El pasado 6 y 7 de marzo, el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI) y The Society of Fire Protection Engineers (SFPE) Capítulo México realizaron el primer Foro de la Mujer en la Industria de Protección Contra Incendio para establecer diálogos y compromisos que favorezcan espacios de liderazgo para ellas en la empresas y organizaciones dentro del rubro.

“Se trata de una conversación con otras mujeres en un entorno seguro que invita a la reflexión. Nos centraremos en las formas de abordar los prejuicios y las barreras en la profesión”, dijo la ingeniera asociada en análisis de causas de incendios, Dolores Orozco. 

Este primer foro virtual contó con la participación de nueve mujeres representantes de compañías de prestigio nacional e internacional, de igual manera se sumaron voces relacionadas con la seguridad humana, quienes buscan salvaguardar la integridad de la vida; la continuidad de los negocios; la celeridad en la creación, implementación y observancia de la normatividad y la reglamentación.

El discurso inaugural estuvo a cargo de Elisa Morales, vicepresidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, quien se centró en el liderazgo y el papel crucial que cada vez asumen más mujeres en el crecimiento de las empresas. 

Elisa Morales recordó que el Management Systems International midió que en las compañías donde prevalece el liderazgo femenino existe un 10.1% de retorno de inversión, a diferencia de aquellas que no poseen esta fortaleza, donde el retorno es del 7.4%; también, añadió que tres de cada cuatro líderes de recursos humanos afirman que la diversidad, equidad e inclusión son fundamentales para el éxito futuro de sus empresas.


No obstante, detalló que todavía hay aspectos culturales que deben ser replanteados para evitar que se limite el desarrollo de las mujeres en el ámbito empresarial como, por ejemplo, el reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico no remunerado, además de “destrabar” el acceso a los activos financieros, digitales y de propiedad. 

De acuerdo con datos de HSBC, en México 99% de mujeres que emprenden y solicitan un préstamo bancario, pagan en tiempo y forma, pero sólo 13% de ellas tienen acceso a este recurso.

Yazmín Rodríguez, directora regional de Grupo Aquestia, compañía con presencia en 140 países, compartió durante su intervención que en la actualidad las mujeres son capaces de reconocer a otras mujeres y colaborar para resolver sus necesidades. “Yo soy una mujer, hija, madre, esposa, ejecutiva y líder, que cuenta con una red de apoyo personal y profesional para poder seguir ejerciendo cada uno de los roles mencionados”.


Sin embargo, advirtió que todavía persiste la brecha salarial, pues la Encuesta de Gastos de los Hogares del INEGI reportó, en 2022, que los hombres ganan 13% más que las mujeres, y las diferencias se expanden según la progresión de la edad, el nivel de escolaridad e incluso el número de hijos. De igual manera, la ejecutiva citó que, a nivel corporativo, Mackenzie publicó, en 2023, que las mujeres ganan 7% menos que los hombres en los puestos de nivel de entrada y el 17% en los niveles ejecutivos.

“Pese a todos estos datos, las mujeres estamos en un momento de protagonismo, de profesionalismo técnico. Si me preguntan si hay una barrera de género en el rubro de la seguridad contra incendios, les diré que no, no lo creo, ese dique ya se rompió, pero tanto la equidad de género como la equidad salarial no son asunto sólo de mujeres, atañe a todas las personas. Tenemos que seguir participando en foros como éste, comprometernos a establecer agendas, porque la grandeza implica esfuerzo”, concluyó la ejecutiva regional en México.

Con una audiencia conectada de 400 personas, durante el primer día del foro, Mary Carmen Bernal, miembro de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), moderó el panel Exploración de Historias Exitosas, en el que participaron las arquitectas Sol Sánchez, gerente de cuentas en Carrier Fire & Security; Eurídice Ibarlucea, gerente territorial de Ventas en Victaulic México.

Sánchez, que también es integrante del capítulo México de la SFPE, destacó que el rubro de la seguridad contra incendios en México está en franco crecimiento, aunque aún no hay datos acerca de la participación de las mujeres en la cadena de suministros. Citó que Estados Unidos registró, en 2022, que 11.4% de los ingenieros de protección contra incendios son mujeres y 88.6%, hombres.

Señaló, asimismo, que las mujeres cuando aplican a un puesto de trabajo a nivel corporativo, lo hacen por lo que saben, mientras que los hombres aplican por lo que van a aprender. 

