La tecnología como punto de apoyo para el desarrollo profesional 

El primer foro virtual “Mujeres en la arquitectura y la construcción” organizado por Graphisoft LATAM sirvió también para que las arquitectas ejemplificaran el papel que ha tenido la tecnología en su desarrollo profesional, cómo se han adaptado a ésta, y mejor aún, cómo ha dejado de ser asunto exclusivo de hombres.

En primera instancia, la arquitecta Josefina Rivas aseguró que para la firma Arquitecture, la metodología BIM ha sido un impulso y un gran aliado para su estrategia de posicionamiento respecto a sus clientes.

Se refirió, en consecuencia, al trabajo que han podido desarrollar a través de su software para construcción, ARCHICAD, el cual, en palabras de la arquitecta, les ha permitido generar un trabajo colaborativo, una comunicación entre los involucrados en la obra, pero, también, anticipar soluciones a las problemáticas que se presentan. 

“ARCHICAD nos permite trabajar desde la conceptualización del diseño, explorando diferentes alternativa, así como en la previsualización del modelo para generar cambios, que ahorra tiempo. Permite una comunicación muy ágil que cuando se trabaja con maquetas físicas”, resaltó. 

La arquitecta también agradeció y rescató el acompañamiento que han tenido por parte de la empresa en todo momento, el cual les permitió tener un cambio organizacional que sigue rindiendo frutos con proyectos residenciales, comerciales e incluso para el sector salud.

Para la arquitecta Martha Rubio la experiencia Graphisoft-ARCHICAD sea ha visto reforzada por la opinión de los clientes de SPOL Architecture y el canal comunicativo. 

“Arquitectura para mí es comunicación. A través del proyecto arquitectónico estamos trasmitiendo ideas, estableciendo relaciones”, refiere. 

En el caso de SPOL, la comunicación es todavía mas significativa, pues al tener dos sedes, Sao Pablo y Noruega, y contar con colaboradores de diversas nacionalidades, era necesario contar con un lenguaje universal y común a todos. Archicad supuso ese lenguaje. 

“Ahora con el COVID estamos más conectados que nunca. Compartimos el espacio-tiempo de la creación, cada uno desde nuestra experiencia. Abordamos el proyecto desde diferentes hipótesis, somos un grupo abierto”, reconoce. 

Asimismo declara que “desde hace muy poco, veíamos y vendíamos el proyecto de arquitectura de afuera hacia adentro. Ahora tenemos la posibilidad de verlo de adentro hacia afuera. Y el conflicto entre lo real y lo virtual lo resolvemos mediante la comunicación”.

La arquitecta finalizó su participación reconociendo que en el caso de la firma brasileña lo que desean hacer es poder anticiparse a las necesidades de las personas.

Ana Carolina llevó a cabo el proyecto Casa Variedades, un proyecto de restauración de un edificio de usos mixtos que implicó trabajar con un espacio que, además de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha sabido asimilar diferentes estilos arquitectónicos.

Para ella, más allá de ser una anticipada en el uso de BIM en su país, otra de las bondades de esta metodología es la capacidad de poder combinar la ingeniería con la arquitectura.

“Nuestro estudio se basa en la metodología BIM, que cuenta con un BIM Management, que es el encargado de dirigir y coordinar las diferentes disciplinas del proyecto, por lo que éstos no nacen con una naturaleza arquitectónica, sino que el arquitecto pasa a ser parte de ese grupo de especialistas, lo que finalmente nos permite mostrar un proyecto más cerca de la realidad”, explica. 

ARCHICAD les permitió combinar y tener soluciones no sólo en este proyecto, sino en general. Además, junto con la herramienta BIMx, pueden ofrecer al inversionista la visibilidad del proyecto en un lenguaje entendible. 

“Muchas veces nuestro clientes son personas más enfocadas en encontrar oportunidades de negocio. Es importante que el cliente conozca su proyecto y pueda tener una opinión al respecto desde el día uno para que no haya sorpresas al final”.

Desde 2014, la arquitecta Emilia Rodiles funge como Directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento para la Universidad Veracruzana. Y si tuviera que destacar alguna ventaja que le ha dejado utilizar la metodología BIM, sin duda sería la de poder generar ahorros significativos.

“Yo conocí ARCHICAD en 1999. Y una de las primeras experiencias que tuvimos fue que un proyecto regular, de una vivienda de 1 mil metros cuadrados, se desarrollaba hasta en 6 meses. Con este software, pudimos desarrollar cuatro proyectos similares en un par de meses”, rememora. 

Según sus cálculos, en la actualidad usar la metodología BIM de Graphisoft le ha valido a la universidad un ahorro de 5.43 millones dólares: “De 2014 a 2017, pudimos desarrollar 101 proyectos por un costo de 1.7 millones de dólares; entre 2018 y 2020, ya con tecnología BIM, pudimos realizar 307 proyectos con un costo de 3.57 millones de dólares”. 

Resaltando el tema de los ahorros, la arquitecta exhortó a considerar el esfuerzo de adquirir las licencias correspondientes, pues también es sincera al establecer que el uso de software pirata es una mala costumbre que tendría que ser erradicada, considerando los beneficios a largo plazo. 

La arquitecta chilena Mónica Jarpa, Directora del Arquitectura de Interior en ASL arquitectos, sabe que una de las responsabilidades de su segmento es el de la innovación.

“El sello de nuestra área es apostar siempre por espacios funcionales, estéticos, donde se eficiente el espacio y, por supuesto, que brinde confort a las personas, con el objetivo de que ello se sientan felices”, declara.

En su experiencia, BIM les ha ayudado a tener una mejor comunicación interna, sobre todo ahora, cuando la pandemia detonó el trabajo a distancia, sin que ello implicara perder tiempo entre la coordinación. 

“ARCHICAD nos ayuda a que no sólo el cliente pueda entendernos, sino que también los especialistas puedan entender el proyecto, y que a su vez quieran dar lo mejor de ellos”, finalizó.