Con la sustentabilidad, lo peor que podríamos hacer es dejar de insistir. Eso es lo que ha hecho Grupo Helvex durante cinco años, aunque podríamos decir que lo ha hecho desde su nacimiento, a través de su foro Encuentro Helvex: seguir insistiendo y persuadiendo sobre la importancia de la sustentabilidad en la vida diaria y en los hábitos constructivos (¿destructivos?) nacionales, es decir, siendo propositivo. 

La quinta edición de Encuentro Helvex, De la Idea a la Creación, que se llevará a cabo en su Helvex Lab, el próximo 14 de octubre, es un compendio de los nuevos retos que han advertido  en este camino, y que de alguna manera también se suman a los que han enfrentado en ediciones anteriores, como han sido la resiliencia y la economía circular. 

“Encuentro Helvex es un reto en el que nos hemos replanteado varias veces las nuevas propuestas de alto valor que queremos dar al público que nos acompaña. Para esta quinta edición, hemos preparado temas que estamos seguros van a cumplir con este objetivo de tener un foro abierto, que comparte conocimiento e ideas innovadoras y que ayuda a crear soluciones de alto valor en beneficio de la sociedad”, comentó Carolina Melquiades, gerente de Mercadotecnia en Grupo Helvex, durante la presentación de la agenda que compone “De la Idea a la Creación”.

De la Idea a la Creación se llevará a cabo en su Helvex Lab, el próximo 14 de octubre con seis conferencias, que abarcarán diversas temáticas en torno a la sustentabilidad / © Helvex

En punto de las 9:00 de la mañana de ese viernes 14 de octubre y hasta las 3:00 de la tarde, Helvex Lab contará con la participación de alrededor de 300 jóvenes estudiantes, más otros miles vía online, quienes podrán escuchar, platicar y cuestionar diversas ponencias (seis en total) que van desde problemas esenciales, como la crisis hídrica en el país, hasta propuestas innovadoras, como el proyecto Kineki, desarrollado desde hace siete años por el arquitecto Julio Amezcua. 

Respecto al creador de Kineki, el arquitecto Amezcua adelantó que para él, Kineki (“tu espíritu quiere” en lengua náhuatl) fue la respuesta a una pregunta que, quizá sin querer, se había replanteado a lo largo de su carrera de arquitectura, ¿estaba realmente siendo sustentable? Esta respuesta lo llevó a moverse de la arquitectura tradicional a una propuesta basada en elementos naturales milenarios, como la madera. “Sucedió un Kineki en mi vida y migré a construir de esta manera, con elementos sustentables, obsesionado con el tiempo y el costo, obsesionado con construir un sistema tipo Lego para adultos, que puedan hacer lo que quieran”, reconoció.

Para el arquitecto, Encuentro Helvex será el espacio oportuno para demostrar que “sí hay otras maneras de construir, y el único chiste es compartiéndola. Hemos hecho unas alianzas muy interesantes con marcas como Helvex pues, para construir esas casas, esos modelos, necesitamos de marcas con las que tengamos esa misma misión y visión de vida. Y que seamos congruentes con lo que estamos haciendo y transmitiendo a los jóvenes, que son los que al final van a tomar las riendas en este asunto y son a los que necesitamos enfocar”,explicó.

En la presentación de la agenda también estuvo Verónica González, interiorista reconocida por la revista Forbes como una de las 100 líderes de México, y creadora de la firma VGZ,  y quien  durante el Encuentro expondrá cómo es hacer negocios sin perder de vista el enfoque sustentable. Para la arquitecta, según explicó en la conferencia de prensa, el interiorismo es un circo de tres pistas, entre negocio, cliente y entorno, cada uno de los cuales es igual de importante, y que tienen que estar en perfecto equilibrio para subsistir. 

La interiorista Verónica González y el arquitecto Julio Amezcua, durante la presentación del 5to Encuentro Helvex / © Helvex

“Son tres actores que deben ir de la mano, ¿cómo logramos que el diseño se comunique entre esas tres partes? Ese es el truco que vamos aprendiendo con la edad. Está padrísimo poder platicárselo a estudiantes, ¿cómo hay maneras de integrar estos tres elementos incluso cuando haces algo muy pequeño? Siempre he dicho que no hay obra pequeña, siempre hay manera de integrar el entorno y el usuario. Si nosotros no estamos pensando cómo estamos afectando todo lo que nos rodea, no vamos a llegar a ningún lado”, reconoció. 

La directora de GVZ manifestó, en consecuencia, el entusiasmo por ser parte de esta quinta edición, sobre todo por dos razones: “El primero es porque es para estudiantes. Estoy convencida de que ahí es dónde tenemos que empezar a cambiar la mentalidad. Si no cambiamos la forma en la que abordamos los problemas, no vamos a cambiar. Es un buen punto de inicio. El segundo es porque estoy convencida de que cuando hablamos de sustentabilidad, antes que hablar de ella hay que entenderla y hay que hacerla. Helvex es una empresa que lleva trabajando hacia este modelo. Hay que estar convencido de que lo que hacemos va hacia allá”, advirtió. 

En la conferencia-desayuno que ofreció Grupo Helvex a medios de comunicación también estuvo presente su directo general, Jorge Barbará Morfín, quien, además de agradecer la participación de todos los ponentes, se refirió a los esfuerzos que como institución han hecho en beneficio del ahorro de los recursos naturales, tanto como al interior de Helvex como hacia la oferta que tienen para el usuario final.

“Hoy, cuidar nuestros recursos naturales es un tema primordial y debe estar presente en la agenda de todos los sectores, porque con el compromiso de todos podremos asegurar la permanencia de estos recursos a las futuras generaciones. En Grupo Helvex no imaginamos un futuro sin agua”, expuso en un principio.

Hoy, cuidar nuestros recursos naturales es un tema primordial y debe estar presente en la agenda de todos los sectores, porque con el compromiso de todos podremos asegurar la permanencia de estos recursos a las futuras generaciones. En Grupo Helvex no imaginamos un futuro sin agua”

Jorge Barbará Morfín, director General en Grupo Helvex

Asimismo, extendió algunos de los éxitos que han logrado bajo esta filosofía: “Nuestra historia en la producción de muebles sanitarios es joven, sin embargo, rompimos los mitos entorno al mal funcionamiento de los mingitorios ecológicos. Actualmente, nuestro sistema TDS (Todo Drena y Sella) permite el ahorro de más de 160 mil litros de agua al año por cada mueble instalado, además evita el paso de malos olores y diminuye la compra de repuestos. 

”En temas de inodoros, pasamos también de los 4.8 lpd a utilizar 2.5 litros de agua. Sin duda, este es un paso hacia el uso eficiente del preciado líquido. Estoy convencido de que en la innovación está el camino para resolver los problemas que aquejan a la sociedad y, sin duda, este tipo de foros, donde se promueve el intercambio de ideas, contribuye en gran medida en la formación de las futuras generaciones”, finalizó.

Encuentro Helvex 2022 promete ser un evento que dejará huella en la conciencia de los próximos tomadores de decisiones, quienes inevitablemente tendrán que ver a la sustentabilidad no como parte de un objetivo, sino la meta en sí de sus próximos proyectos, reto no menor si se coordina con los objetivos mundiales que tiene el país en temas de  ahorro de recursos naturales y disminución de consumo de energía. 

Sé parte de este cambio hacia la sustentabilidad, dando clic aquí.