En un evento celebrado junto con autoridades estatales y municipales, Arca Continental, uno de los embotelladores de Coca-Cola más grandes del mundo, y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), inauguraron un humedal artificial en “Ciudad Guadalupe Victoria”, Baja California. Este proyecto, diseñado para limpiar 70 litros de agua por segundo, permitirá el tratamiento de aguas residuales del municipio que podrá reutilizarse para actividades productivas como el riego agrícola, apoyando la seguridad hídrica del Valle de Mexicali y sus más de 28 mil habitantes.
Con una inversión de 48 millones de pesos, Arca Continental y IMCC desarrollaron esta obra única en su tipo, con el apoyo técnico de Pronatura México y Pronatura Noreste. El humedal inspirado en procesos naturales utiliza sustrato y plantas que en su conjunto forman fito-depuradoras, es decir, plantas que limpian el agua residual, reduciendo costos de mantenimiento y facilitando su sostenibilidad de largo plazo.
“Nos podemos dar cuenta que cuando sumamos esfuerzos, iniciativa privada, organismos de la sociedad civil y gobierno, podemos contribuir mucho más a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, sobre todo habitantes con tantas necesidades como son los del Valle de Mexicali, a quienes queremos tanto”, compartió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
IMCC ha invertido más de 120 millones de pesos en la construcción de tres humedales artificiales en México, de los cuales dos están en territorio de Arca Continental. Estas iniciativas forman parte del compromiso de la compañía de generar valor en las comunidades donde opera y hacer una diferencia positiva.
Por su parte, Jorge H. Santos Reyna, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, comentó: “Desde nuestro origen, en Arca Continental tenemos la convicción de operar un modelo de negocio sostenible, que genere valor para todos y todas quienes forman parte de nuestra comunidad. La puesta en marcha de un segundo humedal en el país… reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad de nuestro entorno.”.
Con esta iniciativa, Arca Continental no sólo contribuye a la sostenibilidad hídrica, sino que también promueve el desarrollo de un vivero comunitario y un proyecto productivo gestionado por la comunidad local, estableciendo un refugio esencial para aves migratorias y un espacio de impacto ambiental y social para la región.
Durante el evento protocolario estuvieron presentes Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; José Armando Fernández Samaniego, diputado federal por el Distrito 7 de Baja California; Víctor Daniel Amador, secretario para el Manejo, Sanimiento y Protección del Agua de Baja California; Armando Carrazco López, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM); Jorge H. Santos Reyna, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental; José Borda Noriega, director Ejecutivo de Arca Continental México; Patricio Caso, vicepresidente de Asunto Públicos, Comunicación y Sostenibilidad Coca-Cola México; y Daniela López Acosta, directora de Operación de PRONATURA Noroeste.