industriales). Esto ayuda a los contratistas a evitar traer producto del extranjero que cuente con las mismas certificaciones, pues los costos de importación y logística afectarán al precio final.

Por otro lado, la rapidez de instalación, que se puede realizar en sólo cuatro semanas, dependiendo del proyecto. Además, el material con el que trabajamos hace que las modulaciones sean más extensas y, por ende, se usa menos material para la fijación. También manejamos distintos porcentajes de áreas libres, lo cual también influye mucho en el tema de costos. Realmente todo se basa en el proyecto para dar una soluci.n espec.fica y econ.mica para el cliente.

E: ¿Cuál es el punto que te gustaría destacar sobre sus innovaciones?

PV: Estamos trabajando fuertemente con las firmas de ingenier.a para que comiencen a especificar el louver. Lo habitual es que el ingeniero de HVAC determine el área libre que se requiere para la expulsión del aire o para el equipo con el que se esté trabajando; le pasa el dato al arquitecto y éste lo evalúa. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que lo ideal sería crear una cultura para que los ingenieros especifiquen el louver, determinen el tipo de aleta que necesitan y, si se pudiera llegar a un nivel alto de detalle, también plantear un modelo específico, para que el arquitecto cuente con los datos precisos y se pueda hacer un criterio diferente. Eso es algo que estamos tratando de llevar a cabo. Es un reto y seguimos trabajando en ello.

Nuestros louvers ayudan mucho para la expulsión del aire caliente de las condensadoras en edificios verticales. ¿Qué significa esto? Que estás apostando por la eficiencia de los equipos de aire acondicionado»

Ing. Pedro Valdivia, Líder Técnico en NAMM

E: ¿Cómo llevar el tema de la eficiencia a las nuevas generaciones de arquitectos e ingenieros?

PV: Las nuevas generaciones tienen ideas muy frescas, les gusta la innovación, van a lo práctico y funcional. Lo que realmente podr.a aportar es la capacitación tanto en cursos presenciales como en línea. Sería interesante crear cursos especializados en las universidades para aportar más sobre temas de HVAC, así como institucionalizar y reflejar el tema de los beneficios de los louvers. 

Conforme va evolucionando el mercado y sus productos, las normas se vuelven más estrictas. Ése es un campo que hay que atacar también. Las nuevas generaciones van a querer estandarizar, y esa es una gran área de oportunidad para explicarles sobre productos funcionales, competitivos en costo y que, a la vez, se impulse la fabricación nacional.

Es importante el conocimiento tecnológico de los productos nacionales, y eso algo que quiero enfatizar: las nuevas y las viejas generaciones deben conocerlos. Es un tema cultural. Se necesita difusión, capacitación y disposición del mercado, que prueben el producto nacional y se incorpore a los proyectos nacionales.

E: Ante la pausa que vive la construcción nacional, ¿cuáles son sus expectativas de crecimiento y cómo apoyan su estrategia?

PV: Generalmente, en cada cambio de gobierno hay una pequeña pausa en cuanto a desarrollo de proyectos e inversión. Sí hemos notado el cambio; sin embargo, contamos con estrategias desde hace tiempo para mantenernos firmes en los objetivos anuales planteados. Mucho de nuestros logros y firmeza en el mercado se debe a que nos dirigimos hacia los proyectos que se encuentran en etapa de nacimiento para poder entrar como marca especificada y así fortalecer el proceso comercial, que se consideraría como segundo paso.