Con un aforo récord de 5 mil personas, cerró la quinta edición del Fire Protection International Forum 2022, en el World Trade Center de la Ciudad de México, en el que se ofertaron productos y servicios para la protección, mitigación y prevención de incendios en centros de trabajo, y diversos sectores como el comercial e industrial.
Juan José Camacho Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (Amraci), declaró para Especificar que “el sector contra incendios está en busca de su consolidación en México, ya que es una industria transversal que contribuye a la continuidad de los negocios en los sectores comerciales, industriales y de servicios donde habitan y laboran personas”.
“El sector contra incendios está en busca de su consolidación en México, ya que es una industria transversal que contribuye a la continuidad de los negocios en los sectores comerciales, industriales y de servicios”
Juan José Camacho Gómez, presidente de la Amraci
Empresas de todos los tamaños, de diferentes rubros que unen la cadena de suministros de la protección contra incendios, fabricantes como Tyco, Reliable, Siemens, Picsa Bombas y Sistemas; diseñadores como Global Mechanical o Koltek, además de distribuidores como DeltaFlow, además de contratistas, especificadores y usuarios e inversionistas de estos productos y servicios, se dieron cita para entablar conversaciones de negocio en los dos días de exposición.
Si bien a cultura de la prevención se ha ido absorbiendo en la sociedad civil después de eventos como el sismo del 1985, los siniestros por incendio aún carecen de un protocolo claro para revisarse y mucho menos para evitarse o disminuir su impacto tanto social (comorbilidades, mortalidad), como económico (la pérdida de los bienes materiales como el lugar de trabajo o empresa).
Al respecto, el presidente de Amraci señaló que desde el surgimiento de esta organización ha impulsado la generación de sinergias entre diversas instituciones, empresas y personas especializadas en el sector de la protección contra incendios entre las diferentes regiones del continente americano y europeo, y es justamente este foro el que los reúne físicamente, a través de conferencias, conversaciones de negocio y alianzas.
“Se trata de correr la voz, de entender cómo están las industrias que mueven al país, cómo podemos lograr que se mantengan más seguras, entrenando gente, actualizando tecnologías para que ambos recursos nos conviertan en un referente confiable en el que no haya víctimas de incendio, daños colaterales que afecten la economía de las familias trabajadoras del territorio nacional”, manifestó Camacho Gómez.
Además, agregó que “en términos generales, nos hace falta un marco regulatorio integral, que considere las distintas soluciones que han sido creadas para evitar o mitigar un incendio, asimismo, estamos pujando para que todos aquellos que conformamos este sector de la seguridad, nos pongamos de acuerdo para presentar ante las autoridades una propuesta técnica que fortalezca dicho marco, que aporte a la normatividad vigente. Lo ideal es que podamos identificar el riesgo, para mejorar las soluciones en prevención y protección contra incendios”.
La quinta edición del Fire Protection International Forum 2022 culminó exitosamente, aunque el presidente de la Amraci adelantó algunos de los objetivos que desean alcanzar para la siguiente edición: “Nos hace falta que para los próximos años que haya soluciones en protección pasiva, así como equipamiento para las brigadas contraincendios. En términos generales de legislatura, nos hace falta un marco integral, amplio, que considere las distintas soluciones y que sea homologado. También hace falta profesionalizarse más en el sector, pues los fabricantes son importantes para que puedan competir”.
Galería