
Holcim México fue reconocida por vigésimo quinto año consecutivo con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. Esta distinción convierte a Holcim México en la única empresa del sector de la construcción con una trayectoria ininterrumpida de reconocimiento, reflejando el compromiso de Holcim México con el desarrollo sostenible del país desde sus tres ejes fundamentales: económico, social y ambiental.
“Este reconocimiento es reflejo del esfuerzo diario de los más de 5 mil colaboradores que forman Holcim México. Desde nuestras plantas, oficinas, centros de distribución, Fundación Holcim, hasta nuestro equipo de innovación en CITEC, cada persona aporta con compromiso y convicción a nuestro propósito de construir progreso para las personas y el planeta. Este logro también pertenece a nuestros aliados del sector público, privado, académico y de la sociedad civil, con quienes compartimos la responsabilidad de generar un impacto sostenible, tangible y duradero en las comunidades donde operamos”, afirmó Carlos Sánchez Durán, director de Comunicación, Asuntos Públicos e Impacto Social de Holcim México.
Liderazgo en sostenibilidad y circularidad
Durante 2024, Holcim México logró mitigar 1.7 millones de toneladas de CO₂ gracias a las innovaciones desarrolladas en su Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CITEC), que impulsa soluciones de bajo carbono alineadas con los objetivos net-zero, validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Holcim es también una de las tres empresas a nivel mundial con metas de gestión hídrica validadas por el Science Based Targets Network (SBTN), logrando una reducción del 36% en la extracción de agua fresca en plantas de cemento y del 44% en plantas de concreto durante el último año.

La economía circular es otro pilar clave. A través de Geocycle, la compañía gestionó más de 400 mil toneladas de residuos en 2024, y con la tecnología ECOCycle®, pionera en Latinoamérica, Holcim reincorpora materiales de demolición en nuevas soluciones constructivas, evitando el uso de materias primas vírgenes y reduciendo el impacto ambiental. Mientras que en términos de biodiversidad, la empresa ha rehabilitado cerca de 230 hectáreas de canteras, hoy hábitat de más de 1 mil 400 especies de flora y fauna.
Compromiso social con impacto medible
Desde la Fundación Holcim México, la compañía ha impactado positivamente a más de 170 mil personas mediante proyectos en salud, educación, infraestructura básica y acceso a derechos. Asimismo, la Escuela Mexicana de la Construcción ha contribuido a la profesionalización de más de 40 mil personas, mejorando su empleabilidad y aumentando sus ingresos hasta en 20%.
Estas cifras son testimonio del compromiso de Holcim México de construir progreso para las personas y el planeta. A través de la innovación, el impacto social y la protección del medio ambiente, la compañía continuará trabajando para generar valor a largo plazo en las comunidades donde opera y contribuir activamente al desarrollo sostenible de México.