Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció la primera arquitectura de sistemas de refrigeración líquida directa sin ventilador de la industria, que mejora la eficiencia energética y reduce los costos de las implementaciones de IA a gran escala. La compañía presentó la innovación en su evento Día de la IA, organizado para los miembros de la comunidad financiera en una de sus plantas de fabricación de sistemas de IA con tecnología de punta. Durante el evento, la compañía mostró su experiencia y liderazgo en IA para empresas, gobiernos soberanos, proveedores de servicios y desarrolladores de modelos. 

El primer sistema de refrigeración líquida directa sin ventilador

Aunque la eficiencia ha mejorado en los aceleradores de próxima generación, el consumo energético continúa aumentando con la adopción de la IA, lo que ha sobrepasado las técnicas de enfriamiento tradicionales.

Las organizaciones que ejecuten grandes cargas de trabajo de IA necesitarán hacerlo de manera más eficiente. La manera más eficaz de enfriar los sistemas de IA de próxima generación es mediante la refrigeración líquida directa, de la cual HPE es pionero. Gracias a esta importante tecnología de enfriamiento, los sistemas de HPE han entregado 7 de las 10 supercomputadoras en la lista Green500, que clasifica las supercomputadoras de mayor eficiencia energética del mundo.

Con base en esta experiencia, la arquitectura de refrigeración líquida directa sin ventilador de HPE aporta los beneficios de reducción de costos y eficiencia energética que ya disfrutan las implementaciones de IA soberanas a un conjunto más amplio de organizaciones que desarrollan IA generativa a gran escala.

“A medida que las organizaciones adoptan las posibilidades que crea la IA generativa, también deben avanzar en los objetivos de sostenibilidad, combatir los crecientes requisitos de energía y reducir los costos operativos”, dijo Antonio Neri, presidente y CEO de HPE.

 “La arquitectura que presentamos utiliza sólo refrigeración líquida, lo que ofrece mayores ventajas en términos de energía y eficiencia de costos que las soluciones alternativas del mercado. De hecho, esta arquitectura de refrigeración líquida directa reduce en 90% el consumo energético del enfriamiento en comparación con los sistemas tradicionales refrigerados por aire. La experiencia de HPE en la implementación de los ambientes de TI con refrigeración líquida más grandes del mundo, así como nuestras décadas de liderazgo en el mercado, nos colocan en una excelente posición para seguir captando la demanda de la IA”, continuó.

La arquitectura del sistema está basada en cuatro pilares:

1. Un diseño de refrigeración de 8 elementos que incluye enfriamiento líquido para la GPU, CPU, servidor blade completo, almacenamiento local, estructura de red, rack/gabinete, componente/clúster y unidad de distribución de refrigerante

2. Diseño de sistemas de alta densidad y alto rendimiento, acompañado de pruebas rigurosas, software de monitoreo y servicios locales para apoyar la implementación exitosa de estos sofisticados sistemas de cómputo y refrigeración 

3. Diseño de red integrado para una escala masiva que ofrece conexiones de menor costo y menos consumo energético

4. Diseño de sistema abierto para ofrecer flexibilidad en la elección de aceleradores

La arquitectura de refrigeración líquida directa reduce en 90% el consumo energético del enfriamiento en comparación con los sistemas tradicionales refrigerados por aire / © HPE

La arquitectura de refrigeración líquida directa sin ventilador brinda beneficios únicos, incluyendo una reducción del 37% en la energía requerida para enfriar cada servidor blade, en comparación con la refrigeración líquida directa híbrida. Esto disminuye los costos de energía, la producción de carbono y el ruido de ventiladores en el Centro de Datos. Además, debido a que los sistemas que utilizan esta arquitectura pueden soportar una mayor densidad de gabinetes de servidor, ocupan la mitad de espacio en las instalaciones.