Durante su jornada laboral, los trabajadores pueden verse expuestos a una gran cantidad de peligros de índole física, química, biológica y psicológica, que pueden constituir un riesgo para su salud. De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, se calcula que entre 50% y 70% de la fuerza laboral en países en desarrollo en América Latina están expuestos a estos tipos de peligro, en especial mineros, agricultores, trabajadores de la construcción y de las industrias farmacéutica y petroquímica.
Además de los peligros físicos, los trabajadores se exponen a químicos tóxicos como solventes, plaguicidas y polvo metálico. Asimismo, los agentes biológicos (virus, bacterias, parásitos, hongos, moho) causantes de diversas enfermedades también se encuentran presentes en los sitios de trabajo.
Por su parte, países como México han tenido un constante desarrollo industrial que conlleva un incremento en el uso de sustancias peligrosas. Actualmente, más de 167 mil personas laboran en la industria química en este país y sólo en la industria petroquímica se utilizan más de 100 mil sustancias químicas. Por ello, es primordial que las empresas se mantengan al tanto de las medidas y protocolos de prevención en el lugar de trabajo. Entre estos destaca el uso del equipo de protección personal (EPP) adecuado a cada tipo de trabajo y nivel de peligrosidad.
Con el fin de brindar criterios de selección de los equipos de protección personal (EPP) contra productos químicos de categoría III ⎯sustancias combustibles espontáneas y sustancias reactivas al agua, sólidos o líquidos⎯, la Unión Europea estableció el lineamiento PPE 89/686/EEC, que marca estándares de productos para seis tipos de protección (niveles de exposición), donde se especifican los requisitos de rendimiento mínimos para las telas, costuras y componentes involucrados. Si estos se cumplen el equipo recibe el certificado CE.
Un equipo que brinde la máxima protección debe ser previamente sometido a diversas pruebas de laboratorio para detectar la posible permeación de sustancias químicas. Antes de obtener el certificado CE, debe demostrar que protege contra cientos de sustancias potencialmente peligrosas que son parte de los procesos industriales.
Un equipo que brinde la máxima protección debe ser previamente sometido a diversas pruebas de laboratorio para detectar la posible permeación de sustancias químicas. Antes de obtener el certificado CE, debe demostrar que protege contra cientos de sustancias potencialmente peligrosas que son parte de los procesos industriales.
En este sentido, DuPont ha desarrollado diferentes innovaciones que ofrecen seguridad del trabajador en Equipo de Protección Personal, como la tecnología Tychem®, que es un tejido que puede resistir cientos de productos químicos, que van desde líquidos y vapores tóxicos hasta gas sarín y cloro, y que ha superado diversas pruebas de resistencia y permeabilidad, por lo que entre otras certificaciones cuenta con la exigida por la Unión Europea.
Además del tejido, las costuras y cremalleras son igualmente seguras, con el tamaño y ajuste adecuados para dar la mayor comodidad a la hora de trabajar. Incluso los colores de las prendas juegan un papel fundamental para ayudar a mantener a los trabajadores a salvo.
Para que los trabajadores estén bien protegidos y seguros durante la jornada laboral, es imprescindible que las empresas les proporcionen los equipos de protección personal de la mayor calidad que cumplan con la normativa y les den la confianza de regresar a salvo a casa.