Las problemáticas, prioridades y posibles alternativas de solución en torno al sector hídrico son abordados desde una perspectiva académica en el libro Acciones metropolitanas para la gestión sustentable del agua, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en su colección Documentos y coordinado por el doctor Óscar Monroy Hermosillo, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, explicó que la publicación –presentada el pasado 4 de mayo de manera virtual– es resultado del primero de los Foros Problemas Metropolitanos: Acciones para su Atención, organizado por el Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (CRAM/ANUIES), la UAM y El Colegio de México, que se realizó el 27 de septiembre de 2018.
“En esa ocasión el tema se atendió desde cuatro ejes fundamentales: la legislación, contemplando las leyes General de Aguas y de la Ciudad de México; su tratamiento y reutilización; el abastecimiento del producto potable y de las redes de distribución, así como su uso integral en el área metropolitana”, señaló el también presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES.
A lo largo de cuatro capítulos, dichos ejes son desarrollados por 29 expertos –con diferentes formaciones académicas en instituciones de educación superior como la UAM–, quienes analizan un asunto prioritario por atender para alcanzar el manejo exitoso de este recurso.
El doctor Monroy Hermosillo aseguró que el Foro tuvo como objetivo contribuir a la generación de políticas públicas para atender problemas metropolitanos relacionados con el agua. «Es así que este libro plagado de sugerencias sale a la luz».
El maestro Jesús López Macedo, director general académico de la ANUIES, aseguró que en un par de décadas se prevé que casi 60 por ciento de la población mundial viva en zonas urbanas, lo cual plantea retos sin precedentes como la gestión eficaz de los recursos hídricos en cada una de sus fases, desde su suministro hasta los diferentes usos por parte de los consumidores.
“Ello podría suponer tanto una reducción del dispendio como métodos de captación y de utilización del agua nuevos, y, a su vez, la gestión debería integrarse en la planeación urbana a gran escala teniendo en cuenta las características del entorno local”.
«Que en un par de décadas 60 % de la población mundial viva en zonas urbanas podría suponer tanto una reducción del dispendio como métodos de captación y de utilización del agua nuevos, y, a su vez, la gestión debería integrarse en la planeación urbana a gran escala teniendo en cuenta las características del entorno local”
Jesús López Macedo, Director General Académico de la ANUIES
Estos desafíos implican también mejorar y actualizar la educación hídrica como un componente fundamental de los programas de enseñanza desde el nivel preescolar hasta el medio superior, abarcando un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario, cuyo objetivo sea lograr avances en el conocimiento científico a través de la capacitación de especialistas, así como fortalecer y mejorar el sector mediante la formación de responsables en la toma de decisiones.
El doctor Gustavo Vega Cánovas, secretario general de El Colegio de México, manifestó que, sin duda, la publicación será una obra de referencia obligada sobre el tema en los próximos años, al ofrecer reflexiones actuales de científicos y catedráticos. Subrayó que la institución siempre ha estado comprometida en participar en las actividades del CRAM/ANUIES, en particular, en estos asuntos.
La doctora Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, consideró que este libro refleja las preocupaciones y prioridades actuales del sector hídrico, entre los que se destacan mejorar el diálogo entre quienes producen conocimiento y quienes diseñan y ejecutan las políticas públicas, tarea a la que en la Conagua se han dedicado grandes esfuerzos en los últimos dos años.
Destacó la importancia de comunicar los temas del agua desde la perspectiva académica con mayor eficiencia, así como fortalecer la transparencia de las instituciones, poniendo a disposición y alcance de toda la población información veraz, oportuna y actualizada.