“Por eso, si queremos conseguir más espacios en la industria de protección contra incendio, necesitamos prepararnos y seleccionar a las empresas donde queremos desarrollarnos. Actualmente, el promedio de edad en el rubro es de 45 años, si queremos mostrar a otras chicas que aquí hay un espacio para que puedan hacer carrera, tenemos que seguirnos preparando, levantar la mano y tomar el riesgo, porque nadie aspira a ser lo que no ve. Si se rompió el dique ahora toca remover los escombros”, manifestó.

El primer día de actividades contó con el Exploración de Historias Exitosas, en el que Sol Sánchez y Eurídice Ibarlucea contaron sus experiencias dentro del sector contra incendio

Por su parte, Eurídice Ibarlucea compartió que entre 2012 y 2021, el número de mujeres que estudiaron una carrera STEM aumentó 42%, sólo 3 de cada 10 profesionistas de esta área son mujeres; es decir, 13.5% del total de egresados, de acuerdo con datos de 2021 publicados por el IMCO. 

“Las mujeres que trabajan hoy en la ingeniería de protección contra incendios están allanando el camino a las generaciones futuras en un sector predominantemente masculino. Una de las mejores formas de garantizarlo es que nos alineemos entre nosotras para aumentar la concienciación, la diversidad y las oportunidades para todas. Pues en la medida que las empresas trabajen en apoyarnos, nos harán progresar”, subrayó la también arquitecta. 

La primera conferencia virtual del día dos estuvo a cargo de Maribel López, directora general de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y presidenta de las Mujeres en la Infraestructura de la Calidad (Musica), quien destacó los resultados de la encuesta que hicieron a los Organismos Nacionales de Normalización a las autoridades que elabora y emiten normas y a los Comités Consultivos de Normalización, para conocer la participación laboral por género en la metrología, normalización, evaluación de la conformidad y acreditación en México.

“De inicio, la encuesta reflejó que 64% representa a hombres y 36% a mujeres; pero la sorpresa llegó cuando hallamos que las mujeres están en la recepción, como secretarias, archivistas o afanadoras; eran pocas mujeres en puestos operativos, ejecutivos y de mando. En Evaluación de la Conformidad, por ejemplo, 5% son consultoras, 6% laboran en laboratorios clínicos, 14% en laboratorios de calibración, 33% en laboratorios de ensayo y 12% en Organismos de Certificación”, señaló López. 

La ejecutiva agregó: “Por eso queremos ser parte de la inversión y aceleración de la carrera de las mujeres en la normatividad y la reglamentación en México, queremos capacitarlas para que puedan hacer brillar su poder en habilidades (soft y like skills) y conocimientos técnicos sobre las metodologías y procesos para la elaboración e implementación de normas, evaluación de la conformidad y la metrología. Promovemos el estándar Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres en los centros de trabajo”. 


Para cerrar el foro, se llevó a cabo un panel conformado por Aideé Zamora, Sol Sánchez, Eurídice Ibarlucea y Dolores Orozco, Fire Cause Analysis, en el que se acotó delinear acciones futuras para impulsar el desarrollo y participación de la mujer en la industria de la protección contra incendios. 

En general, todas y cada una de las mujeres participantes manifestaron que se deben abordar políticas, programas y prácticas para impulsar la diversidad, equidad e inclusión enfocadas en el trabajo flexible, la capacitación gerencial, el desarrollo de carrera, seguimiento, métricas y revisiones de desempeño. 

El informe en Estados Unidos de la SFPE “Cómo hombres y mujeres pueden avanzar juntos” enfatizó que 88% de las mujeres en el sector ya desempeña o le gustaría desempeñar un papel de liderazgo a lo largo de su carrera.

“El liderazgo requiere un nuevo modelo basado en la creatividad, sensibilidad y comunicación, características que poseen las mujeres y favorecen ampliamente la dinámica empresarial”, puntualizó la ingeniera Dolores Orozco.


Finalmente, el ingeniero Luis Enrique Bernal, director del capítulo México de la SFPE, subrayó que La SFPE ha creado este grupo de interés especial (SIG) para Mujeres en Ingeniería de Protección Contra Incendios, llamado WiFPE, por sus siglas en inglés, un centro mundial para que las mujeres que ejercen la profesión de ingeniería de protección contra incendios establezcan contactos, se apoyen y compartan las mejores prácticas para los retos y oportunidades que les afectan. Además, se esfuerza por inspirar a más mujeres de todo el mundo para que sigan una carrera en la ingeniería y la ciencia de la protección contra incendios.