Hasta ahora, la Asociación Mexicana de Protección Contra Incendios (AMPCI) ha promovido la constante actualización y sofisticación de los códigos y normas en protección contra incendio de la National Fire Protection Asociation (NFPA) entre las unidades de negocio y organizaciones públicas, por medio de charlas, para garantizar la seguridad humana y operabilidad ante un fuego fuera de control a partir de la innovación de los productos, servicios y sucesos relacionados en el mercado nacional e internacional.
Pero, en adelante, será la capacitación su carta fuerte. En entrevista para Especificar, la actual presidenta de la AMPCI, Eurídice Ibarlucea, declara que la cadena de suministro de la industria de Protección Contra Incendio está atravesada por autoridades gubernamentales encargadas de hacer cumplir la ley respecto a la seguridad de las construcciones; empresarios dueños de edificios de diferentes giros comerciales e industriales; y aquellas personas que habitan y trabajan en esos edificios que hay a lo largo del país.
Sin embargo, agrega que “en México hay una segregación normativa para no evitar, ni siquiera mitigar incendios en los complejos nuevos, en proceso de construcción y existentes. Además de falta de reconocimiento en las leyes, reglamentos y normas de tecnologías de última generación. En consecuencia, la regulación es poca, pues está demasiado abierta a la interpretación de las diferentes entidades que la conforman”.
Capacitación, nuestra aportación: Eurídice Ibarlucea
De acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en 2023 hubo 4 mil 964 incendios, 677 de los cuales fueron forestales; mientras que gran parte del resto de los incendios fueron estructurales, afectaron casas, escuelas, oficinas y negocios. Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que las causas de estos siniestros se deben a la falta de mantenimiento en las instalaciones, reparaciones deficientes e inadecuado almacenamiento de productos inflamables.
Razones por las cuales, la Junta Directiva de la AMPCI ha decidido crear cursos de capacitación de bajo costo, en español e inglés, en la modalidad virtual en vivo y presencial en diferentes sedes de la Ciudad de México.
“Queremos contribuir al marco regulatorio actual en seguridad contra incendios, queremos robustecer la profesionalización del gremio mexicano mediante la capacitación, pues es la mejor manera de aumentar conocimientos, ganar confianza en el trabajo, acelerar el crecimiento económico de la propia industria, aún joven en México, a la par de mejorar la demanda. México es grande, queremos protegerlo, queremos profesionalizarlo”, enfatiza la actual presidenta.
Queremos contribuir al marco regulatorio actual en seguridad contra incendios, queremos robustecer la profesionalización del gremio mexicano mediante la capacitación, pues es la mejor manera de aumentar conocimientos, ganar confianza en el trabajo, acelerar el crecimiento económico de la propia industria, aún joven en México, a la par de mejorar la demanda”
Eurídice Ibarlucea, presidenta de la AMPCI 2023-2025
Entre los planes de la actual administración de la AMPCI se encuentran mantener una agenda social para apoyar a otras asociaciones que se centran en la reparación moral y sanitaria de personas afectadas por incendios, así como promover la labor de las mujeres que participan de esta industria, lo cual se verá reflejado en el desarrollo de un reconocimiento para aquellas personas que apuntalan la equidad de género entre el gremio, especialmente, entre sus socios.
Los próximos 19 meses correspondientes a su gestión como representante de la AMPCI, la arquitecta Eurídice estará enfocada en desarrollar vínculos con aquellos agentes tomadores de decisión gubernamentales y privados, por lo que hará recorridos en universidades y escuelas técnicas para promocionar al rubro de la protección contra incendios.
Para estar al tanto de sus actividades, visita su página de Facebook.