A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) anunció la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ENER-2019, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, enfriados con aire, en potencia nominal mayor o igual que 1 W y menor que 180 W. Límites, método de prueba y marcado.
Esta norma, elaborada a solicitud de la industria de la refrigeración, es la primera regulación obligatoria de su tipo a nivel mundial y fue preparada por el Comité Consultivo Nacional para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, en colaboración con diversas asociaciones y fabricantes.
La NOM-033-ENER-2019 tiene como objeto establecer los valores mínimos de eficiencia energética, el método de prueba, el marcado y el procedimiento para evaluar la conformidad de los motores eléctricos de corriente alterna enfriados con aire, en tensión eléctrica nominal de hasta 240 V, con potencia nominal, mayor o igual que 1 W y menor que 180 W; de 2, 4 y 6 polos, de inducción tipo jaula de ardilla; así como los electrónicamente conmutados, que se importen, fabriquen o comercialicen en territorio mexicano.
El uso de este tipo de motores se ha incrementado fuertemente en los últimos años, principalmente en la industria de la refrigeración, donde se emplea para el funcionamiento de evaporadores, ventiladores y extractores, así como en otros aparatos, como electrodomésticos o herramientas eléctricas.
Este crecimiento evidencia la necesidad de una NOM que establezca la eficiencia energética mínima para estos equipos, a fin de disminuir su consumo de energía, contribuir a la preservación de los recursos naturales no renovables y promover el uso de equipos cada vez más eficientes.
Además de las tecnologías tradicionales, la NOM-033-ENER-2019 regula los motores eléctricos electrónicamente conmutados (EC), los cuales consumen hasta dos tercios menos electricidad en comparación con los motores de polo sombreado y capacitor permanente, que son ampliamente utilizados en México. Los motores EC reducen costos por consumo de energía eléctrica para los propietarios de tiendas de conveniencia, ya que generan menos calor, lo cual ayuda a disminuir las pérdidas por calor residual, minimizando el uso del compresor.
En su comunicado, la Conuee señala que el desarrollo de esta regulación técnica «pretende brindar al usuario final certeza sobre la eficiencia que ofrecen los motores de baja capacidad considerados en su campo de aplicación, proporcionando un ahorro de energía para el usuario final y la información técnica necesaria».
La NOM-033-ENER-2019, publicada el pasado 21 de julio en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor el próximo 18 de noviembre de 2021. A partir de esa fecha, todos los productos considerados en su campo de aplicación deberán de cumplirla.