En Las Vegas Convention Center todo está listo para la octagésima octava edición de la Expo AHR, que promete ser la más grande en su historia. Más de 2 mil empresas expositoras y más de 60 mil visitantes de 150 países del mundo se reunirán durante los tres días del evento (30 enero al 1 de febrero), para intercambiar conocimiento, perspectivas, experiencias y observar los últimos desarrollos tecnológicos de las empresas que conforman el sector y que dictan el rumbo de la industria.
Como era de esperarse, la preocupación por la eficiencia, la sustentabilidad y las emisiones contaminantes se mantienen como los principales objetivos. Cuando menos, así lo dejó ver la encuestra realizada por la compañía organizadora, en conjunto con el ASHRAE Journal. En un sondeo a más de 1 mil 400 empresas de todo el mundo, 36 % aseguró que la eficiencia energética seguirá siendo un elemento clave en el devenir de la industria HVACR, al tiempo que anticipa un mayor énfasis entre los fabricantes por optimizar el desempeño de sus equipos.
Un porcentaje similar señaló que la sustentabilidad y la reducción de emisiones son áreas que tendrán gran importancia durante este año. Otro 15 % de los encuestados aludió a la importancia que ha cobrado el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para el sector, principalmente en términos de integración de equipos, conectividad y protocolos de operación. Las empresas enfatizaron la importancia de mejorar los controles inteligentes y sus capacidades, en aspectos como detección de ocupantes y automatización de sistemas mecánicos.
La visión generalizada ofreció una evaluación positiva por lo que depara 2017. Baste señalar que 86 % de los encuestados confía en que sus negocios, así como los distintos segmentos del mercado, crecerán cuando menos 10 por ciento, lo que representa 6 % más en relación con 2016. Un conjunto más optimista espera crecimientos mayores de 10 %, mientras que sólo 2 % prospectó caídas en sus negocios. Para Clay Stevens, presidente de International Exposition Company, las predicciones positivas y que se trate del evento más grande en sus 88 años de historia “anticipan un año estelar de actividad de negocios entre expositores y visitantes”.