La Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoya a municipios con acciones encaminadas a facilitar la operación de drenajes, con el fin de que el agua se desaloje adecuadamente y, con ello, se reduzcan riesgos de inundaciones, sobre todo de manera previa al inicio de la temporada de lluvias.
Asimismo, se refuerza el servicio de agua potable que las autoridades locales brindan a la población, principalmente ante condiciones de sequía o fallas en la infraestructura.
Mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), adscritas a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, el pasado 23 de abril la Conagua inició acciones de limpieza de drenajes en Zacatepec, Morelos, donde se han desazolvado 540 metros lineales en beneficio de 800 habitantes.
Al mismo tiempo, mantiene el operativo iniciado el 29 de marzo pasado en Huatabampo, Sonora, donde se han desazolvado 16 mil 440 metros lineales de ductos, en beneficio de un estimado de 12 mil 500 personas.
En Altotonga, Veracruz, las tareas de desazolve de drenajes comenzaron el 23 de marzo pasado, con lo que se ha se han limpiado 18 mil 150 metros lineales de infraestructura, en beneficio de más de 20 mil 500 habitantes.
El 25 de febrero pasado las brigadas PIAE iniciaron trabajos similares en Río Bravo, Tamaulipas, donde se han desazolvado 21 mil 250 metros lineales de ductos, para favorecer a un estimado de más de 24 mil 300 pobladores.
En la misma entidad, pero en Ciudad Madero, a partir del 23 de febrero pasado se ha trabajado en 11 mil 350 metros lineales de tuberías, en beneficio de alrededor de 46 mil 500 habitantes.
Un operativo de este tipo se despliega en El Salto, Jalisco, donde se han desazolvado 29 mil 400 metros lineales de ductos, en favor de más de 8 mil 700 personas.
También para reducir riesgos de inundaciones, como parte de la estrategia previa al inicio de la temporada de lluvias, actualmente las brigadas PIAE apoyan a autoridades de Sinaloa y Tamaulipas, con el auxilio a redes de agua residual.
También para reducir riesgos de inundaciones, como parte de la estrategia previa al inicio de la temporada de lluvias, actualmente las brigadas PIAE apoyan a autoridades de Sinaloa y Tamaulipas, con el auxilio a redes de agua residual
En Reynosa, Tamaulipas, el 27 de febrero pasado comenzaron los trabajos con los que, hasta ahora, se han bombeado más de 4 mil 600 m³ de aguas residuales en apoyo de un estimado de 4 mil 200 habitantes.
Asimismo, en Mazatlán, Sinaloa, desde el 23 de febrero pasado se han extraído 57 mil 600 m³, en favor de más de 4 mil pobladores.
En lo referente al auxilio a la población con la distribución de agua potable, las brigadas PIAE desarrollan siete operativos en Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.
El 21 de abril pasado, el suministro de agua mediante carros tanque inició en González, Tamaulipas, donde se han entregado 20 mil litros, en apoyo de 100 personas.
El 20 de febrero, las brigadas PIAE iniciaron el suministro mediante carros tanque en El Salto, Jalisco, donde, hasta ahora, se ha distribuido 1 millón 690 mil litros, en beneficio de más de 7 mil 600 pobladores.
En la capital de San Luis Potosí el suministro de agua potable comenzó desde enero pasado. Al Hospital General del ISSSTE y a diversas colonias, en total, se les ha dotado de más de 3 millones de litros, en apoyo de más de 42 mil 500 personas.
En el municipio de Ahualulco, también en San Luis Potosí, el 8 de marzo pasado inició la distribución del recurso. En total, se han entregado, hasta ahora, aproximadamente 450 mil litros, en beneficio de más de 1 mil habitantes.
En el municipio de Zaragoza, también en San Luis Potosí, del 31 de enero a la fecha, se ha suministrado más de 2 millones de litros, a casi 8 mil 700 beneficiados.
El abasto de agua comenzó el 2 de enero de 2023 en Guaymas, Sonora, donde ha sido entregado aproximadamente 1 millón 860 mil litros, para favorecer a un estimado de 2 mil 600 habitantes.
Finalmente, en apoyo a usuarios del riego agrícola ante las condiciones de sequía, las brigadas PIAE bombean agua en Querétaro y Sinaloa.
El 10 de febrero pasado se comenzó un operativo en Querétaro para apoyar a usuarios del Distrito de Riego 023, San Juan del Río. Hasta ahora, se han extraído más de 1 millón 578 mil m³ de agua, en auxilio de 404 hectáreas.
Para el módulo de riego Nuevo Colorado, ubicado en Culiacán, Sinaloa, se han bombeado aproximadamente 709 mil 700 m³, en beneficio de un estimado de 250 hectáreas.