Frente a la triple crisis que enfrenta el país –climática, urbana y social– el consultor internacional Carlos Dehesa ha iniciado una gira por el sureste mexicano con el propósito de sentar las bases de un proyecto inédito: la creación de La Primera Comunidad Regenerativa en Quintana Roo.

Dehesa, especialista en imagen pública, con maestrías en lobbying, análisis de inteligencia y diplomacia corporativa, lidera una red de aliados interdisciplinarios que buscan transformar el paradigma del desarrollo urbano. 

Su enfoque combina bienestar territorial, resiliencia ecológica, tecnología limpia y participación ciudadana, con una visión que aspira a posicionar a México como referente internacional en sostenibilidad integral. 

“Mi objetivo es que México se convierta en un ejemplo global en la transformación de comunidades hacia modelos circulares, humanos y regenerativos. Buscamos integrar tecnología, ancestralidad, naturaleza y cultura en un mismo modelo”, señaló Dehesa. 

La primera parada de esta gira será en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, seleccionado por su riqueza cultural, vocación comunitaria y potencial para liderar un modelo piloto de desarrollo regenerativo. Durante la visita, se realizarán reuniones con autoridades locales, organizaciones comunitarias, jóvenes emprendedores y representantes del sector académico y privado. 


El proyecto propone un modelo territorial basado en arquitectura bioclimática, agroecología y energías limpias


El proyecto propone un modelo territorial basado en arquitectura bioclimática, agroecología, energías limpias, sensores ambientales, diplomacia urbana y activación cultural, en una apuesta por combinar conocimiento ancestral con innovación de vanguardia. 

“Para lograrlo, necesitamos abrir espacios de diálogo y codiseño entre los sectores público, privado y social. Sólo así podremos construir una estrategia de largo plazo que regenere el territorio, inspire a las grandes ciudades y transforme la vida de las personas”, afirmó el consultor. 

Carlos Dehesa actualmente lidera también la creación del Pabellón de México en la COP30, que busca posicionar al país en el mapa global de soluciones climáticas, y produce el documental “Ciudades que hablan”, centrado en la sostenibilidad y el ordenamiento territorial en la Ciudad de México. Ambos proyectos refuerzan su compromiso con un México más resiliente, participativo y sostenible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *